Aguas abajo por el río Mulhacén, encontramos a nuestra derecha conforme descendemos, un arroyo que proviene de los nacimientos por filtración de la Cuenca Glaciar donde se encuentra la Laguna de la Caldera, y que darán lugar a la Laguna y al Lagunillo de Majano.
La Laguna de Majano, se le conoce también con el nombre de Laguna de la Lobera.
Se encuentra a 2.903 metros, y presenta una forma redondeada con emisario que tiende a secarse para finales del verano.
Recibe aportes de nacimientos y aguas filtradas de Loma Pelá.
El agua que proviene de los manantiales en su descenso por el valle presenta en sus cercanía un bonito borreguil, encharcado y con numerosos pequeños lagunillos.
![]() |
![]() |
El Lagunillo de Majano situado a 2.920 metros se encuentra dividido en dos pequeñas lagunillas separadas por un pequeño borreguil.
Recibe aportes de los neveros que se forman en sus cercanías, de pequeños manantiales cercanos y de otros que provienen de aguas arriba.
Presenta un aliviadero que prácticamente se mantiene durante todo el verano.
![]() |
![]() |
Su principal acceso es ascendiendo el Valle del río Mulhacén, siguiendo la vereda que asciende hacia el Mulhacén, bien partiendo desde Capileira o desde el Alto del Chorrillo y Trevélez, y desviándonos a la altura del desagüe del Lagunillo de Majano para ascender hasta él y posteriormente a la Laguna.
Además de estas rutas que próximamente pondremos a vuestra disposición os propondremos una ruta circular que partiendo del Refugio-Vivac de la Caldera nos permitirá recorrer las diferentes lagunas que encontramos en este Valle.