Ruta BTT al Veleta desde Capileira

Todo lo que necesitas saber para realizar la Ruta en BTT al Veleta

desde la localidad de Capileira, por la Hoya del Portillo

Ascendiendo en BTT por la Hoya del Portillo - Rutas en BTT por la Alpujarra
Comenzando las rampas, por la pista sin asfaltar, hacia la Hoya del Portillo

RUTA BTT AL VELETA DESDE CAPILEIRA

El primer tramo parte del centro de la localidad de Capileira, donde nos podremos avituallar en alguna de las numerosas fuentes que existen en la misma.

No dejes de consultar el siguiente enlace para saber como llegar a esta localidad.

MAPA DE SITUACIÓN DE LA RUTA BTT AL VELETA DESDE CAPILEIRA

Mapa de Sierra Nevada con el Recorrido de la Ruta BTT desde Capileira al Veleta

Mapas Cartográficos, Calibrados y Georreferenciados por Ediciones Altitud,

Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

RUTA BTT AL VELETA DESDE CAPILEIRA

También te pueden interesar los contenidos del siguiente enlace

Capileira – Hoya del Portillo

Tomaremos la pista asfaltada de la antigua “Carretera de la Sierra” por la que vamos ganando altura cómodamente, por una pista en muy buenas condiciones, hasta que llegamos a la primera curva de herradura, a nuestra derecha.

Hasta este punto, la carretera mantiene un nuevo reasfaltado, mejorado para la etapa ciclista de la Vuelta a España del año 2017, facilitando la ascensión a las medios de transporte del SIAC de ésta vertiente.

Continuaremos ascendiendo por la pista asfaltada para dejar a nuestra derecha, tras  algo más de 3 kilómetros y 200 metros, la pista sin asfaltar que va a La Cebadilla.

Proseguiremos por la pista asfaltada hasta llegar, tras 1 kilómetro más, al Mirador del Tajo del Ángel.

En éste pararemos para contemplar sus vistas, descansar un rato y afrontar la subida hasta la zona de Control de Vehículos autorizados Hoya del Portillo.

Todo este tramo que hemos realizado desde que iniciamos la ruta coincide con el tramo de la Ruta Transnevada que recorre las Alpujarras Granadinas uniendo las localidades de Trevélez con Capileira.

Seguiremos ascendiendo por la carretera, sin desniveles llamativos, salvo el de la continua subida que estamos realizando.

Alternaremos zonas asfaltadas y tramos sin asfaltar hasta llegar a una curva de herradura, en la Hoya de la Virgen, donde vemos distintos cortijos.

Contemplaremos unas vistas más amplias de los «Tresmiles surorientales» de Sierra Nevada; de la Loma de Cáñar y su vertiente hacia el Barranco del Poqueira; de la Sierra de la Contraviesa y del Mar Mediterráneo.

Llevamos recorrido poco mas de 5 kilómetros y medio desde que partimos de Capileira.

PERFIL DEL TRAMO: Capileira – Hoya del Portillo

Perfil del recorrido de BTT de Capileira al Veleta del Tramo de Capileira a la Hoya del Portillo

A partir de aquí y hasta que alcancemos el Panderón del Veleta solo transitaremos por la pista (en mejor o peor estado) que recorre el citado tramo de la antigua “Carretera de la Sierra”.

La pista mantiene el desnivel y las curvas de herraduras, adentrandose y saliendo varias veces del pinar de repoblación existente en la loma que estamos ascendiendo.

Atravesaremos la Acequia Baja y la Alta antes de adentrarnos directamente en el pinar y alcanzar en el kilómetro 10 y poco más de 700 metros la barrera de la zona de control a los vehículos sin autorización de la Hoya del Portillo.

En este Primer Tramo hemos invertido 1 hora y media en recorrer los 10 kilómetros 723 metros que separan Capileira (el punto más bajo, 1.436 metros) con la Hoya del Portillo (el más alto, 2.146 m)-

Siempre en ascenso, superando un desnivel de 710 metros y una pendiente media del 6,9%.

Una vez, en ella, podremos descansar en el Área Recreativa del mismo nombre,  para reponer fuerzas antes de continuar la ascensión hasta las proximidades del Alto del Chorrillo.

Mapa situación de Capileira y el Barranco del Poqueira y las principales zonas de inicio de las Rutas de Senderismo

Dependiendo del día que la realicemos la ruta encontraremos multitud de coches aparcados en el parking, junto a la barrera.

