RUTA TREVÉLEZ – JUVILES

En la Ruta de Trevélez a Juvíles realizaremos el tramo del Sendero de Gran

Recorrido E-4 / GR-7 que une estas localidades tras ascender a la Loma de Juviles

Durante este Tramo del Sendero de Largo Recorrido E-4 / GR-7, que estamos realizando por La Alpujarra, lo haremos por veredas y caminos.

Primero ascendiendo hasta alcanzar la Loma de Juviles, atravesando un bosque de pinos, con impresionantes vistas de la Alta Montaña de Sierra Nevada.

Posteriormente descendiendo, cruzando numerosos caminos y carriles, hasta llegar al final de nuestro recorrido, en Juviles.

Al igual que en otros Tramos de este Largo Recorrido que estamos haciendo coincidiremos con otros, en este caso, con el Sendero GR-240 Sendero Sulayr, durante aproximadamente los 3 primeros kilómetros hasta alcanzar Prado Seco.

DATOS TÉCNICOS

Desnivel: 510 m.

Agua: Trevélez y Juviles

Términos Municipales: Trevélez, Cástaras y Juviles

Tiempo: 3 horas 15 minutos.

En sentido inverso: 3 horas 45 minutos

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del E-4 / GR-7

Tramos Cercanos

Te puede interesar

Desde cualquiera de éstas localidades puedes programar el regreso

a tu destino, tras realizar el recorrido, en el servicio de autobuses de Alsa.

Recorrido virtual

Logo Rutas de Senderismo por Andalucia, ¿Por qué Andaltura?

Antes de comenzar el recorrido de este Tramo a Juviles no dejes de consultar las Mejores Rutas de Senderismo de Trevélez que ya tenemos subidas

Situados en la Plaza Francisco Abellán, y tras habernos aprovisionado de agua en la fuente que en ella encontramos, tomaremos la carretera A-4132 con dirección a Juviles.

Tras cruzar el río Trevélez por el puente y continuar por la carretera aproximadamente 50 metros deberemos tomar la vereda, que sale a nuestra izquierda

Tras una fuerte subida y pasar por varios cortijos, nos permite situarnos en la Acequia de Cástaras.

La cruzaremos y continuaremos junto a ella durante un pequeño tramo hasta llegar a un pequeño barranco que desciende de la cara sur del Peñabón.

Durante este corto trayecto dejaremos a nuestra izquierda diferentes veredas, que no tomaremos y que usaremos, en otros itinerarios, para ascenderlo.

MAPA RUTA TREVÉLEZ – JUVILES

TRAMO TREVÉLEZ – PRADO SECO

Mapa Topográfico 1 de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Trevélez a Juviles desde Trevélez a Prado Seco

Tras cruzar el citado barranco, dejaremos la vereda y empezamos la ascensión, con bellas vistas del municipio de Trevélez, hasta un pequeño collado, situado debajo de una pequeña masa de pinos en la Piedra de la Tunía.

Cuando empezamos la subida desde la acequia y hasta que lleguemos a Prado Seco nos encontraremos dentro del Parque Nacional de Sierra Nevada.

Continuaremos por la vereda que atraviesa una zona despoblada y sin descender hacia un cortijo que vemos debajo nos situamos en el Barranco de los Castaños.

Bien merece un pequeño descanso y contemplar los diferentes castaños centenarios que hay por la zona.

Proseguiremos por la vereda, que durante este tramo hasta alcanzar Prado Seco, no tiene perdida, pues atraviesa diferentes barrancos y pequeñas lomas, con ligeras subidas y bajadas, hasta que alcanzamos un cortafuegos.

Continuaremos por él, dejando una pista a nuestra izquierda que proviene del citado pinar, hasta llegar a un pequeño barranco en la zona de Prado Seco.

PERFIL RUTA TREVÉLEZ – JUVILES

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Trevélez a Juviles

Seguiremos por el cortafuegos que va ascendiendo suavemente hasta llegar a la Loma de Juviles, donde se junta con otro cortafuegos, que la recorre dirección suroeste-noreste.

Nos encontramos en el punto más elevado de este tramo, 1.765 metros, y es un lugar apropiado para contemplar el Valle del río Trevélez por última vez, ya que cambiamos de vertiente y empezaremos el descenso hacia Juviles.

Durante el descenso contemplaremos las Sierras de la Contraviesa y, al fondo, la de Gádor.

MAPA RUTA TREVÉLEZ – JUVILES

TRAMO PRADO SECO – JUVILES

Mapa Topográfico 2 de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Trevélez a Juviles desde Prado Seco a Juviles

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Situados en el cruce del cortafuegos, tomaremos enfrente nuestra, dirección sureste, un pequeño camino que nos situaría en un bosque de pinos repoblados en Pradillo Martín.

Lo tomaremos durante unos metros para abandonarlo y tomar, a nuestra derecha, una vereda, dentro del término municipal de Cástaras.

Éstas nos permite descender suavemente por las cabeceras del Barranco de la Alberquilla y posteriormente del Barranco de Fuente Medina.

Nos encontramos ya dentro del término municipal de Juviles, haciéndose el descenso más progresivo.

Superaremos varias pequeñas lomas y nos adentraremos en pequeños barrancos hasta alcanzar la loma en la zona de La Roda que usaremos para descender hasta una pista, que se adentra hacia el Barranco de la Umbría.

Recortaremos, con la misma dirección que traemos, hasta salir más abajo a otra pista, que seguiremos, hasta llegar a un pequeña balsa, a nuestra derecha.

Una vez acabada la pista seguiremos la vereda que parte de la balsa, atravesando diferentes zonas de cultivos, entre árboles frutales, algunas moreras y diversas encinas asiladas, algunas de ellas de gran porte.

Dejaremos diferentes veredas que van a las zonas de cultivo y otra, a nuestra derecha, que va hacia la Haza de los Melletas poco antes de encontrarnos la vereda, ya empedrada.

Metros más adelante, por ésta última, nos situaremos en una torre de electricidad donde la pista se encuentra asfaltada.

Ya con el nombre de El Callejón y tras pasar junto a un lavadero, donde nos refrescaremos un rato, continuaremos para alcanzar el centro del municipio y hacer nuestra correspondiente visita por este bello municipio alpujarreño, Juviles.

Rutas de Senderismo por Juviles

Aunque a la localidad únicamente llegar el Sendero de Gran Recorrido que estamos recorriendo por su Término Municipal también transcurre el GR-240 «Sendero Sulayr«.

Independientemente de éstos, la localidad de Juviles será punto de inicio o final del Pequeño Recorrido PR-A 299 «Ruta Medieval por la Alpujarra«.

Puedes consultar las Mejores Rutas Senderismo por Juviles, con sus correspondientes Mapas Topográficos, que ya tenemos subidas, en el siguiente enlace.

NUESTRO TRAMO DEL E-4 / GR-7 PLAGIADO EN WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido E4 GR7 del Tramo de Trevélez a Juviles en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc