RESERVA NATURAL PEÑÓN DE ZAFRAMAGÓN

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón destaca, además de por

sus altos valores geológicos, por tener la colonia más grande

de buitres leonados de Andalucía y de las mayores de España

La Reserva Natural Peñón de Zaframagón se encuentra ubicado en los términos municipales de Coripe (Sevilla) y Olvera (Cádiz).

 

El limite provincial divide las zonas montañosas al sur de la Comarca Morón y Marchena (Coripe) y Sierra Sur de Sevilla con las estribaciones montañosas de la Sierra de Grazalema, al norte de la Comarca Sierra de Cádiz (Olvera).

 

Abarca una superficie de 448 hectáreas, perteneciendo 128 hectáreas a la zona de máxima protección y el resto, 320 hectáreas, a su zona periférica de protección.

 

El área que ocupa la zona protegida abarca, al este, el propio Peñón de Zaframagón, coronado por el Vértice Geodésico del mismo nombre – 581,923 -, que presenta la máxima protección y al que no se puede acceder; y al oeste este el Peñón de la Mina (429 m).

 

Ambos se encuentran separados por “el Estrechón”, espectacular cañón horadado a su paso por el río Guadalporcún.

 

La influencia fluvial también se ve reflejada en pozas, marmitas y cascadas.

 

Alberga la mayor reserva de buitres leonados de Andalucía y una de las mayores de España.

 

Su flora es característica de zonas abruptas y escarpadas, aprovechando cada grieta para asomar a la superficie y agarrarse a las paredes del peñón, sirviendo posteriormente de alimento a las cabras, que junto con las vacas cohabitan en este curioso espacio de nuestra geografía.

 

Dispone de un Punto de Información situado en la antigua Estación de Tren Zaframagón.

 

La única manera de acercarse a su base es a través de la Vía Verde de la Sierra, que une las localidades de Olvera (Cádiz) y Coripe (Sevilla), que podremos recorren andando, en bicicleta o caballo.

Figuras de Protección

Ostenta la catalogación de Reserva Natural Peñón de Zaframagón el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Reserva se reguló en el Decreto 461/2000, de 28 de diciembre, junto al de otras Reservas Naturales de Andalucía, que quedo posteriormente prorrogado por la Orden de 8 de Mayo de 2009 y posteriormente por la Orden del 17 de mayo de 2011.

 

Esta designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER