RUTAS LEGADO ANDALUSÍ

LA CIVILIZACIÓN HISPANO-MUSULMANA A TU ALCANCE

Rutas Legado Andalusí, la mejor manera de conocer,

disfrutar y comprender el pasado árabe en Andalucía

La Fundación del Legado Andalusí depende de la Junta de Andalucía. Está adscrita a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.

 

Además cuenta con la colaboración de numerosas instituciones públicas, entidades privadas y con el apoyo del Consejo de Europa.

 

Éste último declaró 5 de las rutas Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, que invitan a viajar y descubrir el Patrimonio Europeo.

 

Sus principal objetivo es la revalorización y difusión de la civilización hispano-musulmana.

 

Todas los recorridos creados nos permitirán conocer multitud de poblaciones y localidades ligadas de alguna manera con la civilización andalusí.

Las Rutas del Legado Andalusí nos permitirán viajar, disfrutar y recorrer lugares de extraordinaria belleza.

 

A través de éstas nos adentraremos en la cultura de al-Ándalus, única e irrepetible, que en su afán de conocimientos los llevó a recorrer medio mundo.

Durante algo menos de 800 años los musulmanes ocuparon Andalucía, desde su invasión en el 711 hasta la conquista de Granada en 1492.

 

La población de al-Ándalus era variada, desde su conquista a los visigodos constituía una mezcla de muladíes, bereberes y árabes.

Muladíes (hispanos cristianos convertidos al Islam)

Bereberes (musulmanes del Norte de África)

Éstos, durante siglos, convivieron con judíos, mozárabes y cristianos.

Mozárabes (hispanos cristianos que conservaron la religión cristiana)

Rutas Legado Andalusí: El Recorrido

Las Rutas del Legado Andalusí tienen un carácter definido, que las identifica.

 

Éstas nos pérmitirán recorrer los antiguos caminos que abastecían al Reino de Granada de mercancías (pescado o carne principalmente).

 

Y por supuesto, recorrer los caminos que hicieron otras personas y viajeros ilustres, como Washington Irving, Münzer o Ibn al-Jacib.

Nos vamos a adentrar en el corazón de Andalucía, en localidades de enorme encanto, con calles estrechas y sinuosas, con espectaculares castillos y restos de un pasado glorioso.

 

Visitaremos Iglesias, Conventos, Palacetes y Cármenes con historias y leyendas que nos llevarán a otra época y Jardines que nos constará mucho tiempo olvidar.

 

Si a todo ello le unimos la suerte de conocer a personas que en ellos viven, disfrutar de su clima, degustar su gastronomía, y adquirir algunos de sus productos exclusivos (muchos de ellos con denominaciones de origen), y artesanales; harán que nuestras experiencias sean especiales, únicas y por supuesto inolvidables.

A través de ellas vamos a visitar las Capitales de cada provincia y alrededor de 200 pueblos y municipios de Andalucía.

 

Muchos de ellos se encuentran alejados de los recorridos turísticos tradicionales los que nos permitirá conocer y disfrutar de un Patrimonio Histórico y Monumental único.

 

También atravesaremos numerosos Espacios Naturales, muchos de ellos catalogados como Protegidos, que nos sorprenderán por la belleza de sus paisajes.

Rutas Legado Andalusí: ¿Cómo hacerlas?

Todas ellas se encuentran perfectamente señalizadas, existiendo numerosas publicaciones que nos permiten adentrarnos detenidamente en cada una de ellas.

 

Usaremos carriles y caminos de pista, carreteras asfaltadas, en algunos tramos carreteras autonómicas y por supuesto, las calles de los numerosos municipios que vamos a visitar.

 

Las podremos realizar:

Andando, (para los que dispongan de más tiempo para realizarlas, tomando las pistas y evitando las carreteras con más tráfico)

Bicicleta (para los que están en mejor estado de forma, en algunos casos a través de antiguas vías de ferrocarril)

Coche (que permiten recorrer kilómetros más cómodamente y en menos tiempo, siempre buscando las carreteras menos transitadas)

Las Rutas del Legado Andalusí son para recorrerlas sin prisas, pausadamente.

 

De esta manera aprovecharemos todo lo que las Localidades ponen a nuestro alcance para conocer su Patrimonio, sus Fiestas, Tradiciones y Folclore.

 

Por supuesto, no debemos de olvidar, la gran cantidad de actividades, de todo tipo, siempre vinculadas con la Naturaleza y el Turismo, que numerosas empresas privadas nos ofertan para que la estancia en Andalucía sea irrepetible.

 

A través de recorridos a pie, en bicicletas, rutas a caballo, escalada, parapente, entre otras; descubriremos una Andalucía espectacular.

MAPAS DE LAS RUTAS DEL LEGADO ANDALUSÍ

Mapa de las Rutas del Legado Andalusí en Andalucía

Zonas interactivas del Mapa de las Rutas del Legado Andalusí

LISBOA – HUELVA – SEVILLA – Ruta de al-Mutamid

CÓRDOBA – GRANADA – Ruta del Califato

MÁLAGA – GRANADA – Ruta de al-Idrisi

ALMERÍA – GRANADA – Ruta de las Alpujarras

MURCIA – GRANADA – Ruta de Ibn al-Jatib

CÁDIZ – GRANADA – Ruta de los Almorávides y Almohades

JAÉN – GRANADA – Ruta de los Nazaríes

SEVILLA – GRANADA – Ruta de Washington Irving

Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER