PARQUE PERIURBANO EL SALTILLO Y LOMERO LLANO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano está situado en los montes

de los mismos nombres y está formado mayoritariamente por pino carrasco

y por ejemplares dispersos de lentiscos, encinas y alcornoques, algunos centenarios

El Parque Periurbano El Saltillo y Llomero Llano se encuentra situado en el centro de la Provincia de Huelva, en el extremo oriental de la Comarca del Andévalo.

 

Está localizado íntegramente dentro del término municipal de Valverde del Camino, al este de la carretera N-435 que une esta localidad con Beas.

 

Ocupa una extensión de 188,5 hectáreas, situado en el monte “El Saltillo” y parte del “Lomero Llano” de donde toma su nombre.

 

Por su cercanías a diferentes poblaciones y pedanías ha sido desde antaño lugar de peregrinación y donde se celebran diferentes romerías y actividades culturales a lo largo del año.

 

De todas ella destaca, en el mes de mayo, la Romería en Honor de Santiago Mártir.

 

El Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano esta compuesto principalmente por pinos piñoneros, además de numerosos ejemplares de lentiscos, encinas y alcornoques.

 

Acompañando a estos pequeños bosques encontraremos la vegetación y matorrales que éstos conllevan, dando lugar a una rica y variada flora.

 

Entre los ejemplares de fauna más representativos destacan las pequeñas aves.

 

Algunas de ellas muy confiadas. se dejan observar fácilmente e incluso acercándose a comer con nosotros, hasta otras mas escurridizas pero especialmente bellas como el petirrojo, el rabilargo o la abubilla, entre otros.

PARQUE PERIURBANO EL SALTILLO Y LOMERO LLANO: LÍMITES

El Parque Periurbano limita al norte y al oeste con el Arroyo del Chorrillo que posteriormente vierte sus aguas en el pequeño Pantano de los Toscones (también llamado Embalse de los Pinos o Presa del Saltillo).

 

Posteriormente atraviesa el Espacio Natural Protegido para abandonarlo por el extremo sureste camino al Arroyo de la Lapa.

 

Al oeste lo limitan tanto la carretera N-435 y las urbanizaciones de los Cristros, el Saltillo y los Pinos.

 

Toda esta parte es donde se concentran la mayor zona densa de pinares y donde podremos encontrar los ejemplares centenarios más impresionantes del Parque.

 

Al sur de la zona protegida y fuera de los límites del Parque Perirubano se encuentra la Ermita de San Pancracio.

 

Al este el Espacio Protegido viene delimitado por la zona alta de las lomas, con altitudes que rondan los 250 metros de altitud y que alcanzan sus cotas más altas a 274 metros sobre el nivel del mar, cerrando su perímetro al alcanzar el Arroyo del Cerrillo.

PARQUE PERIURBANO: ACTIVIDADES

Entre sus equipamientos más destacados cuenta con dos Áreas Recreativas (El Saltillo y Los Toscones).

 

Éstas están dotadas de todo tipo de instalaciones e infraestructuras.

 

En las cercanías del Área Recreativa Los Toscones, próximo al pantano, podremos visitar un Aula de Naturaleza, de donde podemos iniciar un Sendero que recorre gran parte del Parque Periurbano y sus alrededores.

 

Además de este Sendero al oeste del Parque Periurbano EL Saltillo y Lomero Llano transita el carril bici de la Vía Verde de Los Molinos de Agua.

 

Ésta comunica, siguiendo el antiguo trazado del tren, las localidades de San Juan del Puerto con Valverde del Camino.

 

Posteriormente podremos seguir por las Vías Verdes de Ríotinto y alcanzar Zalamea la Real y las Minas de Ríotinto; e incluso proseguir por la Vía Verde del Odiel hasta alcanzar Concepción.

 

Independientemente del recorrido del Sendero por el Espacio Natural Protegido podremos realizar otros recorridos tanto partiendo de este, como desde el municipio de Valverde del Camino, que debidamente señalizados, nos permiten recorrer buena parte de los lugares más significativos de su territorio municipal.

Puedes ver otros “Caminos por las Vías del Tren” por la

provincia de Huelva, tecleando en el siguiente enlace.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano El Saltillo y Lomero Llano por la Orden de 18 de mayo de 1999.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER