PARQUE PERIURBANO LA BARROSA

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano La Barrosa consta de 8 áreas, de distintos contrastes,

que le otorgan un alto valor recreativo, botánico, faunístico y paisajístico

El Parque Perirubano La Barrosa se encuentra situado en la zona centro occidental de la Provincia de Cádiz, a escasos metros de la línea de playa.

 

Abarca una superficie de 125,69 hectáreas.

 

Está ubicado íntegramente dentro del término municipal de Chiclana de la Frontera, junto a las Urbanizaciones Costeras de Sancti Petri, de la Barrosa y, Novo y Loma de  Sancti Petri.

 

El Parque Periurbano lo forman 8 pequeñas áreas protegidas.

 

Alcanzan alturas que van desde los 3 metros hasta los 20 metros a excepción de la más oriental y alejada de la playa, en la Loma de Sancti Petr.

 

En ésta se encuentra el punto más elevado del Parque Periurbano, el Vértice Geodésico Puerco (55,26 metros sobre el nivel del mar).

PARQUE PERIURBANO LA BARROSA: LAS ÁREAS PROTEGIDAS

Pinar de Sancti Petri

El área más occidental de todos se ubica en el Pinar de Sancti Petri, también llamado Pinar del Punto Mágico de Chiclana.

 

En él, además de dos miradores, se encuentra el Punto Mágico Templo de Hércules.

 

Al suroeste se encuentra separado del Océano Atlántico por los Acantilados de la Barrosa.

 

Bien merece la pena descender, a través de diversas escalinatas y pasear junto a ellos por la playa, en los lugares donde se puede pasar fácilmente, para contemplar las estratificaciones, formas y colores de las distintos materiales que los forman.

 

Al oeste queda la Punta de las Piedras, a la que también podremos aproximarnos a contemplarlas de cerca.

 

Desde ésta podremos contemplar la Punta del Boquerón (Monumento Natural), el Caño de Sancti Petri y, por supuesto, el Castillo de Santi Petry.

 

Al norte del mismo y tras las urbanizaciones se encuentra los límites del cercano Parque Natural Bahía de Cádiz.

Pinar Público de la Barrosa

La siguiente área protegida del Parque Periurbano se encuentra en el Pinar Público de la Barrosa, la más grande, aproximadamente 3o hectáreas.

 

Encontraremos el Área Recreativa La Barrosa y una zona de actividades infantiles.

 

Por ella transita parte del Sendero señalizado “Sendero de la Vereda”.

 

Éste se inicia en la puerta de entrada al Pinar y continua por su limite sureste para salir de este, cruzar la Colada de Carabineros por un paso de cebra y continuar pasando junto a diversas Instalaciones Deportivas, y campos de Golf hasta alcanzar la Colada de Fuente Amarga.

Playa de la Barrosa

Junto a ésta y al otro lado de la Carretera de la Barrosa encontraremos otra pequeña área protegida.

 

Lamentablemente es usada, principalmente en verano, como parking por la gran cantidad de veraneantes atraídos por la calidad de las aguas y las infraestructuras de la Playa de la Barrosa.

 

En sus proximidades se concentran en las numerosas urbanizaciones y hoteles de la zona; hay que tener en cuenta que el conjunto de urbanizaciones de Chiclana constituyen el mayor número de plazas hoteleras de Cádiz y su Costa.

Playa Novo Sancti Petri

Pegada a la línea costera con el Océano Atlántico y separada de ésta por una pequeña franja de dunas móviles se encuentran 3 de las áreas protegidas que constituyen el Parque Periurbano.

 

Todas se encuentran rodeadas de Urbanizaciones y de Campos de Golf.

 

Disponen de diferentes pasarelas para atravesar tanto el pinar como las dunas para acceder a las Playas de la Barrosa y a La playa de Loma del Puerco, también llamada como Playa Novo Sancti Petri.

Loma del Puerco

El área más oriental de todas alcanza prácticamente el límite con Conil de la Frontera, junto al antiguo Cuartel y a la Torre del Puerco.

 

También, junto al límite con el término municipal de Conil de la Frontera, pero al este de la urbanización de Novo Sancti Petri está la última área protegida.

 

Ésta corresponde a la Loma del Puerco, donde se encuentra el Vértice Geodésico Puerco, que como antes comentamos corresponde al punto más alto del Parque Periurbano.

 

Podremos acceder a ella por el noroeste y recorrer los caminos que permiten alcanzar las nuevas instalaciones deportivas y las diferentes zonas del mismo.

ACTIVIDADES Y RECORRIDOS

La declaración del Parque Perirubano viene motivada por el alto valor recreativo para las personas que habitan, y principalmente en verano, pasan sus días de descanso en la zona.

 

A lo que hay que añadir el alto interés mediambiental, tanto por la presencia de especies vegetales como animales de alto valor, donde encontraremos diferentes especies en peligro de extinción.

 

Junto a lo anterior y al alto valor paisajístico, tanto de las zonas de bosque como de las vistas que tenemos desde el Parque Periurbano, hacen que éste sea un lugar para recorrer y conocer.

 

Sus playas están consideradas como de las mejores de Andalucía y de la Península, tanto en calidad como en infraestructura.

 

Son especialmente espectaculares las puestas de sol en la Playa de Santi Petri, en el Punto Mágico Tempo de Hércules y en los observatorios habilitados, entre otros.

 

Independientemente del sendero señalizado “Sendero de la Vereda” son multitud las pistas, paseos, caminos y pasarelas que podremos utilizar para adentrarnos en cualquiera de las áreas que constituyen el Parque Periurbano La Barrosa.

 

Además podremos recorrer por la línea costera, siempre mejor con la marea baja, uniendo los extremos desde la Torra del Puerco hasta el Puerto de Sancti Petri.

 

En todo caso podremos ascender al Punto Mágico a la altura de Torre Bermeja, si no podemos continuar por la línea costera, para sortear los Acantilados de la Barrosa.

 

Otro recorrido interesante que podremos realizar es acceder a las Marismas y Esteros de Sancti Petri, en los límites con el Parque Natural Bahía de Cádiz.

A OBSERVAR

En la zona costera, sobre la dunas fósiles y móviles, encontraremos vegetales adaptados a la alta aportación solar y a las bajas precipitaciones.

 

En ellas podremos contemplar diferentes ejemplares del bello Enebro costero (Juniperus oxycedrus subsp. macrocarpa).

 

Hace muchos siglos constituían los bosques de la zona; actualmente se encuentra catalogado como en peligro de extinción.

 

En las zonas más alejadas de la costa destacan los bosques de Pino piñonero (Pinus pinea) y el rico y variado matorral asociado al mismo.

 

Entre éste destaca el Tomillo blanco (Thymus albicans) que sobrevive entre el Pinar.

 

Éste se encuentra catalogado en inminente riesgo de extinción, motivado por la destrucción de gran parte de los alcornocales, su principal hábitat, y el aumento de las zonas costeras urbanizadas como por los campos de golf de las mismas.

 

También destaca la presencia del Atrapamoscas (Drosophyllum lusitanicum), propio de lugares secos.

 

Presenta flores de llamativo color amarillo que libera una sustancia pegajosa que atrapa los insectos y posteriormente, a través de las encimas que segrega, le sirve de alimento.

 

Sin embargo el más llamativo y representativo del Parque es el Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon).

 

En el Parque existen pequeñas y separadas poblaciones, al igual que en otras zonas costeras andaluzas.

 

Está catalogado como especie protegida en peligro de extinción.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano La Barrosa por la Orden de 17 de junio de 1999.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER