Se encuentra localizado entre los términos municipales de Alboloduy, Gádor, Gérgal, Santa Cruz y Tabernas.
Tiene una extensión es de 11.448,49 Ha.
Ubicado entre las sierras de Filabres y Alhamilla se caracteriza por sus cárcavas recorridas por ríos torrenciales que sólo dejan agua, piedras y barro.
Única zona de desierto dentro del continente europeo, con escasas precipitaciones y una temperatura media de superior a los 17 grados.
Entre sus valores más relevantes es la presencia de numerosos endemismos exclusivos, iberonorteafricanos y raras especies de zonas del planeta con similares características.
Podremos realizar diferentes rutas siguiendo los senderos homologados, bien a través de un Pequeño Recorrido -PR-, que nos permitirá visitar las distintas formaciones geológicas más significativas del mismo; o seguir el tramo del Sendero GR-140 que nos permite cruzarlo en la etapa que une la Sierra Alhamilla con el Valle del río Andarax.
Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Es además, desde 1989, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y desde finales del 2016 Zona de Especial Conservación (ZEC).