RUTA LOBRAS – CÁDIAR

Alpujarra GR-142 que las une recorriendo la Rambla de Albáyar y la Loma Cayón

Ruta Lobras – Cádiar

Recorrido virtual

Gran parte del recorrido se realiza por veredas, caminos y carriles a excepción de un pequeño tramo, por carretera, que tendremos que realizar si queremos alcanzar Cádiar.

Cabe la opción de una vez situados en la Venta de Cuatro Caminos ascender a este municipio siguiendo las indicaciones del Pequeño Recorrido PR-A 32 «Sendero de la Contraviesa».

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Nuestros Tramos del GR 142

Ruta Lobras – Cádiar

DATOS TÉNICOS

Punto Inicio: Lobras: 938 metros

Punto final: Ruinas Venta Cuatro Caminos: 896 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Lobras a Cádiar

Altura Máxima: 942 metros

Altura Mínima: 759 metros

Desnivel: 183 metros

Agua: Lobras y Cádiar

Términos Municipales: Lobras y Cádiar

Tiempo: 2 horas 20 minutos.

En sentido inverso: 2 h 20 minutos

Distancia: 8 kilómetros

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

Lobras a la Venta Cuatro Caminos y Cádiar

Tras la visita del municipio nos dirigiremos hacia el norte, antes del giro de la carretera hacia la izquierda, hasta encontrarnos un lavadero y donde nos avituallaremos en su fuente.

Enfrente veremos un nogal al que nos dirigiremos para tomar el camino que baja a las últimas casas del municipio.

A los pocos metros se convierte en vereda y nos permite descender suavemente entre olivos.

Tras cruzar dos pequeños barrancos, ascendemos hasta una pequeña loma, ya por ésta podremos bajar también a la Rambla de Albáyar.

Pero nosotros seguiremos dirección este hasta llegar a la siguiente loma.

Más adelante cambiaremos de dirección hacia el sur, para descender por esta vertiente hasta alcanzar la citada Rambla.

En este punto nos encontramos con las estacas de uno de los primeros Grandes Recorridos que se homologaron en Andalucía.

Se trata del Gran Recorrido E-4 / GR-7 a su paso por La Alpujarra, correspondiente al Tramo Juviles – Cádiar.

Empezaremos un bonito y agradable paseo para descender por la Rambla hasta las cercanías de su unión al río Guadalfeo.

MAPA RUTA LOBRAS – CÁDIAR

Lobras a la Venta Cuatro Caminos y Cádiar

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Lobras a Cádiar

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Nos encontramos la carretera GR-9027 que une los municipios de Lobras con la carretera nacional A-348.

Ascenderemos hasta ella para continuarla hacia nuestra izquierda, bordando la Loma de San Agustín.

Cruzaremos el río Guadalfeo por un puente hasta llegar, tras la siguiente curva, a otro puente por la que cruza la carretera el Barranco del Lagarto.

Descenderemos a dicho barranco para recorrerlo unos metros y tomar, hacia la izquierda, la vereda que nos permitirá ascender la Loma Cayón,

En este punto podremos tomar distintas veredas que ascienden desde el Barranco a la Loma a la citada Loma.

La vereda asciende hasta un pequeño cerro y desciende posteriormente a su collado para continuar la ascensión más suavemente, dejando un pequeño bosque, a nuestra izquierda en la vertiente del río Guadalfeo.

Seguiremos con la misma dirección que traemos, hasta llegar a una zona cultiva (a lo largo de la loma y hasta cerca de llegar al municipio de Cástaras pasaremos junto a cultivos de almendros, higueras y viñas, entre otros) que atravesamos.

Pasaremos junto a varios cortijos y cruzaremos las pistas que acceden a ellos hasta que, a través de una pequeña vereda ascendemos a la cota más elevada de la Loma en las cercanías de una antigua balsa,

En este punto seguiremos por un carril, en buen estado, que nos situará en las cercanías de la carretera A-348.

Durante este tramo del carril contemplaremos unas espectaculares vistas de numerosos municipios alpujarreños.

PERFIL RUTA LOBRAS – CÁDIAR

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Lobras a Cádiar, en la Venta Cuatro Caminos

Tras tomar unos metros la carretera de acceso a los cortijos de la zona seguiremos, hacia la izquierda por la carretera A-348, atravesando zonas cultivadas con viñas hasta llegar a un cruce.

No tomaremos a la derecha la carretera A-345 hacia Albuñol.

Éste punto lo alcanzaremos al realizar el Pequeño Recorrido PR-A 32 «Sendero de la Contraviesa», del que nos ocuparemos en otro momento.

Continuaremos por la carretera dirección Cádiar hasta dejar a nuestra derecha la Planta de Transferencia de Residuos, abandonando la carretera y tomando una pista, a la derecha.

Aunque tiene varios cruces deberemos seguir aquel que va más pegado a la carretera, abandonándola en una curva.

En ésta tomaremos una vereda que desciende una pequeña loma hasta llegar a la Rambla del Porcel, la cual subimos unos metros para tomar otra pequeña vereda que nos sitúa de nuevo en la carretera.

La cruzaremos y continuaremos por una pista que, por la vertiente izquierda de la Rambla del Porcel, no situará en un pequeño collado donde se encuentra las ruinas de la Venta Cuatro Caminos y donde termina este Tramo.

Como ir a Cádiar desde el GR 142

Para la visita de Cádiar tendremos dos opciones:

La primera, por la carretera, una vez situados en ella tras haber ascendido por la Rambla de Porcel .

El regreso lo podremos realizar o bien por el mismo camino o siguiendo las señales del PR-A 32 «Sendero de la Contraviesa» hasta las ruinas Venta Cuatro Caminos, tras haber pasado por el cementerio de la localidad.

Mientras que la segunda, una vez situados en las ruinas de la Venta seguir las señales del citado Pequeño Recorrido para ascender y descender a Cádiar.