ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Paraje Natural Estero de Domingo Rubio se encuentra al sur de la Provincia de Huelva, y alcanza la parte baja del Arroyo de la Dehesa del Estero hasta su desembocadura en el río Tinto, prácticamente en su unión al río Odiel.
Está localizado en los términos municipales de Moguer y Palos de la Frontera, cercano al famoso Monasterio de La Rábida y a la Universidad Hispanoamericana de la Rábida.
Tiene una superficie de 480 hectáreas. Se divide en tres zonas: la zona de marisma, el tramo medio y el tramo alto o palustre, donde abundan los pinares piñoneros.
Dispone de un observatorio (El Estero) para la contemplación de las aves. Es visitado por muchas aves que van al Parque Nacional de Doñana y otras en sus recorridos migratorios.
Al igual que otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía el Paraje Natural Lagunas de Palos y las Madres se regula por la Ley 2/1989, de 18 de julio, donde se aprueba el Inventarios de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Además es una Zona de especial protección para las Aves (ZEPA).