PARQUE PERIURBANO DEHESA DEL MERCADILLO

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo está situado en un lugar estratégico,

con impresionantes vistas. Está formado por encinas y quejigos, muchos milenarios

El Parque Periurbano Dehesesa del Mercadillo se encuentra en el centro y el oeste de la Provincia de Málaga, al noroeste de la localidad de Ronda, donde se encuentra enclavado.

 

Abarca 137,77 hectáreas de la antigua Dehesa del Mercadillo, que desde el Tajo de Ronda alcanzaba la vertiente izquierda del río Guadalcobacín.

 

Pertenece al Ayuntamiento de Ronda (tras ser cedidos los terrenos por los Reyes Católicos tras la conquista de Ronda para uso común de los vecinos) constituyendo, por convenio con la Junta de Andalucía, el Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo.

 

El aspecto y sus actuales límites vienen marcados por:

– el paso de los siglos en los que se ha producido la ampliación de la localidad

– una importante disminución de la ganadería en la zona

– la venta de parte de los terrenos para la instalación del Campamento de la Legión ubicada en La Indiana

– y la reforestación de Pinares de parte de las tierras, como en otros Espacios Naturales Protegidos durante la mitad del siglo XX

VÍAS PECUARIAS

En sus proximidades confluyen diferentes vías pecuarias, siendo varias de ellas las que lo atraviesan:

– Cañada Real de Ronda a Sevilla

– y la Cañada Real del Campo de Gibraltar

De éstas parten el Cordel de Ronda a Olvera, la Cañada de los Alcornocales y la Vereda del Camino de Sevilla y Quejigal; entre otras que alcanzan la localidad de Ronda.

 

El uso del espacio en la realización de diferentes mercados de ganado, tanto en la dehesa como en sus alrededores, da lugar al nombre por el que se la conoce.

 

De echo anualmente, en la zona norte del Parque Periurbano, junto al Centro Ecuestre de la localidad, se celebra una de las Paradas de Sementales más importante de Andalucía, con la colaboración del Centro Militar de Cría Caballar de Jerez.

PARQUE PERIURBANO DEHESA DEL MERCADILLO

Encontraremos diseminadas por el parque antiguas encinas y quejigos, de lo que constituirían en el pasado la Dehesa del Mercadillo. Algunas de ellas son milenarias y de espectacular porte y forma.

 

Junto a éstas, y algunos ejemplares de pino negral (Pinus pinaster) podremos contemplar, en numerosas zonas el Parque Periurbano la forma que va adquiriendo el bosque de pino piñonero de repoblación.

 

Además del Sendero Local SL – A – 10 “Ronda – Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo”, señalizado y con diversos paneles informativos, encontraremos dentro del Espacio Protegido el citad:

– el Centro Ecuestre Municipal

– el Centro de Defensa Forestal del Plan Infoca y sus diferentes instalaciones

– la antigua Depuradora de la localidad

– el Vivero Guadalgarden, en las proximidades del antiguo Cementerio del XIX.

 

En su extremo sureste se encuentra el acceso principal al Parque Perirubano, donde se encuentra el Área Recreativa Paco Marín.

 

Además en sus proximidades, junto al límite del mismo quedan las ruinas del antiguo Matadero de la Localidad, al noroeste; el Nacimiento de Huerta Vieja, al norte; y los edificios occidentales de la localidad al sureste del Parque Perirubano.

 

Por la localización donde se encuentra y por la vistas del Tajo de Ronda, es un buen punto de inicio para adentrarse en la localidad de Ronda, visitar el Monumento Natural Tajo de Ronda y realizar una ruta por la vertiente oeste del citado Tajo para regresar de nuevo al Parque Periurbano.

 

La fauna más representativa viene marcada por una amplia variedad de pequeñas aves, mientras que la flora destaca por la gran cantidad de especies ligadas al bosque mediterráneo.

 

Por lo que es la primavera la mejor época para adentrarnos en el Parque y contemplar no sólo las distintas flores sino también la gran cantidad de insectos y mariposas que se alimentan de las mismas.

SENDERISMO POR LOS ALREDEDORES DEL PARQUE

Independientemente de la realización obligada del Sendero SL – A – 10 “Ronda – Parque Perirubano” tendremos la opción de realizar algunos de los Senderos Homologados por las cercanías de Ronda e incluso otros que nos permiten acercarnos a otras localidades cercanas o adentrarnos tanto en el Parque Natural Sierra de las Nieves como en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

Otras Rutas de Senderismo Homologadas que podemos realizar por desde Ronda son:

SL – A – 35 “Ronda – Puente de la Ventilla”

SL – A – 36 “Ronda – Ermita de la Virgen de la Cabeza”

SL – A – 37 “Ronda – La Planilla”

SL – A – 38 “Ronda – Molinos del Tajo”

SL – A – 39 “Ronda – Pilar de Cartajima”

SL – A – 40 “Ronda – Tajo del Abanico”

PR – A – 71 “Ronda – Pilar de Coca”

PR – A- 221 “Ronda – Cartajima”

PR – A – 250 “Arriate – Ronda”

PR – A -251 “Ronda – Montejaque”

PR – A – 253 “Ronda – Benaoján”

 

De ellos el PR-A-251 y el PR-A-253 comparten tramo para llegar o iniciar el camino desde Ronda, bordeando el límite del Parque Periurbano, por la pista al sur del mismo.

 

Tras alcanzar la carretera A-374, en las cercanías de la antigua Curva de los Descalzos Viejos, cambia de dirección y abandona el Espacio Natural.

 

Al igual que los anteriores citados el Sendero de Gran Recorrido Europeo E-4 / GR-7, en su recorrido por esta zona, une las localidades de Arriate, Ronda y Montejaque, compartiendo el mismo camino por lo que veremos señales y estacas indicativas de cada uno de los Senderos.

 

Metros más abajo, al alcanzar el Puerto de la Muela, podremos acercarnos para disfrutar de las vistas del valle del Guadalcobacín y de los Molinos del Tajo.

 

A partir de este punto alcanzaremos el camino del Sendero de Gran Recorrido GR-249 “Gran Senda de Málaga” que por esta parte de la Provincia de Málaga une las localidades de El Burgo, Ronda y la Estación de Benaoján,

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano Dehesa del Mercadillo por la Orden de 16 de junio de 2000.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER