PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
La principal cadena montañosa que recorre la comunidad autónoma de Andalucía es la Cordillera Bética y donde se encuentra enclavada la Sierra de Grazalema.
Durante la Orogenia Alpina y motivado por el choque de las placas continentales de Europa y África se produjo un levantamiento de los materiales depositados en el fondo del mar.
En aquella época el mar ocupaba la zona (en nuestras rutas observaremos numerosos diferentes restos fósiles que así lo atestiguan), dando lugar a lo que hoy conocemos como el Sistema Bético.
Los materiales, profundamente tectonizados y desplazados al encontrarse sobre más plásticos y elásticos, provocó la formación de pequeñas sierras, de alturas parecidas, pero muy desordenadas y sin una dirección determinada, dando lugar a las diferentes Sierras que forman el Parque Natural de Grazalema.
El Sistema Bético o Cordillera Bética se divide en diferentes zonas: la Cordillera Subbética, la Depresión Intrabética y la Cordillera Penibética.
Muchos de los Contenidos de la Geología del PARQUE NATURAL SIERRA DE GRAZALEMA
los vas a encontrar plagiados y copiados, sin nuestro permiso, en otro sitio WEB
Consulta Web de sitios Creadores de Contenidos. HUYE DE PLAGIADORES
Se encuentra enclavado en su zona externa.
Las Sierras del Pinar, Zafalgar, Hinojar, Margarita, Labradillo y de Albarracín, y los cotas superiores de las pequeñas sierras de la zona norte del Parque pertenecen a la parte más oriental de la Subbética.
Mientras que la Depresión del Boyar sirve de límite y constituye la línea de separación con las Sierras del Endrinal, Peralto, de las Viñas, de Ubrique, de los Pinos, de Libar y Mojón Alto, de Montalate, Blanquilla, del Palo y de Benaoján junto a los picos de las sierras de la zona sur del Parque que pertenecen a la parte al Penibético.
Los materiales que forman el Parque Natural están relacionados por las diferentes alturas a las que se encuentran.
Así en las zonas más elevadas encontramos principalmente calizas jurásicas, muy duras y las más resistentes a la erosión que encontramos en el Parque.
En las zonas más bajas aparecen las margas y margocalizas cretásicas, que se erosionan más fácilmente.
En los valles de los ríos y en algunas zonas en los bordes del macizo afloran las arcillas y los yesos, que aparecen al erosionar éstos los materiales que se encuentran por encima.