ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres se encuentra en la parte sur y central de la Provincia de Huelva, próximo a la desembocadura del río Odiel y del río Tinto en el Oceánico Atlántico, entre el Parque Natural Doñana y el Paraje Natural Marismas del Odiel y muy cercano a la Refinería de La Rábida, que veremos desde las proximidades de la Laguna Primera de Palos.
Se trata de un conjunto formado por cuatro lagunas: Primera de Palos, La Jara, La Mujer y Las Madres.
Están localizadas en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, teniendo una extensión total de 693 Hectáreas.
Pese a la cercanía con el mar sus aguas son dulces, lo que unido a que disponen de agua durante todo el año, hace que sea lugar de residencia y paso de gran cantidad de aves.
Se pueden realizar varios senderos para recorrer las diferentes lagunas que la forman, y disponen de varios observatorios.
Se declaró Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos Andaluces y se establecen las medidas adicionales para su protección, junto a otros Espacios Naturales Andaluces.