PARQUE PERIURBANO DUNAS DE SAN ANTÓN

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano Duna de San Antón está formado por un bosque de pinos

piñoneros y su sotobosque, situado sobre distintas dunas fósiles litorales

El Parque Periurbano Dunas de San Antón se encuentra situado al oeste de la Provincia de Cádiz, al norte de la Bahía de Cádiz.

 

Está localizado al sur de la Ensenada del Aculadero y al este de la Desembocadura del Guadalete.

 

Está ubicado en el término municipal de El Puerto de Santa María, que prácticamente lo delimita por todos los lados.

 

Ocupa parte del Monte Dunas de San Antón, perteneciente al Estado y adscrito a la Junta de Andalucía en el Decreto 255/1984, de 9 de octubre, que lo gestiona desde entonces.

 

De las 91,55 hectáreas que lo componen 70,44 hectáreas son las incluidas en el Espacio Natural Protegido Parque Periurbano Dunas de San Antón, estando incluido en el Plan Especial de Protección del Medio Físico como “Espacio Forestal de interés recreativo”.

 

Incluidas en él se encuentra el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la provincia gaditana, diferentes edificaciones de la Urbanización Los Navazos y el Camping Playa las Dunas.

LOS ALREDEDORES

Fuera del Parque Periurbano pero pegado a sus límites se encuentran:

– las Instalaciones Deportivas del Polideportivo Municipal

– las casas más occidentales del centro de la localidad

– la urbanización del Pago de la Alhaja

– la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Puerto de Santa María

– la Urbanización de Vistahermosa

– y Puerto Sherry.

PARQUE PERIURBANO DUNAS DE SAN ANTÓN

Encontraremos un Área Recreativa y diseminadas por el área protegida del Parque Periurbano numerosas mesas y bancos.

 

A finales de enero y con motivo de San Antón se celebra una romería al Pinar, donde se realizan diversas actividades que permiten la convivencia de la población y su participación en el variado programa organizado, entre los que nunca falta la Bendición de todo tipo de animales y mascotas.

 

La característica principal del Parque Perirubano son las dunas litorales sobre las que se encuentra un bosque de Pino piñonero.

 

En él se diseminan diferentes plantas de retama y lentisco que permiten la formación de un variado sotobosque.

 

Junto a éstos podremos contemplar también diferentes ejemplares de enebro marítimo (Juniperus macrocarpa), catalogado en peligro de extinción.

 

Además de las aves que habitan o transitan por él podremos contemplar pequeños mamíferos y numerosos reptiles.

 

Entre la variedad de Fauna que podremos contemplar la más significativa es el Camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) de alguna de las poblaciones que viven en la zona, está catalogado en peligro de extinción.

 

Podremos recorrerlo por alguno de los caminos que lo vertebran que comienzan tanto por el Camino de los Enamorados, por la Avenida del Descubrimiento o por la Avenida de la Libertad.

 

Además podremos recorrer el Paseo Marítimo y el Carril para bicicletas que bordea el Parque Periurbano desde la desembocadura del Río Guadalete, junto a la Playa de la Puntilla, hasta alcanzar Puerto Sherry.

 

Posteriormente podremos continuar para llegar a la Playa de la Muralla y acercarnos a su parte occidental para ver las ruinas del Castillo de Santa Catalina.

 

Nos encontramos muy cerca del Parque Natural Bahía de Cádiz por lo que podremos acercarnos hasta él y realizar algunos de los Senderos del mismo.

 

Tendremos unas espectaculares vistas de la Ensenada del Aculadero, de Los Toruños (Parque Natural Bahía de Cádiz) y de la ciudad de Cádiz, entre otros.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano Dunas de San Antón por la Orden de 29 de enero de 1996.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER