ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Se encuentra situado al sur de la Provincia de Cádiz, en las proximidades de la línea costera con el Océano Atlántico, donde limita con el Parque Natural del Estrecho.
Está localizado íntegramente en el término municipal de Tarifa, ocupando una extensión de 226 Ha.
Podremos realizar el Sendero, adaptado para personas con movilidad reducida, a través de una pasarela de madera que nos permitirá visitar varios observatorios y cruzar varios puentes alcanzar las casas de El Pozuelo, e incluso atravesarlas para visitar las ruinas del Puente romano sobre el Arroyo Salado.
Además de arena blanca y fina como la de todas las playas de la zona, en la Playa de los Lances es conocida mundialmente por ser la meca para la práctica de windsurf o kitesurf, entre otros deportes acuáticos, en Andalucía.
Desde ella contemplamos por un lado el Estrecho de Gibraltar y por otro las sierras de Tarifa, además del aporte de los ríos Jara, Vega y del arroyo del Salado.
Posee una rica flora y una fauna, que en el caso de determinadas aves, es lugar de espera para afrontar el paso del Estrecho.
El submarinismo cobra en esta playa un aliciente más al albergar en sus aguas restos de barcos hundidos conocidos como pecios.
Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural por la Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.