ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Se encuentra al sur y centro de la Provincia de Huelva. Está ubicado en el término municipal de Punta Umbría, de donde toma su nombre, alcanzando 1.652 hectáreas que se extiende desde el citado municipio hasta la Playa de la Bota próxima a la carretera que va hacia Nuevo Portil.
Se extiende hacia el norte donde se encuentra el ecosistema dunar y llega hasta la Depuradora de la localidad, ya en los límites con el Paraje Natural Marismas del Odiel.
Contiene uno de los pocos bosques de sabinas y enebros de toda la costa andaluza, y la cercanía con la ciudad le confiere un carácter especial en lo que a Rutas de Senderismo se refiere, destacando diferentes senderos para recorrer el Paraje, además de un carril para bicicletas que recorre todo el paraje longitudinalmente (3 kilómetros).
Además de los Enebros y Sabinas podremos contemplar el Espino negro, el Lentisco y el Pino piñonero entre otros. No es difícil observar distintos reptiles y pequeñas aves en nuestros recorridos por el Paraje.
Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural Enebrales de Punta Umbría por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.