APORIA CRATAEGI – BLANCA DEL MAJUELO –

FAUNA DE ANDALUCÍA

La Blanca del Majuelo – Aporia Crataegi – es una mariposa de alas blancas surcadas por venas negras o marrones

Esta mariposa se distingue fácilmente por su color blanco surcado por innumerables venas, en los dos dorsos de sus alas, de colores oscuros, negro para los machos y marrón para las hembras.

Su cuerpo es gris oscuro. Antenas negras y alas redondeadas y grandes, que pueden alcanzar hasta los 8 centímetros.

Las hembras son más llamativas, no sólo por ser más grandes que los machos, sino porque pueden presentar en las alas zonas transparentes.

APORIA CRATAEGI – BLANCA DEL MAJUELO: TAXONOMÍA

Taxonomía Aporia crataegi - Blanca del Majuelo
Blanca de majuejo volando

Presentan orugas grises, peludas, con manchas rojas y una línea que recorre sus dorso y normalmente se pueden encontrar en grupos para pasar el invierno.

Su principal alimento lo constituyen las hojas de los árboles frutales y espinosos, principalmente el majuelo (Crataegus monogyna), de donde toma su nombre, aunque también lo hace EN:

almendros (Prunus amygdalus),

cerezos (Prunus avium),

ciruelos (Prunus domestica)

y manzanos (Malus domestica), entre otros.

Aporia crataegi - Blanca del Majuelo

En Andalucía las podemos ver volar desde finales del mes de mayo hasta principio de julio, aunque también dependerá del clima y de la altitud de los numerosos Espacios Naturales Andaluces donde la podremos encontrar, siendo fácil verla volar en las proximidades de su principal planta nutricia, el majuelo.

Si el vuelo de las mariposas es ya de por si llamativo, aun es más los planeos que realiza esta mariposa y que nos permite contemplarla aun con más facilidad, aunque es difícil encontrarla parada ya que tiene un vuelo incansable.

Aunque es propia de la baja y la media montaña, donde alcanza alturas de hasta los 1500 metros la hemos llegado a encontrar en áreas más altas, donde predominan los matorrales espinosos más elevados.

Blanca del Majuelo volando

Antiguamente se la consideraba una plaga de los árboles frutales del género Prunus.

Actualmente, debido al uso de pesticidas y a la disminución de ejemplares silvestres de árboles frutales, se está mermando su población.

La podemos contemplar a lo largo de nuestra comunidad y principalmente en la Sierra de las Nieves, Sierra de Caramolos, Sierra de Baza, Serranía de Ronda, Sierra de Grazalema, Sierra de Alhama, Tejeda y Almijara, y Sierra Nevada, entre otras.

Además en nuestro Catalogo de Fauna de Andalucía puedes teclear
«insecto» en el buscador, para ver otras especies de esta clase
que hemos encontrado en nuestras Rutas de Senderismo

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER