Abarca parte de los términos municipales de los municipios de Barbate y Véjer de la Frontera ocupa una superficie de 5.076,81 hectáreas.
Está situado en los alrededores de Barbate y se extiende por un lado hasta los Caños de Meca y por el interior hasta la localidad de Véjer de la Frontera.
Alberga cinco ecosistemas diferentes: marino, acantilado, pinar, marismas y sistemas dunares; destacando el acantilado conocido como Tajo de Barbate, de más de 100 metros de altura. De los acantilados surgen manantiales conocidos como caños.
El pinar de La Breña, el mayor de Cádiz, sirve para frenar las dunas móviles y se extiende hasta bordear el acantilado.
Lo mejor es recorrerlo a caballo, destacando el sendero de La Torre del Tajo, el cual finaliza con una panorámica espectacular.
Destacan los senderos de Caños-Torre de Meca, Del Acantilado, Torre del Tajo y Jarillo-Torre de Meca en Barbate y el de las Quebradas en Véjer de la Frontera.
El punto de información más destacable es el situado en el puerto pesquero de Barbate.
Fue declarado Parque Natural por la Ley 2/1989, de 18 de julio, donde se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate está articulado en el Decreto 192/2005, de 6 de septiembre.
El primer Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural La Breña y Marismas del Barbate se aprobó por Acuerdo de 7 de octubre de 2003, mientras que el segundo se aprobó en el Consejo de Gobierno por el Acuerdo de 27 de septiembre de 2011.
– Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) – 2007 –
– Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) – 2006 –
– Zona Especial de Conservación (ZEC) – 2012 –
– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) – 2003 –