RUTA SENDERO DE LAS ALBINAS

Punto Inicio: C. V. José Antonio Valverde

Punto Final: Mirador La Vicaría

Término Municipal: Fuente de Piedra

Tiempo: 1 hora (regreso 1 hora)

Distancia: 2 kilómetros 400 metros

Trío de Flamencos buscando comida en la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos en la Reserva Natural Fuente de Piedra

A TENER EN CUENTA

Antes de iniciar este Sendero es aconsejable conocer otros Contenidos sobre la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Además de visitar el Centro de Visitantes y realizar el Sendero Ornitológico El Laguneto, visitando los diferentes Observatorios que hay junto al mismo.

Trío de Flamencos llegando a la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos llegando a la Laguna de Fuente de Piedra

Este corto y cómodo sendero nos permitirá conocer el área norte de la Reserva Natural Laguna Fuente de Piedra, partiendo del Centro de Visitantes José Antonio Valverde.

Observatorio de la Vicaría desde el Mirador del Cerro del Palo en la Laguna de Fuente de Piedra
Observatorio La Vicaría desde el Mirador Cerro del Palo

No dejes de consultar en el siguiente enlace

como llegar a la localidad de Fuente de Piedra

RUTA SENDERO DE LAS ALBINAS

Tras alcanzar el Mirador Cerro del Palo descenderemos hacia la zona de «Los Juncares» donde propiamente empieza el sendero y donde encontraremos un cartel indicativo sobre el mismo.

El sendero, que sin grandes subidas ni bajadas, circula sobre los 410 metros de altura, nos situará en el Mirador La Vicaría, punto final del mismo, donde se encuentra el Observatorio La Vicaria.

Partiendo del Centro de Visitantes nos dirigiremos hacia su espalda donde encontraremos una espectacular vista de la Laguna de Fuente Piedra desde el Mirador Cerro del Palo.

Puedes ver una imagen ampliada de la Laguna de Fuente de Piedra, con agua, en el siguiente enlace, o prácticamente seca, en éste.

A su izquierda tomaremos el camino que desciende hacia la laguna, desechando las veredas que parten de él.

Metros más adelante llegaremos a otro camino ,debajo del mirador, ya junto a los limites del Área de Reserva del Espacio Natural que estamos visitando.

Seguiremos hacia la derecha, por el camino que bordea el Centro de Visitantes y que termina en la carretera de acceso a éste.

No tomaremos ninguno de los caminos que encontraremos, a nuestra izquierda, hasta llegar al cartel informativo del sendero.

Vegetación, Laguna y Municipio de Fuente de Piedra
Entorno de la Reserva Natural, al fondo la Laguna y el localidad de Fuente de Piedra

MAPA CARTOGRÁFICO DEL SENDERO DE LAS ALBINAS

ESCALA 1 : 25000

Mapa Topográfico de la Ruta de Senderismo de las Albinas de la Laguna de Fuente de Piedra

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

Dejamos el camino que llevábamos y giraremos hacia nuestra izquierda para cruzar la Laguna de los Juncales por una bella pasarela que nos sitúa en otro camino.

Lo seguiremos, primero a nuestra izquierda y posteriormente, por el siguiente que nos encontremos hacia la derecha, para situarnos cerca de la carretera A-7279, sin alcanzarla.

El que estábamos recorriendo, que abandonamos, nos sitúa en la valla que adentra en el Área de Máxima protección de la Laguna

Continuaremos por la senda, siempre vallada con estacas de madera, hasta que alcanzamos el Arroyo Santillán.

Vegetación en la ruta del Sendero de las Albinas en la Laguna de Fuente de Piedra
Sendero de las Albinas
Arroyo Santillán - Ruta de Senderismo de Las Albinas en Fuente de Piedra
Arroyo Santillán

Hasta este punto, y dependiendo de la época que nos encontremos, podremos observar gran cantidad de pequeñas charcas estacionales, que en algunos casos pueden llegar a estar secas.

Vegetación, Laguna y Municipio de Fuente de Piedra

SENDERO DE LAS ALBINAS

PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la Ruta de Senderismo Las Albinas en la Laguna de Fuente de Piedra
GADL-CANT - Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera plagia la ruta de las Albinas por Fuente de Piedra - Antigua Sede
No hagas como ellos
Anuncio de la ruta de senderismo de Las Albinas por la Laguna de Fuente de Piedra - Guía de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Nuestros contenidos, en distintos formatos, GRATIS para nuestros usuarios

Tras cruzar, por un pequeño puente-pasarela, el Arroyo Santillán, continuaremos por la vereda.

Nos alejaremos de la carretera, pasando junto a una zona de cultivos, a nuestra derecha.

La bordearemos acercándonos de nuevo a la carretera, ya en las proximidades del Arroyo de Mari Fernández.

Lo cruzaremos, igual que el anterior, por otro pequeño puente-pasarela para continuar, hasta el Observatorio La Vicaría, que ya vemos al fondo.

OBSERVATORIO – MIRADOR DE LA VICARÍA

Interior del Observatorio de las Albinas - Mirador La Vicaría - Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Cartel de las aves de la Laguna en el Observatorio La Vicaría - Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra
Cartel Informativo Mirador de la Vicaría - Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra

Antes de regresar hacia el Centro de Visitantes José Antonio Valverde, donde iniciamos este Sendero, nos desplazaremos hacia el acceso a vehículos del Mirador La Vicaría.

Nos desviaremos por el camino de acceso a un olivar, a nuestra izquierda, para adentrarnos por él hasta alcanzar el límite del Área de Máxima Protección de la Reserva Natural y poder contemplar la Laguna desde la valla de separación que impide el paso al su interior.

El regreso se realiza por el mismo camino, volviendo sobre nuestros pasos.

Este Sendero también lo recorreremos al realizar

la Ruta circular Cicloturista por Fuente de Piedra

Flamencos saliendo de la Laguna de Fuente de Piedra
Flamencos sobrevolando Fuente de Piedra
Acceso a los Contenidos plagiados por el Grupo de Acción de Desarrollo Local Comarca de Antequera del Sendero de las Albinas por la Laguna de Fuente de Piedra