PARQUE PERIURBANO PINAR DEL HACHO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano Pinar del Hacho está formado por un bosque de pino piñonero.

Además de su valor Recreativo y Natural destaca por su Patrimonio Histórico

El Parque Periurbano Pinar del Hacho se encuentra al sur de la localidad de Antequera, íntegramente dentro de su término municipal.

 

Se extiende por una superficie de  84,78 hectáreas por la vertiente sureste y norte del Partido de Santa Lucía, hasta alcanzar los primeros cultivos y olivares cercanos a la localidad.

 

Está formado por Pino piñonero, tras plan de repoblaciones que se realizó a mitad del siglo XX, como en otras zonas de Andalucía.

 

Acompañando a éste se encuentra un rico y variado sotobosque, donde abunda el matorral y el pastizal, que sirve de cobijo a numerosas aves y a gran cantidad de especies de mariposas, entre otras.

 

Dentro del Parque Periurbano podremos visitar la Torre del Hacho, declarada Bien de Interés Cultura de la Junta de Andalucía, dentro de la categoría de Monumento el 22 de junio de 1993.

 

En el extremo sureste del Parque Periurbano, en el Arroyo de los Lagartos, podremos acceder al Arquillo de los Porqueros y sus abrigos donde existen diversas grabados.

 

Podremos ascender a la zona más alta del Parque, el Vértice Geodésico Hacho (726,79 metros) desde diferentes puntos de la localidad de Antequera e incluso a través del Sendero Las Arquillas (en una ruta más larga).

PARQUE PERIURBANO PINAR DEL HACHO: SENDERISMO

Es atravesado por el Cordel de Antequera a Málaga, aunque el acceso por la carretera al sur del Parque se encuentra cerrada por una cancela.

 

Aun así usaremos varios de sus tramos mientras recorremos el Parque o ascenderemos/descendemos desde Antequera.

 

Por el exterior del parque, recorriendo la zona norte del mismo podremos realizar el Sendero Local SL-A-51 “Sendero Las Arquillas”.

 

Éste recorre el Camino de las Arquillas, de época romana y que llevaba el agua desde La Magdalena (Antiguo Convento de la Magdalena) hasta la localidad de Antequera: Distancia aproximada de 4,5 kilómetros.

 

Sin lugar a dudas las vistas más impresionantes corresponden a la cercana localidad de Antequera y a su centro historico.

 

Independientemente de éstas y según la zona donde nos encontremos podremos disfrutar de diferentes vistas de la Depresión Antequera y las pequeñas sierras que en ella se encuentran: Sierra Pelada, Sierra del Torcal y de la Sierra de las Cabras; del Camorro Alto en la Sierra de la Chimenea e incluso del Huma y la Sierra del Valle de Abdalajís; entre otras.

 

Tras la realización de la Sendero de Gran Recorrido GR-249 “Gran Senda de Málaga” parte de la etapa que une las localidades de Valle de Abdalajís con Antequera, tras pasar por la Joya y el Puerto de la Escaleruela, se adentra en el Parque Periurbano Pinar del Hacho para descender al Parque Público Atalaya de Gandía, ya en el extremo sur de la localidad.

 

El Puerto de la Escaleruela, desde antiguamente, era paso obligado para comunicar la Hoya de Málaga con la Depresión de Antequera.

 

Actualmente no es raro comprobar los diferentes senderos que por él, desde distintas poblaciones y generalmente con dirección a Antequera, recorren distintos caminos.

 

Así al ya comentado GR-245 “Gran Senda de Málaga” también pasan por él:

– Sendero Local SL-A-22 “La Escaleruela” que usaremos para ascender principalmente al Camorro Alto.

– y el GR-245 “Camino Mozárabe de Santiago” que desde Villanueva de la Concepción llega a Antequera para continuar hacia Villanueva de Algaidas.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano Pinar del Hacho por la Orden de 14 de febrero de 2003.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER