RESERVA NATURAL LAGUNA DE LA RATOSA

OROGRAFÍA

Cigüeñuelas – Himantopus himantopus – en la Laguna de la Ratosa

Topográficamente la zona donde se encuentra es ligeramente ondulada, siendo reseñables los relieves que las dolomías y las calizas jurásicas forman en la Sierra de Mollina y en la Sierra de la Camorra, en la parte este de la laguna.

 

Os propondremos realizar distintas Rutas para acceder a los lugares más significativos de las mismas como la Torca de Mollina o las espectaculares cuevas de Sierra Mollina, tanto desde Alameda como desde Mollina y el Parque de Santillán, mientras que a la Sierra de la Camorra os propondremos ascender a la Cruz, al Mirador y al Vértice Geodésico Pico situado en la zona alta de la misma.

 

Lo llano del paisaje nos muestra una cuenca de recepción de mucho mayor tamaño que la cubeta. No hay corrientes superficiales y las erosiones subterráneas originan depresiones someras donde podemos encontrar aguas de alto contenido en sal.

 

La Ratosa es la laguna que se encuentra más al noroeste del conjunto lagunar formado por la Laguna de Fuente Piedra y las Lagunas de Campillos, estando en zona de plegamientos subpenibéticos y en zona epigénica andaluza.

 

La alteración del ecosistema debido básicamente al cultivo en la zona periférica de protección, a la quema de vegetación alrededor de toda la laguna, y al arado de las zonas colindantes de la misma, que llega hasta casi su orilla, la convierten en lugar de repostaje para las aves que anidan en lagunas cercanas, aunque también encontraremos en los años de abundante agua distintas aves nidificando en la misma.

Carrizo – Phragmites australis -Laguna de la Ratosa
Translate »

popup demo

ANDALTURA

GRATIS
VER