ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
La Reserva Natural Concertada Charca de Suárez se encuentra situada al sur de la Provincia de Granada.
Está ubicada en la Comarca Costa, dentro del término municipal de Motril, al oeste de El Varadero y el Puerto de Motril y al este de la Urbanización de Playa Granada.
Está localizada en la zona del Pago de Suárez, de donde toma su nombre.
Su límite está escasamente a 30 metros, en línea recta, de la línea costera de la Playa de Poniente con el mar Mediterráneo.
Por lo que constituye el Humedal Costero más importante de la provincia granadina.
La Reserva Natural Concertada Charca de Suárez cuenta con una superficie protegida de 14.65 hectáreas.
Está situada en la vertiente derecha del río Guadalfeo, en el Delta que este forma en su desembocadura en el mar.
Se nutre tanto de las aguas subterráneas del Acuífero Motril-Salobreña como de los canales y acequias de riego de la amplia Vega de Motril y Salobreña.
Al igual que todas las Reservas Naturales Concertadas son de propiedad privada, en este caso, pertenece al Ayuntamiento de Motril.
La forman un conjunto de Lagunas, fluctuantes en cuanto a cantidad de agua, pero que mantienen agua durante todo el año.
En todas ellas existen diferentes observatorios que nos permiten observar la gran variedad de aves que transitan por la Reserva sin molestarlas.
El Ayuntamiento de Motril está ampliando la zona de la Reserva Natural Concertada en un intento de recuperar la zona y favorecer los distintos proyectos de Conservación de este valioso conjunto lagunar único en la provincia granadina.
Fuera de la Reserva y dispersas por la Vega de Motril aun podemos contemplar otras láminas de agua, generalmente tras la época de lluvia, como la Laguna de la Vinuesa.
Todas ellas son restos de lo que en otra época constituía el mayor Humedal Costero-Litoral de la provincia granadina.
Presenta una altitud media de 2 metros sobre el nivel del mar y se encuentra limitada:
– al norte por el Polígono de Alborán
– al sur y al este por las Urbanizaciones Costeras de Motril
– y al norte por la Vega de Motril
La mayor de todas es la Laguna de las Aneas, con dos observatorios.
El más grande está situado al norte de la misma, encontraremos numerosos carteles y fotografías de la Reserva; mientras que al sur, frente al anterior, existe otro más pequeño.
La Laguna del Trébol, por la forma que tiene y la que mejor ha mantenido su estado y el nivel de agua antes de que tuviera la figura de Protección de la Reserva Natural; dispone de dos observatorios.
Gracias a los trabajos realizados en las cubetas donde se encuentran las lagunas, incluida la Laguna de las Aneas, se han podido recuperar, con aguas permanentes, las Lagunas del Lirio, del Taraje y del Álamo Blanco, con sus correspondientes observatorios.
Independientemente de todas ellas destaca también la Laguna de la Caña de Azúcar (con su correspondiente observatorio), aunque menos visible por la gran cantidad de vegetación que surge desde el fondo de la laguna.
Los últimos trabajos han permitido la realización de un nuevo observatorio en la Laguna de Junco y donde se realizan distintos trabajos de investigación.
Frente ésta, la más pequeña, la Laguna de la Juncía, se encuentra al lado del Jardín de Especies Litorales, y la podemos contemplar si la vegetación que la cubre nos lo permite.
Se puede visitar gratis la Reserva Natural Concertada Charca de Suárez, dentro del horario establecido.
Éste varía a lo largo del año, según las estaciones y los días de la semana.
A través de un camino podremos visitar cada uno de los observatorios de la misma, acceder al Mirador y contemplar su Jardín Botánico.
Independientemente de éstas infraestructuras dispone la Reserva de Centro de Educación Ambiental, Aulas Multiusos y Mariposario.
A lo largo del año podremos acceder y participar en algunas de las muchas actividades que se organizan en la misma.
Cuenta además con un Programa de Voluntariado Ambiental tan importante y necesario para la divulgación, toma de datos y mantenimiento de este Espacio Natural Protegido.
Ademas de la gran variedad de flora y vegetación que podemos contemplar en nuestra visita, sobresale, en gran medida, la rica fauna la gran cantidad de especies de aves que veremos en el espacio.
Muchas de ellas tienen ciertas medidas de protección, estando algunas de ellas en peligro de extinción.
Independientemente de las aves podremos contemplar reptiles, anfibios y mamíferos, entre otros, que viven en la misma.
En ella se realizan numerosos trabajos de investigación por diversas Universidades Andaluzas y diferentes tesis
Además son varios los programas de recuperación de especies que se producen en la misma, cada vez más con mayor éxito, permitiendo la proliferación y recuperación de varias especies en su entorno.
Mediante el Decreto 98/2004, de 9 de marzo se crea el Inventario de Humedales de Andalucía y el Comité Andaluz de Humedales.
La Reserva Natural Concertada Charca de Suárez se encuentra incluida en el Inventario de Humedales de Andalucía, mediante la Resolución de 30 de julio de 2007, de la Dirección General de la Red de Espacios Naturales Protegidos y Servicios Ambientales.
Recibió la catalogación de Reserva Natural por el Acuerdo de 17 de febrero de 2009, del Consejo de Gobierno.
Donde se autoriza a la Consejera de Medio Ambiente para suscribir con el propietario el Convenio de Colaboración por el que se establece el régimen de protección de la misma.