ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Parque Periurbano Hacienda Porzuna se encuentra situado en el corazón de la Provincia de Sevilla.
Está localizado en la Comarca Área Metropolitana de Sevilla, al suroeste de la capital sevillana, en la vertiente derecha del río Guadalquivir.
Está ubicado dentro del término municipal de Mairena del Aljarafe, muy próximo al límite con Gelves.
Ocupa una extensión de 20 hectáreas.
Está rodeado completamente por urbanizaciones y zonas edificadas, a excepción de la parte suroeste que viene delimitada por la Avenida Porzuna y las pocas zonas cultivadas que sobreviven a las nuevas edificaciones que de esta zona tan cercana a la ciudad de Sevilla.
Próximo a ésta se encuentra el Arroyo Porzuna que toma sus primeras aguas de la zona sur de Mairena del Aljarafe, en un nacimiento en las cercanías de la Finca Hacienda Los Rosales.
La principal característica del Parque Periurbano Hacienda Porzuna, independientemente de servir como zona de recreo de las localidades cercanas, es constituir un claro ejemplo del típico monte mediterráneo y diferentes de los ecosistemas ligados a ellos.
En él encontraremos diferentes ejemplares de la encina y el acebuche, testigos de los antiguos bosques que existían en otra época, abarcando grandes espacios en los amplios entre los campos cultivados de la zona.
Se distribuye por una loma, comprendiendo una altitud que ronda desde su punto más bajo a 40 metros sobre el nivel del mar a su punto más elevado a 65 metros.
Al este límita con la Urbanización Simón Verde, que se distribuyen tanto dentro del término municipal de Mairena del Aljarafe como en Gelves.
Por el sur y el oeste viene delimitada, como antes comentamos, por la Avenida Porzuna, donde encontraremos un carril para bicicletas que lo recorre prácticamente entero hasta la rotonda de donde llega la carretera de San Juan de Aznalfarache a Palomares.
Ésta lo limita con el norte del Espacio Natural Protegido y donde de nuevo encontraremos el carril para bicicletas que se adentra hacia el centro de la localidad.
Podremos recorrer alguno de los muchos caminos que permiten alcanzar los distintos rincones del mismo.
A lo largo del año, y en determinados meses, podremos realizar una visita guiada por él mismo.
Entre las instalaciones más destacadas destacan parques infantiles, zonas de descanso, áreas recreativas con barbacoas y zonas para perros, además de dos pequeñas lagunas artificiales.
Mientras lo recorremos podremos realizar un itinerario botánico, donde podremos identificar numerosas especies vegetales, y un circuito deportivo.
Dentro de sus límites existe un Centro de Educación Medioambiental, con diversos espacios multiusos y huerto ecológico.
Está catalogado como Parque Periurbano Hacienda Porzuna por la Orden de 26 de febrero de 1999.