ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Se encuentra situado al occidente de la comarca de la Sierra de Huelva, en la zona norte de la provincia onubense, en las proximidades de Sierra Morena, y muy próximo al Paraje Natural Sierra Pelada y Rivera del Aserrador.
Tiene una extensión de 737,35 hectáreas, distribuidas íntegramente en el término municipal de Aroche, donde encontraremos el Centro de Visitantes de este Espacio Natural.
Se trata de una zona de media montaña con bosques de encinas y alcornoques, con un rico y variado sotobosque.
Independientemente de las aves migratorias que usan el Espacio son múltiples las especies que habitan en ellas, entre las que destaca una importante población de buitre negro.
Sin embargo lo más llamativo para el visitante son las caprichosas formas que adquieren los bolos de granito que se diseminan por los cerros.
Adentrarse hasta el punto más elevado de ellos, a través de sus barrancos, es disfrutar de las curiosas formas de sus rocas.
Se declaró Paraje Natural mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos Andaluces y se establecen las medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Andaluces.
Además es, desde 2002, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Posteriormente, desde finales del 2016, es Zona Especial de Conservación (ZEC).