Generalmente muchos de los que nos han adelantado en nuestro ascenso.

Es uno de los puntos de inicio de distintas rutas de senderismo por la zona.

Puedes consultar como llegar a ellas en el siguiente enlace.

Continente africano y el mar Mediterráneo desde la pista forestal en las proximidades del Hoya del Portillo
Mar Mediterráneo y África desde la pista a la Hoya del Portillo

Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo

Iniciaremos el segundo tramo atravesando la barrera, junto a la Caseta de Control.

Comenzaremos la subida alcanzando el final del pinar de repoblación antes de llegar a otro, más chico, tras haber pasado por Las Alberquillas.

La siguiente curva de herradura nos permite cambiar de dirección y continuar hasta la parte alta del pinar que recorrimos anteriormente.

Metros más arriba alcanzaremos otra curva, esta vez a la derecha, donde se encuentra el Mirador de Puerto Molina.

Nos adentraremos en él para contemplar las espectaculares vistas.

Éstas abarcan desde gran parte de las cumbres más elevadas de la Alta Montaña,

– de distintas zonas de la Alpujarra,

– y de la Costa Granadina, con el mar Mediterráneo de fondo,

– además, si el día el claro y limpio, podremos contemplar las costas y montes del norte del continente Africano.

Pista hacia el Alto del Chorrillo y Mirador Puerto Molina
Últimas nieves en el Mirador de Puerto Molina

PERFIL DEL TRAMO: Hoya del Portillo – Alto del Chorrillo

Perfil del recorrido de BTT de Capileira al Veleta del Tramo de la Hoya del Portillo al Alto del Chorrillo

Tras recorrer 3 kilómetros y medio desde que iniciamos este segundo tramo, y tras haber disfrutado de un descanso contemplando estas espectaculares vistas, continuamos ascendiendo.

Esta vez por la vertiente este de la parte baja de la Loma que desciende desde el Mulhacén, desde el Alto del Chorrillo hasta el Vértice Geodésico Prado Llano.

Vamos ganando altura, primero alejándonos de la cresta y posteriormente acercándonos a ella, hasta que llegamos a unas formaciones rocosas, que quedan a nuestra derecha,.

En éste punto podremos contemplar los restos de las antiguas trincheras de la Guerra Civil, poco antes de llegar a una pequeña curva.

Nos encontramos en el Mirador de Trevélez, por lo que aprovecharemos para dejar las bicicletas y adentrarnos hacia el este hasta una formación rocosa.

Vamos a disfrutar de unas vistas increibles_

– del Valle del río Trevélez, con las casas de la localidad al fondo,

– el Peñabón y la Peña de los Papos,

– las distintas Sierras de la Alpujarra,

– la costa almeriense, la multitud de invernaderos del Campo de Dalías y el Punta Entinas-Sabinar al fondo, bañadas por el Mar Mediterráneo,

– además de la cretas que desde la Loma de la Albarda alcanzan el Cerro del Almirez.

Regresamos a por las bicicletas y vemos a escasamente pocos metros las estacas que indican la parada final de la “lanzadera” del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres, de esta vertiente,.

Éstos, serán posiblemente, a excepción de algún vehículo autorizado, los únicos vehículos con los que nos encontraremos en la ascensión por la pista de este tramo de la ruta.

Descendiendo por la pista en las proximidades del Mirador de Trevélez hacia Capileira
Cruce con la pista al Refugio Guardado Poqueira

Partiendo de la Hoya del Portillo (la mas baja, 2.146 ) llegaremos al punto final de la pista hasta donde llegan los vehículos autorizados que pueden transitar por la misma (la más alta, 2.711 m).

Hemos invertido 1 hora y veinte minutos en recorrer los poco menos de 8 kilómetros y 700 metros, superando un desnivel de 565 metros, siempre en ascenso y una pendiente media del 6,6%.

Desvío de la pista hacia el Mirador de Trevélez, al fondo la cima del Mulhacén
Señales indicativas antiguas en el Mirador de Trevelez, al fondo el Mulhacén

Alto del Chorrillo – Collado de la Carihuela

Estaca del Tramo del Recorrido BTT Transnevada de la ruta al Refugio Poqueira, a la derecha la pista hacia el Collado de la Carihuela y el Veleta
Veleta y Mulhacén desde el final de la pista a vehículos autorizados

Estamos situados en la pequeña explanada del parking de la “lanzadera”, habiendo dejado atrás la pista que se adentra hacia el Valle del río Mulhacén, camino del Refugio Guardado Poqueira.

