PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano Monte La Sierra es el mayor Espacio Natural Protegido

bajo esta Figura de Protección en Andalucía. Está formado por densos bosques,

de distinto tipo, y sus correspondientes sotobosques

El Parque Perirubano Monte La Sierra se encuentra dentro del término municipal de Jaén, y es el mayor Espacio Natural Protegido bajo la figura de Parque Perirubano de Andalucía.

 

Tiene una extensión de 2.720 hectáreas que se distribuyen por el Monte de la Sierra, de donde toma su nombre, al sur del termino municipal de la capital jienense.

 

Esta formado por dos valles, el formado por el rió Quiebrajano y su afluente por la derecha, el Barranco del Fresno, tras atravesar la Cañada de las Hazadillas o Azadillas.

 

El Monte de la Sierra pertenece al Ayuntamiento de Jaén y tras el acuerdo de colaboración con la Junta de Andalucía permite su catalogación como Parque Periurbano.

 

La principal infraestructura para uso público es un Área Recreativa en la Cañada de las Hazadillas, dotada de diferentes instalaciones.

 

Cada una de las provincias andaluzas está dotada de un Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) y en este caso, junto a la carretera de acceso al Embalse del Quiebrajano, se encuentra el ubicado en la provincia jienense.

 

Especialmente espectacular es el paisaje que podemos disfrutar al recorrerlo.

 

Desde barrancos abruptos a los que es imposible acceder hasta suaves lomas que nos permiten acceder a los picos más elevados del mismo.

 

Se encuentra cubierto principalmente por encinas, quejigos y acebuches y el sotobosque asociado a cada uno de ellos, independientemente de las numerosas zonas de pinares de repoblación.

PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA: LÍMITES

Por el este limita con el término municipal de Los Villares desde el Cerrillo Calera hasta las proximidades de La Matilla.

 

Por el sur la arista de La Pandera hasta la Peña del Altar y su ladera que desciende hasta el Embalse del Quiebrajano marca el límite municipal con Valdepeñas de Jaén.

 

Mientras que por el sureste y este la arista que desde el citado Embalse asciende por el Cerro de Matamulillos hacia la Sierra de Grajales sin alcanzar el Vértice Geodésico que marca el punto más elevado de la misma, lindando con el término municipal de Campillo de Arenas.

 

Por el este cambia de dirección manteniendo los Tajos de la mencionada Sierra dentro de los límites del Parque Periurbano.

 

Más adelante desciende a los 1.100 metros antes de alcanzar al río Quiebrajano.

 

Por último asciende por la Rinconada de Acebuches hacia el Mirador de la Nava y así cerrar la área protegida del Parque Perirubano Monte de la Sierra.

 

Su punto más bajo se encuentra en el río del Quiebrajano, 620 metros sobre el nivel del mar, mientras que el más alto corresponde al Alto de la Pandera, con su vértice geodésico situado a 1.870,147 metros.

PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA: SENDERISMO

Fuera de los límites del Espacio pero muy cerca de él existen diferentes vías de Escalada en las proximidades del Castillo de Otiñar, en la Cueva del Toril.

 

Además, aprovechando las numerosas pistas que existen en el mismo son cada vez más los usuarios de bicicletas de montaña que realizan sus recorridos en BTT por ellas.

 

Existen diferentes senderos (Sendero del Puerto de la Nava, Sendero del Yedrón, Sendero de Madroñales, Sendero de la Cañada del Castillo, entre otros) aunque no se encuentran bien señalizados.

 

Independientemente de éstos son numerosas las Rutas que podremos realizar tanto, dentro como en las proximidades del Parque, para ascender a la Sierra de los Grajales, Cerro Matamulillos, Cerro Cagasebo, Cruz de la Chimba, Cerro Peña Blanca, y como no, La Pandora y la Peña del Altar.

PARQUE PERIURBANO MONTE LA SIERRA: A TENER EN CUENTA

Mientras recorremos el Parque Perirubano podremos contemplar el vuelo de algún águila perdicera o azor, y con suerte, en las zonas más recónditas del mismo, no es raro toparse con alguna pequeña manada de jabalíes.

 

Aunque lo más fácil es cruzarnos con alguna cabra montés, abundante en el Parque, así como las silenciosas ardillas principalmente en los pinares de repoblación.

 

Atravesando puertos, subiendo collados, descendiendo laderas alcanzaremos diferentes miradores naturales sobre el Parque y pasaremos junto a diversas cuevas y abrigos, característicos también de éste, y en algunos casos con muestras de pinturas rupestres en su interior.

 

Ademas de las instalaciones antes citadas, también podremos visitar, siempre dentro del horario establecido, el Aula de Naturaleza Cañada de las Hazadillas.

 

Fuera de los límites del Parque, pero muy próximo a él, no deberemos de dejar de ver y pasear por los alrededores del Castillo de Otiñar y del Mirador del Vitor.

 

Desde ellos podremos disfrutar de las vistas del Valle y del Cañón de Otiñar y de los diferentes restos, de distintas épocas, que se encuentran en las proximidades de ambos.

 

Además, en la zona sur, junto a la pista asfaltada que va hacia en Embalse del Quiebrajano disponemos de otro pequeño Mirador sobre el río del mismo nombre, en las proximidades del túnel de la Garganta de los Ladrones.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano Monte La Sierra por la Orden de 26 de marzo de 1991.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER