Topográficamente la zona donde se encuentra es ligeramente ondulada.
Destacando los relieves que las dolomías y las calizas jurásicas forman en la Sierra de Mollina y en la Sierra de la Camorra, en la parte este de la laguna.
Lo llano del paisaje nos muestra una cuenca de recepción de mucho mayor tamaño que la cubeta.
No hay corrientes superficiales y las erosiones subterráneas originan depresiones someras donde podemos encontrar aguas de alto contenido en sal.
La Ratosa es la Laguna que se encuentra más al noroeste del conjunto lagunar formado por la Laguna de Fuente Piedra y las Lagunas de Campillos, estando en zona de plegamientos subpenibéticos y en zona epigénica andaluza.
La alteración del ecosistema debido básicamente al cultivo en la zona periférica de protección, a la quema de vegetación alrededor de toda la laguna, y al arado de las zonas colindantes de la misma, que llega hasta casi su orilla, la convierten, únicamente, en lugar de alimento para las aves.
Aunque las aves nidifican en lagunas cercanas, también podremos encontrar, ocasionalmente y en los años de abundante agua, pequeñas aves nidificando en la misma.
Os propondremos realizar distintas Rutas por las Sierras cercanas y acceder a los lugares más significativos de las mismas.
Sobresalen la Torca de Mollina y las espectaculares cuevas de Sierra Mollina
Y por supuesto, ascender a la Cruz, al Mirador y al Vértice Geodésico Pico situado en la zona alta de la Sierra de la Camorra.
Las iniciaremos bien desde Alameda como desde Mollina o el Parque de Santillán.