Por ésta transita una etapa individual de la ruta Transnevada, como vemos en el hito indicativo junto a la misma.

Comenzaremos a ascender, manteniendo la dirección que llevamos.

A los pocos metros dejaremos a nuestra derecha, por la que no podremos ascender, ya que no se permite el paso a bicicletas, la antigua pista que ascendía hasta las proximidades del Mulhacén.

Proseguiremos ascendiendo por la pista, ya en peores condiciones, generalmente, en algunos tramos, por la senda que va por ella.

Vamos a bordear la vertiente oeste de la impresionante Loma del Mulhacén hasta situarnos en las proximidades de la Cuenca glaciar que forma el Puntal de la Caldera, de Laguna Larga y de Loma Pelá.

En ésta encontraremos, primero el Refugio-Vivac de la Caldera y posteriormente la impresionante Laguna de la Caldera (4 kilómetros y 300 metros).

Ascendiendo en BTT por la pista que recorre Sierra Nevada desde Capileira al Collado de la Carihuela
Ascendiendo por la pista hacia el Collado de la Carihuela

Ya con vistas de las Lagunas de Majano comenzaremos un suave descenso dejando a nuestra izquierda la circular Laguna de la Caldereta.

A nuestra derecha dejaremos las distintas veredas por las que los senderistas ascienden al Mulhacén por esta vertiente.

Llanearemos y realizaremos varias curvas hasta que llegamos a otra (algo menos de 1 kilómetro y medio), en la que nos llama la atención las rocas colocadas en una explanada junto a ella.

Ésta era el antiguo parking, cuando se podía ir en coche por la pista, de la «Caldera» y donde podremos descansar un rato, y acercarnos a la Laguna de la Caldera.

MAPA RUTA BTT AL VELETA DESDE CAPILEIRA

Mapa y Plano de Sierra Nevada de los Accesos a la Estación de Esquí Sierra Nevada y al Veleta desde Capileira

A partir de este punto, siempre con la pista en el mismo estado, realizaremos distintas pequeñas subidas y bajadas, siempre ganado altura suavemente.

Atravesaremos diferentes cuencas glaciares de la vertiente sur de la Divisoria de Mares.

En ésta se encuentran muchos de los “Tresmiles” de Sierra Nevada, cota que ya no abandonaremos hasta alcanzar el punto final del tramo, en el Veleta.

Vereda por la pista que recorre Sierra Nevada y usuarios de BTT de la Ruta de Capileira al Veleta
Recorriendo por la pisa la cota 3000 de Siera Nevada

Continuaremos ascendiendo suavemente, mientras bordeamos Loma Pelá, pasando junto al Refugio Villavientos (1 kilómetro y 200 metros)-

Posteriormente, tras un corto ascenso descenderemos hacia la Cuenca glacial que forma Loma Pela, y los Crestones y Raspones de río Seco, donde se encuentran las Lagunas de río Seco.

Seguiremos ascendiendo suavemente hasta alcanzar el paso entre los Raspones y Crestones, donde se nos abren las vistas del Cerro de los Machos y del Veleta.

Desde este punto ya el último tramo de lo que nos queda de pista hasta alcanzar el Collado de la Carihuela.

Usuarios de BTT hacia la pequeña rampa por la pista al Paso de los Machos
Llegando al Paso de los Machos

PERFIL DEL TRAMO: Hoya del Portillo – Collado de la Carihuela

Perfil del recorrido de BTT de Capileira al Veleta del Tramo del Alto del Chorrillo al Collado de la Carihuela

Llevamos recorridos algo más de 9 kilómetros desde que iniciamos este tramo.

Este es un buen sitio para descansar un rato, y contemplar las vistas tanto de la vertiente que acabamos de subir como de la que aun nos queda por ascender.

Seguiremos por la pista hasta que a los 300 metros alcanzamos, a nuestra derecha el Collado del Lobo.

Dejaremos las bicicletas y nos asomaremos a contemplar las vistas desde el mismo, sobre el impresionante Valle del Genil, entre otras.

Posteriormente a los 600 metros y tras una nueva subida llegaremos al Paso de los Machos.

Tras apearnos para sortearlo comenzaremos un suave descenso hasta situarnos bajo Loma Púa.

