Ruta Lanjarón – Órgiva

En la Ruta de Lanjarón a Órgiva haremos un tramo del Gran Recorrido Senda

de la Alpujarra GR-142 que une las localidades uniendo pistas y antiguas veredas

Recorrido virtual

Durante esta ruta no sólo transitaremos por veredas, sino que usaremos diferentes carriles, pistas asfaltadas y carreteras nacionales, aunque son pocos los tramos los que se realizan por éstas últimas.

En el siguiente enlace puedes consultar nuestros Tramos del GR-142

Nuestros Tramos del GR 142

Ruta Lanjarón – Órgiva

DATOS TÉCNICOS

Punto Inicio: Lanjarón: 659 metros

Punto final: Órgiva: 450 metros

MIDE de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Lanjarón a Órgiva

Altura Máxima: 892 metros

Distancia: 7 km 200 metros

CARTOGRAFÍA

2 Mapas Topográficos a escala 1:25000

Lanjarón a «Los Herradores»

«Los Herradores» a Órgiva

Situados en la entrada de Lanjarón, junto al Parque del Salado, atravesaremos la calle principal que nos sitúa en el extremo contrario del municipio, justo después de cruzar el río Lanjarón.

Podremos avituallarnos de agua, por la calle hacia nuestra izquierda en una fuente, justo antes del sendero, conocido como «Camino de la Sierra«.

Éste, entre otras rutas, lo usaremos para ascender a las Casas de Tello y, como no, al Cerro del Caballo.

Rutas de Senderismo por Lanjarón

Logo Rutas de Senderismo por Andalucia, ¿Por qué Andaltura?

Teclea sobre la imagen para ver

nuestras Rutas de Senderismo por Lanjarón

Con cuidado circularemos unos metros por la carretera nacional A-348 y tras dejar a nuestra izquierda dos pequeños barrancos y antes de alcanzar unas casas veremos el camino del Gran Recorrido E-4 / GR-7 de Lanjarón hacia Cáñar.

No lo tomaremos, aunque nos volveremos a cruzar con él, más arriba, en la zona de “Los Herradores”.

MAPA RUTA LANJARÓN – ÓRGIVA

LANJARÓN – «LOS HERRADORES»

Mapa Topográfico 1 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Lanjarón a Órgiva por Los Herradores

Seguiremos unos pocos metros más por la carretera para tomar a nuestra izquierda una pista asfaltada.

Al principio sube unos metros y luego continua llaneando acercándose al Tajo de la Cruz.

Al llegar al final de una amplia curva, hacia la izquierda, ya muy cerca de los citados Tajos, la abandonamos y ascendemos por una marcada vereda, en muy buen estado, hasta alcanzar la Ermita del Tajo de la Cruz.

Bien merece un descanso contemplando las impresionantes vistas que tenemos desde el Mirador situado junto a la Ermita.

Hasta ella llegan los romeros, durante la Fiesta de la Cruz, celebrada en Granada y su Provincia, el 3 de mayo.

Continuaremos nuestro recorrido ganando altura por la pista que llega hasta la Ermita del Tajo de la Cruz y que nos permitirá bordear el monte, que lleno de antenas tenemos encima nuestra.

Tras dejar tres carriles, que no tomaremos, a nuestra derecha y otros dos a la izquierda, alcanzamos la pista que recorrimos al iniciar nuestra ruta, en un cruce de caminos.

Seguiremos por la pista de la derecha, y ya sin abandonarla, iremos ganando altura, pasando por la puerta de los Alojamientos Rurales «Venta de los Herradores».

Seguiremos unos metros por el carril, dejando pequeños caminos a ambos lados, hasta que alcanzamos una pista, a nuestra izquierda, que bordea la base sur del Cerro del Castillejo, por donde transita el Gran Recorrido E-4 / GR-7, que vimos al salir de Lanjarón.

Ascenderemos suavemente por el carril hasta que éste gira hacia la izquierda, donde lo abandonamos para alcanzar el punto más elevado de nuestro itinerario, a 892 metros de altitud.

A partir de este punto empezaremos el descenso que nos llevará al final de este tramo, en el municipio de Órgiva.

MAPA RUTA LANJARÓN – ÓRGIVA

«LOS HERRADORES» – ÓRGIVA

Mapa Topográfico 2 de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 "Sendero de la Alpujarra" del Tramo de Lanjarón a Órgiva por Los Herradores

Antes de iniciarlo, contemplaremos las espectaculares vistas de Cáñar, Soportújar y la Sierra de Lújar, entre otras, que dejaremos atrás al adentrarnos en el valle.

Iniciaremos nuestro descenso por una vereda, en buen estado, que nos permite bajar suavemente hacia el nacimiento de un pequeño barranco en la zona de “La Yesera”.

Tras atravesar un campo de almendros, la vereda nos aleja del barranco y continua descendiendo, por la vertiente derecha de éste, hasta situarnos encima del Cortijo de los Méridas.

A partir de este punto la vereda desciende más bruscamente, con espectaculares vistas de la Vega de Órgiva y del citado municipio.

Después de atravesar un pequeña pista seguimos descendiendo hasta alcanzar otra, que seguiremos, a nuestra izquierda, para cruzar río Sucio.

Tomaremos, hacia nuestra derecha, la pista que desciende, por la vertiente izquierda del citado río, hasta salir a la carretera autonómica A-348, que recorre Las Alpujarras, junto al puente sobre el río, en la pedanía de Las Barreras (Órgiva).

PERFIL RUTA LANJARÓN – ÓRGIVA

Perfil de la Ruta del Gran Recorrido GR-142 Sendero de la Alpujarra del Tramo de Lanjarón a Órgiva

Continuaremos por la carretera, con el cuidado necesario por transitar por una carretera con alto nivel de tráfico, para abandonarla tras la primera curva que nos encontraremos.

Tomaremos la pista de acceso a distintos cortijos para continuar por de una vereda, hacia nuestra izquierda, que nos permite, tras pasar por otros cortijos y ruinas, y atravesando diversas zonas de cultivo, alcanzar la carretera A-4132, que partiendo de la entrada de Órgiva recorre La Alpujarra Alta.

A los pocos metros, a nuestra derecha, llegaremos al cruce con la A-348, que tomaremos, a nuestra izquierda, para recorrerla y tras cruzar por el puente el río Chico, llegar al punto final de nuestra ruta, en el municipio de Órgiva.

NUESTRA RUTA LANJARÓN – ORGIVA PLAGIADA

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Lanjarón a Órgiva en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en internet por el Club Deportivo El Abejaruco

Club Deportivo El Abejaruco

Ruta del Gran Recorrido GR142 del Tramo de Lanjarón a Órgiva en Sierra Nevada y la Alpujarra plagiada sin nuestro permiso en Wikiloc