FAUNA DE ANDALUCÍA
En Andalucía podremos contemplar dos de las más grandes mariposas existentes en el continente europeo.
Ambas tienen nombres relacionados entre si, cuyo origen proviene de la mitología griega, y además de por su tamaño, destacan por su forma y colores llamativos, además de por su bello y acrobático vuelo.
El díos griego de la medicina Asclepio tuvo dos hijos, también médicos Podalirio y Macaón (dioses de los médicos y de los cirujanos, respectivamente).
Ellos dan nombre a esta mariposa, Podalírio –Iphiclides podalirius – y a su “hermana” Papilio machaon – Macaón.
Se la conoce con el nombre Podalirio aunque en otras zonas también se la llama ”chupaleches”.
La podemos encontrar en todas las Provincias Andaluzas, que junto a las que habitan en el norte africano y el resto europeo, donde en muchos países se encuentra protegida, pertenecen a la subespecie feisthamelii.
Pueden llegar a alcanzar 8 centímetros.
Sus alas anteriores son amarillentas, blancas-amarillentas o cremas-amarillentas, surcadas por bandas negras que se van haciendo más estrechas desde el borde hacia la base pueden medir hasta 4 centímetros.
Mientras que sus alas posteriores, mas llamativas aun, presentan varias prolongaciones, a semejanza de una cola, flanqueadas por pequeñas escamas azuladas metálicas en sus extremos.
En la zona anal destacan dos círculos, con bordes rojos y centro azulados, con un pequeño circulo en el centro en su interior.
La principal misión de éstos es llamar la atención a posibles depredadores, principalmente aves, ya que si les atacan en esos puntos mientras vuelan no les impedirá poder seguir volando, incluso perdiendo partes de esa zona.
Las hembras son mayores y suelen ser de color amarillo más intenso.
Dependiendo de la latitud y altitud pueden presentar de dos a tres generaciones por año, siendo la primera en primavera y la última al principio del otoño.
Se alimenta del néctar de diversas flores, del que liba tranquilamente, como podemos ver en las imágenes, en este caso de la Escabiosa de Sierra Nevada – Knautia nevadensis.
¡Descubre todo lo que Andaltura tiene para ofrecer en un solo lugar!
Ahora, todos nuestros contenidos están disponibles de forma fácil en nuestra aplicación.
No te pierdas ni un detalle: descarga la APP Andaltura desde Google Play hoy mismo.
¡Explora, aprende y disfruta de una experiencia única con nosotros!
Por otro lado, mientras que en su fase de oruga, de color verde o pardas, su principal alimento son los árboles y arbustos rosáceos:
Endrinos – Prunus spinosa
Ciruelos –Prunus domestica
Almendro –Prunus dulces
Perales –Pyrus communis
Manzanos –Malus domestica
y Majuelo –Crataegus monogyna- entre otros.
Distribuida por todas las provincias de Andalucía la podremos encontrar desde las proximidades del nivel de mar hasta cotas superiores a 2000 metros.
La localizaremos en zonas cálidas, con poca vegetación, cerca de huertos y próximas a zonas donde se desarrollen los árboles y arbustos de los que suele alimentarse.
u espectacular vuelo y planeos los podremos observar desde abril hasta octubre.