ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
El Paraje Natural Brazo del Este se encuentra a escasos kilómetros de la capital sevillana.
Se distribuye por los términos municipales de Coria del Rio, Dos Hermanas, La Puebla del Rio, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Utrera.
Tiene una extensión de 1.653 Ha.
Presenta una longitud de 39 kilómetros y constituye una de las ramificaciones que experimentaba el rio Guadalquivir a su paso por las marismas.
Se trata de un humedal básico para una gran cantidad de aves, rodeado de una rica vegetación a lo largo de todo su recorrido, caracterizado por los constantes recodos (meandros) que contiene su cauce.
Se encuentra entre Doñana, las Marismas y la Laguna Dehesa de Abajo, por lo que la contemplación de aves migratorias es posible tanto en verano como en invierno,
Por lo tanto sirve, además, de refugio para las aves tanto en sus migraciones como alternativa cuando las condiciones hídricas no son favorables, principalmente en verano, en otras zonas cercanas.
Independientemente de la rica y variada presencia de aves sobresalen las especies de peces, principalmente aquellos que se mejor se adaptan a los cambios hídricos y de calidad de las aguas.
Junto a otros Espacios Naturales Andaluces obtuvo la calificación de Paraje Natural Brazo del Este por Ley 2/1989, de 18 de julio, por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección.
El Plan del Ordenación del Paraje Natural Brazo del Este se aprobó en el Decreto 198/2008, de 6 de mayo-
Posteriormente quedó modificado por el Decreto 348/2011, de 22 de noviembre, donde se declara como Zona de Especial Protección para las Aves.
Desde el año 2002 el Paraje Natural Brazo del Este está clasificado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
A su vez, desde el 2005, se encuentra catalogado como Humedal de Importancia Internacional.