PAISAJE PROTEGIDO RÍO TINTO

RESERVAS NATURALES PROTEGIDAS DE ANDALUCÍA

El Paisaje Protegido Río Tinto es un lugar extraordinario. En él se une un

pasado cargado de historia y una geología marcada por el río y su recorrido

RÍO TINTO

El Paisaje Protegido Río Tinto constituye una zona única en Andalucía y en el mundo.

 

Presenta unas condiciones ambientales difíciles de encontrar en cualquier otro lugar del planeta.

 

Por ello la zona protegida de Río Tinto y determinadas zonas periféricas al mismo han dado lugar a que esta Área forme parte de los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 

Además de estas condiciones ambientales les unimos las historia de la zona, nos hacen comprender la espectacularidad de la zona protegida.

 

Ya los romanos explotaban el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, pero ya antes los Tartesos comenzaron la explotación del mismo.

 

El río, principalmente en su curso alto y medio, se ha abierto paso inundando todo de color rojizo.

 

Sus orillas y sus alrededores presentan multitud de tonalidades ocres, motivado por las sales ferruginosas y el sulfato férrico que arrastra, con muy poca presencia de oxigeno, otorgándole un pH ácido.

 

Mención especial son las formaciones que podemos encontrar en pantanos y embalses cuando van perdiendo agua con una belleza cromática espectaculares e irrepetibles sin las características que se dan en la zona.

PAISAJE PROTEGIDO DE RIO TINTO

Está situado al este de la Provincia de Huelva, donde se encuentra enclavado prácticamente toda la zona protegida; y al oeste de la Provincia de Sevilla.

 

Dentro de la provincia onubense se distribuye por los términos municipales de Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Río Tinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea La Real; mientras que en la provincia sevillana lo hace en El Madroño.

 

Abarca una superficie de 16.956,79 hectáreas.

 

Se extiende por el norte desde la vertiente oeste de la Sierra de la Gargantilla (499 m), la norte de la Sierra del Puerto de la Chaparra (658 m.? y del Cerro del mismo nombre (639 m.) y de la este de la Sierra de San Cristóbal (V.G. Padre Caro 698,58 m.).

 

En la base de éste último, además de varios pequeños embalses se encuentra el Monumento Natural Montera de Gossan, en la Peña de Hierro.

 

Continua siempre protegiendo el cauce de Río Tinto, ocupando los tramos alto y medio del mismo, hasta alcanzar su extremo sur.

 

Éste lo alcanza metros después de llegar al término municipal de Villarrasa al situarse junto a la carretera A-493, de La Palma del Condado a Valverde del Camino.

 

A partir de ese punto el río Tinto continua su camino hasta su unión con el río Odiel constituyendo el Corredor Ecológico del Río Tinto, catalogado como Zona Especial de Protección.

 

Aunque en un principio lo lógico sería pensar que con estos componentes la vida en el río no es posible, lo cierto es que lo habitan infinidad de microorganismos.

 

Hoy en día éstos que son estudiados por la NASA ante la posibilidad de que exista una relación entre éstos y los que hipotéticamente pudieran existir en el planeta Marte.

QUE VISITAR O RECORRER

Independientemente de la ruta circular que podremos realizar por el Monumento Natural Montera de Gossán podremos realizar algún tramo del Camino Natural del Tinto que en el futuro unirá la Peña de Hierro (Nerva) con el “Muelle de la Riotinto Company Limited” en la capital onubense y que nos permitirá andando o en btt recorrer el cauce del río Tinto incluido en el Paisaje Protegido.

 

A su vez, imprescindible para conocer a fondo este Espacio Natural; su historia, sus costumbres, la vida de sus gentes y todo lo que el impresionante Parque Minero a influido en esta comarca, es visitar las infraestructuras que la Fundación Río Tinto pone a nuestro alcance para conocer distintos lugares del Paisaje Protegido Río Tinto como el Museo Minero “Ernest Lluch”, la Mina Peña de Hierro, el Ferrocarril Turístico Minero o la Casa nº21.

Figuras de Protección

El Paisaje Protegido Río Tinto se declaró en el Decreto 558/2004, de 14 de diciembre.

 

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y la Zona Especial de Conservación Corredor Ecológico del Río Tinto están declaradas en el Decreto 111/2015, de 17 de marzo. Posteriormente por la Resolución de 6 de mayo de 2019 se aprueban los Planes de Gestiónx de las Zonas Especiales de Conservación pertenecientes a la Cuenca Hidrográfica del Guadiana y de la Zona Especial de Conservación Corredor Ecológico del Río Tinto.

Todas estas Leyes las podéis consultar en nuestra Zona de Descargas

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER