RESERVA NATURAL LAGUNA DE TÍSCAR

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

La Reserva Natural Laguna de Tíscar, con un marcado carácter estacional,

permite el alimento y descanso a distintas especies de aves en transito por la zona

La Reserva Natural Laguna de Tíscar está situada al suroeste de la Provincia de Córdoba, donde se encuentran la gran mayoría de las Lagunas de la Provincia Cordobesa catalogadas como Reservas Naturales, a excepción de la Laguna del Conde o Salobral, que se encuentra al sureste de la provincia.

 

La Reserva Natural Laguna de Tíscar se encuentra dentro del término municipal de Puente Genil, muy cerca del río Genil y del límite provincial con Sevilla.

 

Abarca una superficie de 190,08  hectáreas, que se reparten entre las 21,37 de la zona de reserva y las 66,71 de su zona periférica de protección,

 

Llega a alcanzar muy poca profundidad por lo que en los meses calurosos el agua se evapora y la laguna se seca.

 

Está formada por una gran lámina de agua, de la que toma el nombre, Laguna de Tíscar.

 

Además, dependiendo de la época que la visitemos y si las lluvias han sido importantes, podremos contemplar en sus alrededores, dentro de la zona de protección, de varias pequeñas láminas de aguas, que quedan completamente secas durante el verano.

 

Dispone de un mirador, situado al sur de la laguna.

 

Podremos realizar un corto pero interesante recorrido señalizado, frente a la entrada del mirador, que nos permitirá acercarnos al cauce del río Genil.

Figuras de Protección

Ostenta la catalogación de Reserva Natural Laguna de Tíscar desde el 28 de Julio de 1.989, por Ley 2/1989, de 18 de julio.

 

En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Protegidos.

 

Anteriormente, en el 1984, ya se encontraban protegidas, al igual que otras Lagunas del Sur de Córdoba como Reservas Integrales, según la Ley 11/1984, de 19 de octubre.

 

Por el Decreto 52/2011, de 8 de marzo, se aprueba el Plan de Ordenación de las Zonas Humedas del Sur de Córdoba, formadas por las Reservas Naturales de las Lagunas Zóñar, Amarga, Rincón, Tíscar, Conde y Jarales y los Parajes Naturales de los Embalses de Malpasillo y Cordobilla.

 

Por la RESOLUCIÓN de 17 de enero de 2006 se incluye la Reserva Natural Laguna de Tíscar en la lista del Convenio de Ramsar junto a determinados Espacios Naturales españoles entre los que se catalogan a otros Espacios Naturales Protegidos Andaluces.

 

Además esta designada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en función de la Directiva 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979, modificada por la Directiva 2009/147/CE, de 30 de noviembre.

 

Se encuentra catalogada como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) por la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo de 1992.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER