FLAMENCOS

RESERVA NATURAL LAGUNA DE FUENTE DE PIEDRA

Son innumerables, y de todas las edades, los Flamencos que viven,

nidifican  o transitan en la Laguna de Fuente de Piedra.

Nos sorprenderá su figura esbelta, sus movimientos y su espectacular color

Flamencos de la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra

En la Laguna de Fuente de Piedra siempre podremos ver flamencos, aunque es a partir de febrero cuando empiezan a llegar gran cantidad de ejemplares de otras zonas peninsulares, europeas y africanas para reproducirse.

 

Ésta, junto a la Laguna de Camargue (Areles – Francia-), son las dos principales zonas de reproducción y donde se encuentran las únicas colonias estables de Europa.

Grupo de flamencos en la Laguna El Laguneto en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos en la Laguna del Laguneto

Por encima de todas las especies de fauna que podemos encontrar en este Espacio Natural Protegido está el flamenco (Phoenicopterus roseus), que utiliza la Laguna de Fuente de Piedra como el único espacio en toda la Península Ibérica para su reproducción.

 

Siendo compartida esta función con la Laguna de la Camargue en Francia en lo que sería todo el Mediterráneo occidental, donde la población se estima entre 60.000-70.000 ejemplares repartidos entre España, Francia y el Magreb.

Esbelta figuras de un flamenco en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra
Esbelta figura de un Flamenco en Fuente de Piedra

Los flamencos son bellos por naturaleza: presentan una figura esbelta, con largas y finas patas, un cuerpo plumoso blanco con  tonalidades rosáceas y un alargado cuello; llegando a alcanzar más de un metro y medio de altura.

Flamenco sobrevolando la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Vuelo de un flamenco sobre la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Flamenco sobrevolando la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Mencionados por primera vez por José Antonio Valverde en 1964 fue a partir de 1985 cuando se empezaron a anillar determinados ejemplares para estudiar su comportamiento.

Flamencos sobrevolando la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos sobrevolando la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

A partir de su catalogación como Espacio Natural Protegido de Andalucía incluido en la figura de Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra la silueta del flamenco se utiliza como símbolo de la misma.

 

El flamenco llega a Fuente de Piedra con las primeras lluvias del invierno pero en un número no superior a 1.000-2.000 ejemplares, cantidad muy inferior a la época de cría, pues en esta fase se reparten por otras zonas húmedas.

 

Durante los meses de febrero-marzo llegan a la laguna para la fase reproductora entre 8.000-10.000 ejemplares.

Flamencos en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra
Crías de flamencos en Laguna de Fuente de Piedra

A los pocos días de la llegada comienza el ritual del cortejo y después la cópula.

 

Será inmediatamente después cuando la pareja inicia la construcción del nido, ya que en unas 4 semanas nacerá la cría. Eso será entre mediados de abril y mediados de junio.

 

La colonia suele asentarse en el dique central de la laguna, reconstruido en varias ocasiones para facilitar la reproducción a los flamencos.

Pareja de Flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Pareja de flamencos en Laguna de Fuente de Piedra

Casi todas las crías nacen al mismo tiempo, van abandonando el nido progresivamente y son dejados por los padres en una especie de guardería vigilados por otros ejemplares mientras ellos se desplazan a otros humedales en busca de alimento, llegando incluso a Doñana para ello.

 

Los 100 primeros días de vida del pollo los padres alimentan a las crías con una papilla regurgitada y luego depositada en el pico de sus polluelos.

 

Los pollos vuelan a los 75 – 80 días de nacer; durante los meses de julio y agosto crecen en tamaño y fuerza; y al final del verano, cuando se deseca la laguna, se marchan para posiblemente volver tras las lluvias otoñales.

Zona de cría de flamencos en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos nidificando en la Laguna de Fuente de Piedra

El anillamiento en Fuente de Piedra se realiza durante un fin de semana, entre los meses de julio y agosto, antes de que vuelen los nuevos pollos nacidos en la misma; siempre y cuando la cantidad de agua de la Laguna lo permita.

 

Durante ese fin de semana se concentran gran cantidad de voluntarios que permiten la realización de la misma, hay que tener en cuenta que existe una gran demanda para participar y las plazas disponibles se suelen agotar nada más anunciarse.

 

Si queremos observar a distancia el anillamiento podremos participar en algunas de las actividades que se realizan en la localidad.

Flamencos alimentándose en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos alimentándose en la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos alimentándose en la Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra

En la Laguna de Fuente de Piedra se realizó en 1986 el primer anillamiento de flamencos de la Península, siendo el segundo humedal europeo mediterráneo tras la Laguna de Camargue.

 

Actualmente en nuestra comunidad también se efectúan anillamientos en el Espacio Natural Doñana y en el Paraje Natural Marismas del Odiel.

 

El objetivo de los anillamientos de los pollos nacidos en éstas es, principalmente, permitir un seguimiento de las aves, estudiando además de su morfología, las migraciones, vida, crecimiento, supervivencia, mortandad y demás datos que se podrán realizar en el futuro.

Pareja de Flamencos - Phoenicopterus roseus
Flamencos – Phoenicopterus roseus – anillados

Puedes consultar otros contenidos sobre la Fauna en la

Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra en el siguiente enlace.

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER