Ruta a la Cruz de la Camorra

RUTA A LA CRUZ DE LA CAMORRA

SIERRA DE LA CAMORRA

Ruta de Senderismo desde Alameda a la Cruz de la Camorra y al Vértice Geodésico Pico,

sin vereda definida, ganando fácilmente altura por las numerosas sendas de cabras

Cruz desde Alameda
Cruz de la Sierra de la Camorra desde Alameda

RUTA CRUZ DE LA SIERRA DE LA CAMORRA DESDE ALAMEDA: DATOS GENERALES

Punto Inicio: Alameda – 452 metros –

Punto Final: Alameda – 452 metros –

Término Municipal: Alameda

Tiempo: 1 hora (en movimiento)

Altura Máxima: 684 metros

Altura Mínima: 452 metros

Distancia: 2 km 187 metros

DIFICULTAD: ALTA

La dificultad de la Ruta radica en la ausencia de vereda definida para ascender/descender a la Cruz, aunque usaremos distintos caminos de cabras y las rocas calizas, que a modo de escaleras, nos permitirán ganar altura más fácilmente.

CARTOGRAFÍA

1 MAPA – ESCALA 1:25000
Mapa Sierra de la Camorra

CALIBRADO Y GEORREFERENCIADO

Regístrate Gratis en nuestra Web y descárgate
este mapa para distintos Dispositivos y APP

Panorámica de la Cruz de la Camorra y Alameda - Rutas de Senderismo por Málaga
Alameda y Cruz de la Camorra

En esta Ruta de Senderismo, corta pero dura y difícil, os proponemos ascender desde la localidad de Alameda hasta la Cruz situada en la Sierra de la Camorra.

Una vez en ésta, ya más cómodamente visitaremos el punto más alto de la mencionada Sierra en el Vértice Geodésico Pico – 683,659 metros -.

Posteriormente alcanzaremos el espectacular Mirador situado en la zona más alta del mismo y desde donde tendremos unas espectaculares vistas.

Las principales corresponden a la mencionada localidad y sus alrededores, incluyendo la Reserva Natural Laguna de la Ratosa.

Ésta la podréis visitar en cualquiera de las Rutas de Senderismo que os proponemos, tanto desde Alameda como desde Los Carvajales, Humilladero.

Además podremos contemplar la amplitud de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra.

Por otro lado, y si el día es limpio, multitud de Sierras pertenecientes a las provincias de Málaga, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Jaén y Granada.

Antigua sede del GADL-CANT - Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera que plagia contenidos de Andaltura
No hagas como ellos
Archivos de descarga de la ruta a la Sierra de la Camorra
Nuestros contenidos, en distintos formatos, GRATIS para nuestros usuarios
Alameda durante la subida a la Cruz de la Sierra de la Camorra
Alameda desde la subida a la Cruz de la Camorra

No dejes de consultar en el siguiente enlace

como llegar a la localidad de Alameda

También se puede ascender en coche hasta su cima, tras subir por una empinada y estrecha carretera, donde en numerosos momentos es imposible pasar dos coches a la vez, tras atravesar el Parque El Camorrillo.

Son numerosos los senderistas que ascienden directamente desde éste.

Bien por la carretera o bien recortando parte de ésta, campo a través, partiendo de las edificaciones más altas de la misma, hasta una de las curvas que tienen más arriba para posteriormente terminar ascendiendo por ella.

Primeros metros de la subida
Iniciando el ascenso a la Cruz de la Camorra

NUESTRA PROPUESTA

Nosotros os proponemos ascender directamente hacia la Cruz de la Sierra de la Camorra, formada principalmente por calizas y dolomías del Jurásico, sin una vereda definida.

Aprovecharemos los numerosos caminos abiertos por el ganado que por ella pasta, y aprovechando las escaleras naturales que las rocas calizas van formando.

A través de éstas y conforme las vamos encontrando nos van a permitir ganar altura cómodamente.

Cruz durante la subida desde Alameda
Últimos metros para llegar a la Cruz

Tanto la subida como la bajada las realizaremos sin veredas, salvo en la parte alta para comunicar la Cruz con el Mirador situado en lo alto.

Los días después de las lluvias o aquellos en los que este lloviendo deberemos de extremar las precauciones al transitar por las rocas, ya que es fácil resbalarse en ellas.

Mirador de la Sierra de la Camorra

La dureza de la ruta radica, además de la falta de veredas, al importante desnivel que hay que ascender para alcanzar la Cruz.

Los primeros 700 metros que haremos serán siempre en ascenso, con vista a la cruz y superando un desnivel de 189 metros.

Más adelante, tras una suave subida, alcanzaremos el punto más elevado junto al Mirador – 684 metros -.

Posteriormente descenderemos hasta el punto donde comenzamos la ruta, invirtiendo poco menos de 1 hora en realizar la subida y bajada.

En éste no contamos el tiempo que hemos estado, tanto en la Cruz como en el Mirador, disfrutando de sus espectaculares vistas.

