PARQUE PERIURBANO SIERRA DE GRACIA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Natural Sierra de Gracia combina un rico Patrimonio Historico – Artístico

con destacados Valores Naturales y Paisajísticos. Por su situación, mientras lo

ascendemos y recorremos, disfrutaremos de impresionantes vistas

El Parque Periurbano Sierra del Pinar se encuentra al norte de la localidad de Archidona, íntegramente dentro del limite municipal de la mencionada población.

 

Al igual que otros Parques Periurbanos Andaluces pertenecen a los Ayuntamientos de las localidades donde se encuentran situados bajo un Convenio con la Junta de Andalucía para su protección e inclusión como Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Presenta una superficie de 35,30 hectáreas.

 

Abarca desde el limite de las edificaciones más altas de la localidad hasta los 940 metros en el punto más alto de la colina donde se encuentran diferentes ruinas del Castillo de la Virgen de Gracia.

 

Junto con la Peña de los Enamorados la Sierra de Archidona es otro de los montículos montañosos más fácilmente distinguible de la Depresión de Antequera.

 

Cerca del límite se encuentra el Vértice Geodésico Conjuro (1013,65 metros) mientras que la arista norte alcanza los 1025 metros, separadas las dos pequeñas montañosas por la Hoya de Archidona, en su punto más alto en el Collado del Chopillo.

 

Está formado principalmente por Pino carrasco de repoblación, salpicado por encinas.

 

Destaca además, su variado matorral, con numerosas jaras, aulagas, tomillos y romeros, lo que conlleva la abundancia de insectos y mariposas, independientemente de la gran cantidad de especies de aves que podremos ver al recorrerlo.

 

Sin lugar a dudas las vistas más espectaculares corresponden al casco urbano de la localidad de Archidona, estando parte del Parque Periurbano dentro del Conjunto Histórico-Artístico de Archidona.

PARQUE PERIURBANO SIERRA DE GRACIA: ACCESOS

Podremos acceder por una pista asfaltada y estrecha que permite ascender hasta las cercanías del Santuario de la Virgen de Gracia.

 

Aunque la mejor manera de visitarlo es andando desde el centro de la localidad de Archidona.

 

Lo realizaremos a través de un camino empedrado, con escaleras, que nos permitirá alcanzar la pista más arriba.

 

Visitaremos el Mirador y la Ermita del Santo Cristo para posteriormente abandonarla y tomar una vereda que nos situará junto a la muralla.

 

Atravesaremos la Puerta de la Ciudad para visitar las distintas nuevas obras que se han realizado en la zona, y retomar el camino empedrado y alcanzar de nuevo la pista.

 

En la siguiente curva visitaremos la Puerta del Sol, que usaremos en una ruta de senderismo para recorrer la Sierra de Archidona ascendiendo al Vértice Geodésico Conjuro.

 

Seguiremos ascendiendo pocos metros por la pista para llegar a la entrada del Santuario y del Mirador del Cerro de la Virgen de Gracia.

 

Todavía podremos ascender unos metros más hacia una caseta, con diferentes antenas, por una estrecha vereda para alcanzar los restos de distintas zonas de la muralla del Castillo.

PARQUE PERIURBANO SIERRA DE GRACIA: OTRAS OPCIONES

En la base de la vertiente norte, junto al Camino de la Hoya de la Sierra de Archidona, podremos acceder a la “Vía Ferrata Cerro Virgen de Gracia”, que nos permite ascender a la zona más alta del mismo.

 

Además más adelante podremos realizar un corto pero interesante recorrido hasta la “Cueva de las Grajas”, donde no es difícil encontrar a escaladores practicando en las vías abiertas en la misma.

 

En sus cercanías podremos visitar la cercana Reserva Natural Lagunas de Archidona.

 

También podremos realizar el Sendero de Pequeño Recorrido PR-A-157 “Hoz del Arroyo Marín”

 

Hacia el sur de la localidad y partiendo desde la Plaza La Victoria, junto al Edificio de la Cilla, visitaremos el espectacular Cañón kárstico que el mencionado arroyo ha erosionado.

 

Un buen tramo de esta ruta  comparte recorrido con la etapa del Gran Recorrido GR-249 “Gran Senda de Málaga”.

 

Éste desde Villanueva del Rosario llega hasta la localidad de Archidona, para continuar posteriormente en otra etapa hasta Villanueva de Tapia.

 

Otros de los Grandes Recorridos que pasan por el término municipal de Archidona, en este caso alejado de la localidad, es el Sendero Europeo E-4 / GR-7.

 

Permite unir las localidades de Villanueva de Tapia, Villanueva del Trabuco y Villanueva del Rosario.

 

Todo lo anterior unido a la visita de los numerosos edificios que constituyen su Conjunto Histórico-Artístico.

 

En él destaca su impresionante Plaza Ochavada, hacen de Archidona un lugar para conocer, disfrutar, recorrer y degustar.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano Sierra de Gracia por la Orden de 9 de abril de 1999.

 

El Castillo de Archidona está declarado Bien de Interés Cultural por la Ley 16/1985, de 25 de junio.

 

Mientras que el Conjunto Histórico-Artístico de Archidona se declaró en el Real Decreto 3093/1980, de 22 de diciembre.

Puedes consultar estas Leyes en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER