Ruta Lanjarón – Pista de la Ermita del Padre Eterno

En la Ruta de Lanjarón a la Pista de la Ermita del Padre Eterno haremos el tramo

del Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 que la une con Cañar y Soportújar

Más de la mitad del recorrido de este Tramo del Gran Recorrido E-4 / GR- 7 se realiza por veredas, aunque recorreremos diferentes tramos de pistas asfaltadas.

Éstas las encontraremos tanto al salir de Lanjarón como al llegar al punto final del recorrido en la pista que va de la Ermita del Padre Eterno al Área Recreativa de Puente Palo.

Además circularemos unos cuantos metros por la carretera autonómica A-348 a la salida de Lanjarón y otros por la carretera local que accede a Soportújar, desde el citado municipio, hasta las cercanías del Cementerio de la localidad.

En la parte final del mismo, al alcanzar la pista forestal que parte desde la Ermita del Padre Eterno hasta el Área Recreativa de Puente Palo encontraremos distintos usuarios de BTT que realizan el tramo de la ruta «Transnevada» que desde Pampaneira alcanza la citada Área.

Ruta Lanjarón – Pista de la Ermita del Padre Eterno

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Lanjarón: 659 metros

Punto final: Pista de la Ermita del Padre Eterno: 989 m.

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Lanjarón a Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno

Altura Máxima: 1.118 m.

Distancia: 14 km 40 metros

CARTOGRAFÍA

3 Mapas Topográficos a escala 1:25000

Lanjarón – «Los Herradores»

«Los Herradores» – Cáñar

Cáñar – Pista Ermita del Padre Eterno

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del E-4 / GR-7

Tramos Cercanos

Ruta Lanjarón – Pista Ermita del Padre Eterno

Recorrido virtual

Situados en la entrada de Lanjarón, junto al Parque del Salado, por donde llegamos desde Nigüelas (por el tramo del GR-7 que ya hicimos anteriormente) recorreremos la calle principal que nos sitúa en el extremo contrario del municipio, justo después de cruzar el río Lanjarón.

Una vez cruzado, por la calle hacia nuestra izquierda podremos avituallarnos de agua en una fuente, justo antes del sendero, conocido como «Camino de la Sierra«.

Éste es el camino principal para ascender hacia la parte alta del Valle de Lanjarón, que usaremos normalmente para ascender a las Casas de Tello y, como no, al Cerro del Caballo.

Con cuidado circularemos unos metros por la carretera nacional A-348 dejando a nuestra izquierda dos pequeños barrancos.

Antes de alcanzar unas casas empezamos la ascensión que nos llevará por “Las Laderas” hasta la base del Cerro del Castillejo, al que rodearemos.

Tras llegar a la primera curva de la pista asfaltada, por la que transcurre el Sendero de Gran Recorrido GR-142 en el tramo desde Lanjarón a Órgiva.

Continuaremos por otra que tendremos enfrente y que nos permite ascender hasta otra pista asfaltada bajo unos pequeños tajos.

Para bordearlos seguiremos ésta, hacia nuestra derecha, para luego tomar la siguiente, hacia nuestra izquierda, que seguiremos hasta una bifurcación.

Aquí no tomaremos ninguna de las dos y si una vereda que sale enfrente y que nos permite, ganando altura rápidamente y tras pasar por una de la muchas balsas que veremos, alcanzar otra pista.

Proseguiremos unos metros hacia la izquierda, para de nuevo, coger otra vereda, muy marcada y que nos permite ganar altura hasta llegar a otra pista asfaltada que nos llevará hacia la zona de “El Peñón”.

Mapa Ruta Lanjarón – Pista de la Ermita del Padre Eterno

TRAMO DE LANJARÓN A «LOS HERRADORES»

Mapa Topográfico 1 de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Lanjarón a Cáñar de Lanjarón a Los Herradores

La tomaremos de nuevo, hacia la izquierda, hasta llegar a un cruce donde la dejamos y seguimos por un carril ganando altura suavemente a través de varias curvas hasta llegar a otra bifurcación.

Esta vez seguiremos hacia nuestra derecha, dejando a nuestra izquierda una balsa, hasta la siguiente curva donde nos desviamos por una vereda que asciende entre varios cortijos hasta llegar a un carril en la “Haza de las Encinas”.

Una vez en el carril iremos hacia nuestra derecha, primero para cruzar un barranco y luego rodeando el Cerro del Castillejo alcanzamos otro carril en la zona de “Los Herradores”.

En este punto tendremos las últimas vistas del municipio de Lanjarón, de toda la ascensión que hemos realizado.

Además nos encontramos con unas impresionantes vistas de La Alpujarra, de la Presa de Rules y de la impresionante Sierra de Lújar y de la Sierra de la Contraviesa, que nos acompañaran en muchos momentos de nuestro recorrido.

TRAMO DE «LOS HERRADORES» A CÁÑAR

Mapa Topográfico 2 de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Lanjarón a Cáñar de Los Herradores a Cáñar

En este punto, zona de «Los Herradores», coincide con el Gran Recorrido GR-142 «Senda de la Alpujarra» que vimos al iniciar nuestra ruta y que proviene, a nuestra izquierda, de la Ermita del Tajo de la Cruz, dirección a Órgiva, ver tramo.

Ambos recorren el carril, hacia nuestra derecha, hasta la siguiente curva.

En ella parte la vereda que seguirá el GR-142 pero nosotros tomaremos en la bifurcación siguiente, a nuestra derecha.

Seguiremos ascendiendo suavemente hasta su fin en el Secano de Cañar, por encima del Cortijo del Plantío.

Aquí cogeremos una vereda para ganar altura y cruzar el Barranco del Cañuelo, ya dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

Continuaremos bordeando la pequeña loma de “Los Secanos” para descender y cruzar el Barranco de los Hundideros.

A partir de aquí la vereda, que va ascendiendo suavemente atravesando el Barranco de las Peñas y el de las Parrillas, sale de los límites del Parque Natural.

Estamos recorriendo el llamado «Camino de las Viñas«, que en un ligero ascenso y posterior llaneo, nos permite llegar al municipio de Cáñar, 2 horas.

TRAMO DE CÁÑAR A LA PISTA DE LA ERMITA DEL PADRE ETERNO

Mapa Topográfico de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Cáñar a Soportújar y la pistas de la Ermita del Padre Eterno

Mapas realizados por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Continuaremos hacia la Iglesia de Santa Ana y posteriormente, en el otro extremo del municipio, hasta llegar al camino del cementerio.

Podremos avituallarnos de agua en varias fuentes que nos encontraremos al recorrerlo.

Una vez situados en el cementerio y tras abandonar la pista asfaltada que traíamos tomaremos una vereda muy marcada.

A través de éste, sin ganar ni perder mucha altura, alcanzaremos la zona de «Los Cornicabras«, donde llegaremos a un pequeño cortafuegos.

En este momento nos adentramos de nuevo en el Parque Natural de Sierra Nevada.

Proseguimos junto a este cortafuegos ganando altura para posteriormente descender y cruzar el Barranco de Barjas.

La vereda continua ascendiendo para superar la siguiente loma y posteriormente llanea para ir acercándose hacia el Río Chico, afluente del río Guadalfeo.

Una vez en éste nos encontramos con el paraje más bello de esta parte del recorrido, el Dique 24, 3 horas.

Construido en los años 40 con el fin de evitar las devastadoras crecidas que se producían en el río, como ocurrió a principio del siglo XX con la destrucción total de la aldea de Barjas.

Presenta un salto de agua, con una bella cascada de unos 30 metros de altitud y se encuentra rodeado de chopos y mimbres, siendo un lugar idóneo para descansar un buen rato y disfrutar de semejante espectáculo.

Perfil Ruta Lanjarón – Pista de la Ermita del Padre Eterno

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido E-4 / GR-7 del Tramo de Lanjarón a Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno

Una vez cruzado el dique tomaremos una vereda que desciende suavemente junto a la Acequia de la Vega que abastece de agua de regadío a las huertas y cortijos de Soportújar.

Después de haber pasado el primer barranco, en la zona de “Las Valeras”, ya habremos salido del Parque Natural de Sierra Nevada.

Tras pasar por varias ruinas de cortijos y llegar a la zona de Molino Barjas la vereda continúa descendiendo suavemente hacia el Barranco de la Utrera.

Posteriormente la abandonaremos para tomar una vereda que va descendiendo primero, hacia la cabecera de un pequeño barranco, y posteriormente, por éste, nos acerca al municipio del Soportújar.

Antes de llegar a la localidad la vereda nos acerca al mismo alcanzando primero el «Mirador de las Eras«, donde podremos contemplar la vega de Órgiva, Carataunas y la Presa de Rules, 4 horas.

Atravesaremos el municipio pasando junto a la Iglesia de Santa María la Mayor para tomar la carretera de acceso al municipio.

Tras pasar por un mirador, donde tendremos una espectaculares vistas del Valle del río Guadalfeo, y tras cruzar el Barranco de la Cueva, la abandonaremos para subir hasta el cementerio de la localidad y posteriormente hasta el Polideportivo.

Antes de llegar a éste último, seguiremos una vereda muy marcada, a la derecha, que suavemente va subiendo, para superar un desnivel de 100 metros hasta alcanzar la pista forestal que une la Ermita del Padre Eterno con el Área Recreativa de Puente Palo.

Descenderemos unos metros por ella, hacia la derecha, hasta alcanzar un pequeño carril, hacia nuestra izquierda, donde termina la ruta, tras invertir 4 horas 45 minutos.

Nos encontramos en el límite municipal entre Soportújar y Pampaneira y donde iniciaremos el siguiente Tramo para alcanzar el municipio de Pampaneira primero y posteriormente Bubión.

NUESTRO TRAMO DEL GR 7 PLAGIADOS EN WIKILOC

Ruta del Gran Recorrido E4 GR7 del Tramo de Lanjarón a Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc
Ruta de Senderismo del Gran Recorrido E4 GR7 del Tramo de Lanjarón a Soportújar y la pista de la Ermita del Padre Eterno en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc