PARQUE PERIURBANO DEHESA DE SANTA FE

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA

El Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe se encuentra en plena Vega de Granada

y está compuesto de encinares y pinares. Posee dos Senderos Señalizados

El Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe se encuentra enclavado en la Depresión de Granada, en plena Vega granadina.

 

Tiene una extensión de 237,21 hectáreas que se distribuyen prácticamente dentro del término municipal de Santa Fe, de donde toma su nombre.

 

Aun así, poco más de 1,5 hectáreas se encuentran dentro del término municipal de Vegas del Genil.

 

Está ubicado al sur del término municipal de Santa Fe, junto a los límites territoriales con Vegas del Genil, Las Gabias, Chimeneas y Chauchina.

 

Tras la Conquista de los Reyes Católicos de la ciudad de Granada se repartieron las tierras y casas como regalo a los habitantes y pobladores de la zona.

 

El terreno donde se encuentra el Parque Natural esta catalogado como Monte Público, propiedad del Ayuntamiento de Santa Fe, bajo la figura de “Comunal de Propios”.

 

Está formado por encinas y, en determinadas zonas, pino carrasco de reforestación, que protege su variado matorral mediterráneo, que cubre las suaves lomas que lo forman.

 

La principal fauna que podemos encontrar son distintas especies de pequeñas aves, y alguna rapaz a su paso por la zona.

 

Sobresalen la diversos reptiles, entre los que abundan las lagartijas y culebras; y donde podremos observar liebres y conejos, y con un poco de suerte algún zorro.

 

En el extremo oeste dispone de un Área Recreativa donde parte el Sendero Señalizado Dehesa de Santa Fe, que permite recorrer, poco más de 10 kilómetros, prácticamente el Parque Periurbano.

 

Cerca del punto más alto del Parque Periurbano, el Cerro Gorrión – 809 metros – que marca su límite mas al sur, podremos realizar el Sendero Señalizado del Parque, Dehesa de los Reyes Católicos, adaptado para personas con movilidad reducida.

 

Éste nos permitirá recorrer la zona más alta del mismo y visitar el Mirador de la Vega, donde aparte de las impresionantes vistas de ésta destaca destaca la impresionante mole del Parque Natural Sierra de Huétor y del Cerro del Castillejo (Sierra Elvira) y como no, las cumbres de la Alta Montaña de Andalucía, Sierra Nevada.

PARQUE PERIURBANO DEHESA DE SANTA FE: ALREDEDORES

Fuera de los límites del Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe se encuentran las Termas de Santa Fe.

 

Están formadas por pequeñas balsas de aguas calientes, como las denominan los “santaferinos”, que brotan de manera natural a algo más de 35 grados centígrados.

 

Por lo que, durante en invierno, muchas personas vayan a bañarse en ellas, aprovechando las propiedades medicinales de las mismas.

 

Después de diversos intentos para realizar una urbanización en la zona y tras el abandono de la misma, no es raro encontrar en la zona, numerosas personas que pasan sus días por los alrededores.

 

Incluso en la zona se celebra todos los años la famosa “Fiesta del Dragón” para celebrar la llegada de la Primavera.

 

Ni que decir, que aunque no se encuentre dentro de un Espacio Natural Protegido, deberemos de comportarnos como si estuviéramos en el, no dejando ningún tipo de señal de que hayamos pasado por ahí y por supuesto, como ya se debe de tener asumido, no dejar ningún tipo de basura.

Figuras de Protección

Está catalogado como Parque Periurbano Dehesa de Santa Fe por la Orden de 23 de septiembre de 2003.

Puedes consultar esta Ley en el apartado

de Legislación de nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER