LAGUNILLOS DEL VELETA

Los Lagunillos del Veleta están formados por 2 pequeñas láminas de aguas

en la vertiente sur del Veleta. Constituyen las Lagunas más altas de Sierra Nevada

Lagunillo del Veleta - Lagunas de Sierra Nevada
Lagunillo del Veleta

Los Lagunillos del Veleta están compuestos de dos pequeñas láminas de aguas, en la base sur del Veleta, por debajo de los Vasares del Veleta.

Lagunillo del Veleta y pista desde los Vasares del Veleta
Lagunillo del Veleta junto a la pista

Ambos Lagunillos son cerrados y el más bajo, que se encuentra junto a la antigua pista, es el más grande de los dos y suele permanecer con agua hasta finales del verano.

Lagunillo del Veleta y Laguna de Aguas Verdes
Lagunillo del Veleta subiendo al Cerro de los Machos

Mapa de Situación de los Lagunillos del Veleta

Mapa de las Lagunas de Sierra Nevada: Situación de los Lagunillos del Veleta

Datos Geográficos de los Lagunillos del Veleta

Lagunas de Sierra Nevada: Datos Geográficos del Lagunillo del Veleta

El Lagunillo del Veleta se encuentra a una altura de 3.125 metros y sus aportes de agua provienen de la pequeña cuenca donde se encuentra enclavada y de los numerosos neveros que existen en la zona, que incluso lo tapan hasta bien entrado el verano.

 

Desaloja agua por un pequeño aliviadero al que se le unen numerosos nacimientos aguas abajo, y al igual que la Laguna de Aguas Verdes, termina en una impresionante Chorrera, uniéndose las aguas de los dos barrancos para formar el río Veleta.

 

El Lagunillo del Veleta es muy visitado ya que se encuentra situado junto a la antigua pista, que formaba parte de la «Carretera de la Sierra» (puedes consultar más contenidos en el siguiente enlace) que recorría el corazón de la Alta Montaña de Sierra Nevada, hasta la localidad de Capileira; pero al que no se le presta mucha atención bien por su pequeño tamaño o por la ausencia de borreguiles y nacimientos, por los Montañeros y Senderistas que pasan por la pista camino a las diferentes Rutas de Senderismo que pasan junto a él.

Lagunillo del Veleta - Lagunas de Sierra Nevada
Deshielo en el Lagunillo del Veleta
Lagunillo del Veleta durante el deshielo

El Lagunillo Alto del Veleta, más pequeño pero más alto, se encuentra ocupando una pequeña depresión.

 

Se pasa por sus cercanías cuando ascendemos al Cerro de los Machos por su cara suroeste y tiende a secarse, si el año no ha sido bueno de nieve, para mediados del verano.

 

Como el Lagunillo del Veleta no presenta ni borreguil, ni desagüe y no hay nacimientos a su alrededor.

Lagunillo superior del Veleta
Lagunillo Alto del Veleta desde los Vasares del Veleta

Al recibir aportes de agua de la cuenca y, principalmente de los neveros que hay en la pared sur del Veleta, durante el deshielo es cuando presentan mayor cantidad de agua, siendo la mejor época para visitarlos.

Lagunillo del Veleta cubierta por la nieve
Lagunillo del Veleta cubierto por la nieve, al fondo el Veleta y el Cerro de los Machos

El principal acceso para visitarlas se realiza desde la Estación de Esquí de Sierra Nevada al recorrer la pista que desde La Carihuela se dirige al municipio de Capileira. Bien desde ésta como desde la vereda que sortea el «Paso de los Guías» podremos tener unas cómodas vistas de ellas.

 

Además os propondremos una ruta para visitar todas las Lagunas que se encuentran en esta Cuenca Glaciar, junto a la Laguna de Aguas Verdes, los Lagunillos del Púlpito y la Laguna de las Cabras.

Pista hacia el Lagunillo del Veleta, bajo el Paso de los Guías, los Vasares del Veleta y el Vértice Geodésico Veleta
Pista, Paso de los Guías y Veleta
Translate »
ANDALTURA

GRATIS
VER