ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos se encuentra situado íntegramente en el término municipal de Arcos de la Frontera (Cádiz).
Tiene una extensión de 154 Ha.
Al igual que el Paraje Natural Cola del Embalse de Bornos, que se encuentra aguas arriba, está formado por la parte alta del Embalse.
Éste que recibe las aguas del río Guadalete, tras la presa del Embalse de Bornos.
El río Guadalete prosigue atravesando la provincia gaditana camino a su desembocadura en el Océano Atlantico, en el Puerto de Santa María, en la Bahía de Cádiz.
La zona protegida está situada a las afueras del municipio, en plena ruta de los pueblos blancos.
Posee una variada riqueza faunística donde las aves juegan un papel primordial.
La vegetación que la rodea, principalmente carrizo y caña común, permiten la habitabilidad y nidificación de las aves en sus aledaños.
Al tratarse de una zona con temperaturas medias agradables puede ser visitada en cualquier época del año.
Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos por Ley 2/1989, de 18 de julio.
En ella se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
Desde el año 2002 el Paraje Natural Cola del Embalse de Arcos está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
Además por el Decreto 1/2015, de 13 de enero, junto a otros Espacios Andaluces, está catalogado como Zona Especiales de Conservación de la Red Ecológica Europea Natura 2000.