La Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral esta situada en al sureste de la Provincia Cordobesa, muy próxima al límite con la Provincia Jienenense.
Se encuentra dentro del término municipal de Luque, junto al límite con el término municipal de Alcaudete.
Por ella pasa la Vía Verde del Aceite que nos permitirá unir esta Reserva Natural con la Reserva Natural Laguna Honda (Alcaudete).
Está ubicada en el término municipal de Luque.
Abarca una superficie de 334,13 hectáreas, que se reparten entre 73,43 de la zona de reserva y 260,70 de su zona periférica de protección.
Tiene carácter estacional por lo que en los meses secos es posible encontrarla sin apenas aguas.
Dispone de un Observatorio-Mirador desde el que es posible contemplar las distintas especies de aves que la habitan y que por ella transitan.
Ostenta la catalogación de Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.
Anteriormente, en el 1984, ya se encontraban protegidas, al igual que otras Lagunas del Sur de Córdoba como Reservas Integrales, según la Ley 11/1984, de 19 de octubre.
Por el Decreto 52/2011, de 8 de marzo, se aprueba el Plan de Ordenación de las Zonas Humedas del Sur de Córdoba, formadas por las Reservas Naturales de las Lagunas Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Conde y Jarales y los Parajes Naturales de los Embalses de Malpasillo y Cordobilla.
Por la RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2006 se incluye la Reserva Natural Laguna del Conde o Salobral en la lista del Convenio de Ramsar junto a determinados Espacios Naturales españoles entre los que se catalogan a otros Espacios Naturales Protegidos Andaluces.
Además esta designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979.
Está catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992.