Montebajo en la Sierra de la Camorra
Terreno de ascensión y descenso, monte bajo en la Sierra de la Camorra

A lo largo de la ruta podremos disfrutar no sólo de una variada y espectacular flora sino también de multitud de fauna, abarcando desde distintas especies de aves y lagartijas, hasta impresionantes y llamativas mariposas.

MAPA CARTOGRÁFICO A LA CRUZ DE LA CAMORRA

ESCALA 1:25000

Mapa Ruta de Senderismo Alameda a la Cruz de la Sierra de la Camorra

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los contenidos personalizados de nuestra web

LA RUTA

Para comenzar nuestra ruta nos situaremos en el extremo occidental del municipio en las últimas casas de la calle Sotillo.

En este punto comienza la carretera MA-6411 dirección a la Roda de Andalucía.

Desde aquí también comenzaremos la Ruta de Senderismo hacia la Reserva Natural Laguna de la Ratosa desde esta localidad.

Subiendo a la Cruz de la Sierra de la Camorra
Subiendo hacia la Cruz de la Camorra

Nos encontramos en la base norte de la Sierra de la Camorra y tenemos en lo alto la Cruz, destino de la primera parte de nuestra ascensión.

Para ello junto a la última casa de la calle Sotillo, en el cruce con la calle la Sierra, tomaremos unas escaleras que nos suben al campo situado sobre la misma.

La primera parte de esta ascensión la haremos sorteando distintas pequeñas formaciones de rocas hasta alcanzar alguna de las muchas veredas que de van rodeando la sierra hacia el este.

Aprovecharemos las más marcadas que nos van permitiendo ir ganando altura, buscando y subiendo por las zonas entre rocas que veamos más fáciles.

Siempre avanzando hacia el falso collado que tenemos encima nuestra, que nos permitirá situarnos bajo la formación rocosa donde se encuentra la Cruz.

Llegando a la Cruz de la Camorra
Últimos metros para alcanzar la Cruz de la Camorra

Para poder ascenderla continuaremos subiendo hacia el este de la cruz, dejando la gran roca donde se asienta a nuestra derecha.

Aunque podemos ascender a la misma realizando unos pequeños pasos, ayudados de las manos, para sortearla, seguiremos hacia la parte más cómoda de la subida, ya sin vistas a la Cruz.

Metros más arriba alcanzaremos la vereda que la une con el Mirador de la Sierra de la Camorra.

Retrocederemos unos metros para situarnos junto a la Cruz, donde bien merece un descanso contemplando la dura subida que hemos realizado, con la localidad de Alameda a nuestros pies.

Ascendiendo al Mirador de la Sierra de la Camorra
Vereda de la Cruz al Mirador de la Camorra

Volveremos sobre nuestros pasos para continuar hacia el Mirador, pasando por el Vértice Geodésico Pico, antes de ascender a la parte alta del mismo.

Comienzo el descenso de la Cruz de la Sierra de la Camorra
Comenzando el descenso desde la Cruz de la Camorra

MAPA CARTOGRÁFICO A LA CRUZ DE LA CAMORRA

PERFIL DE LA RUTA

Perfil de la Ruta de Senderismo a la Cruz de la Sierra de la Camorra desde Alameda

Después de contemplar las espectaculares vistas nos disponemos a descender hacia el punto de inicio de la ruta.

Para ello nos dirigiremos de nuevo hacia la Cruz por la vereda marcada, que anteriormente recorrimos, hasta que nos situamos en las proximidades de la misma.

Aunque podremos descender por donde hemos subido nosotros optamos por comenzar el descenso hacia nuestra izquierda.

Comenzaremos, como durante gran parte de la subida, buscando el mejor camino para descender entre el variado y rico matorral bajo.

Nos dirigiremos hacia una pequeña formación rocosa, aprovechando la seguridad que nos permiten las rocas calizas fijas, para ir bajando cómodamente, encontrando diferentes sendas que nos facilitan el descenso.

Cruz y Montebajo durante el descenso a Alameda
Monte bajo y Cruz durante el descenso a Alameda

Encima nuestra queda ya la Cruz y la pared rocosa donde se encuentra ubicada.

Mientras que debajo vemos el camino que se adentra hacia una cantera que queda a nuestra izquierda, por lo que vamos perdiendo altura hacia el mencionado camino, ya muy próximos a la carretera.

Tras atravesar una zona sin vegetación y con multitud de restos de las cabras y ovejas que pastorean por la zona, la atravesaremos.

Una vez en la zona baja descenderemos directamente a la carretera o nos desviaremos, a nuestra derecha, para alcanzar las escaleras que subimos al comienzo de la ruta .

En éste punto finaliza esta espectacular subida y bajada hasta el punto más alto de la Sierra de la Camorra.

Descenso a Alameda por la Sierra de la Camorra
Cruz de la Camorra, terminando el descenso en las proximidades de Alameda