Antes pasaremos junto a los Lagunillos del Veleta y posteriormente, debajo, la Laguna de Aguas Verdes.

Nos queda por realizas varias curvas de herraduras, que nos permitirán ganar altura y superar un fuerte desnivel hasta llegar al Collado de la Carihuela o del Veleta, punto final del tramo.

BTT y Montañeros por la pista que asciende la rampa hasta el Collado de la Carihuela
Último desnivel para alcanzar el Collado de la Carihuela

A nuestra derecha, y a escasos metros queda el Refugio-Vivac de la Carihuela.

Encima de éste y al fondo, la cumbre del Veleta, nuestro destino y punto final de la ruta.

En este tramos hemos recorrido 12 kilómetros y 407 metros que hemos realizado en  2 horas y 10 minutos.

Hemos superado un desnivel de 492 metros desde el punto más bajo (inicio del tramo, 2.711 metros) hasta el más alto (al final del tramo, 3.203 metros) y una pendiente media del 7,3%.

Usuarios de BTT en el Collado de la Carihuela o del Veleta - Recorridos en BTT por Sierra Nevada
Contemplando las vistas desde el Collado de la Carihuela

Collado de la Carihuela – Veleta

Después de tanta subida, casi siempre con la silueta del Veleta cada vez más cerca, ya tenemos ante nosotros el punto final de la ascensión que comenzamos en Capileira-

Pero aun nos quedan por recorrer 2.805 metros que nos separan del vértice geodésico ubicado en su cima.

Junto al cansancio acumulado de la etapa que estamos recorriendo y a la altitud a la que nos encontramos, es la parte más dura y exigente de los tramos que hemos realizado.

PERFIL DEL TRAMO: Collado de la Carihuela – Veleta

Perfil del recorrido de BTT de Capileira al Veleta del Tramo del Collado de la Carihuela al Veleta

En poco más de 30 minutos llegaremos a nuestro destino tras recorrer la pista, ya otra vez en mejor estado (600 metros), ascendiendo suavemente hasta la pista asfaltada.

Ésta asciende desde la Hoya del la Mora, que ascenderemos en otra ruta ciclista al Veleta desde Granada.

Comenzaremos a ascender por la pista, en no muy buen estado, hasta alcanzar la caseta final del remonte del Telesilla Laguna.

A partir de aquí se pone más dura la subida a través de la pista, ya sin asfaltar.

Realizaremos varias curvas de herradura, que nos permiten ganar altura más cómodamente hasta llegar el final de la misma.

Ya estamos prácticamente en la cima y sólo nos queda por subir, apeados, los metros que nos separan de la cumbre.

Hemos superado una pendiente media del 12,7% y nos encontramos en el segundo pico más elevado de Sierra Nevada.

Grupo de Senderistas y usuarios de BTT en la Estación de Esquí Sierra Nevada en el cruce de pista hacia el Veleta o el Collado de la Carihuela
Senderistas y usuarios de BTT en el cruce de pistas del Panderón del Veleta
Usuario de BTT comenzando a descender por la pista las rampas bajo el Collado de la Carihuela
Fuerte descenso por la pista en la cabecera del Valle del río Veleta

IMAGEN VIRTUAL 3D RUTA BTT AL VELETA DESDE CAPILEIRA

Mapa y Plano en una imagen virtual 3D de los tramos de la pista que desde Capileira asciende al Collado de la Carihuela y el Veleta

Cima del Veleta

Disfrutaremos de las inmejorables vistas de 360º que podemos encontrar en la cima del Veleta.

Entre ellas destacan las:

– Sierras de Almería, Jaén, Granada y Málaga,

– los principales “Tresmiles” de Sierra Nevada,

– y si el día es claro y limpio, el Mar Mediterráneo y el continente Africano,

– e incluso diferentes edificios de la ciudad de Granada y algunas Torres de la Alhambra y el Generalife.

El Descenso

Después de descansar en la cima nos mentalizaremos para la espectacular bajada que nos espera, en sentido inverso al que hemos ascendido,  hasta regresar a Capileira.

Realizaremos la espectacular bajada de los pocos más de 34 kilómetros en 1 hora y 25 minutos.

Otra opción es descender por el Valle de Monachil, que puedes consultar en los siguientes enlaces hacia Granada, Güéjar-Sierra o Monachil.

Perfil del recorrido de BTT del descenso desde el Veleta a la localidad de Capileira