Ruta Lanjarón – Casas de Tello

En la Ruta de Lanjarón a las Casas de Tello subiremos por el «Camino de la Sierra»

desde la citada localidad a las Casas de Tello, rehabilitadas como Refugio

Conocido con el nombre de Camino de la Sierra, une la localidad de Lanjarón con las Casas de Tello y nos permite recorrer la parte baja del Valle de Lanjarón.

El espectacular paisaje del valle, unido a las vistas, hacia el norte, del Cerro del Caballo, y, hacia el sur, del Mar Mediterráneo y de la localidad de Salobreña, hacen más ameno el recorrido de la vereda mientras superamos el desnivel para alcanzar el punto más elevado de la ruta en las Casas de Tello; hasta el siglo pasado era una zona de investigación y experimentación forestal, que fue asolada por un gran incendio el 22 de septiembre de 2005.

Antiguamente formaba parte de los senderos del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada y actualmente se encuentra catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido PR-A 34 «Lanjarón – Refugio Ventura».

A lo largo del recorrido, que se encuentra bien marcado, y con varios paneles informativos que nos aportan diferentes datos sobre las zonas que vamos a recorrer, nos cruzaremos con el Gran Recorrido GR-240, Sendero Sulayr, y con un tramo de la ruta de BTT Transnevada, por lo que no nos debemos de sorprender de la gran cantidad de señales, hitos y carteles que encontraremos en pocos metros cuadrados.

Ruta Lanjarón – Casas de Tello

Altura Máxima: 1.551 m.

Altura Mínima: 659 m.

Desnivel:  892 m.

Agua: Lanjarón y en distintas fuentes a lo largo del recorrido

Término Municipal: Lanjarón

Tiempo: 6 horas

Distancia: 12 km

CARTOGRAFÍA

1 Mapa Topográfico a escala 1:25000

Lanjarón – Casas de Tello

Río Lanjarón a su paso por la localidad de Lanjarón
Río Lanjarón a su paso por la localidad

RUTA LANJARÓN – CASAS DE TELLO

Atravesaremos el municipio de Lanjarón, dirección este, hasta llegar a un cruce con la carretera de circunvalación de la localidad, para seguir con la misma dirección que traíamos, por la carretera A-348 dirección a Órgiva hasta cruzar el río de Lanjarón.

En la primera curva nada más cruzado el río, y donde veremos diferentes carteles y señales de los numerosos senderos, tanto de Gran Recorrido como Pequeños Recorridos, tomaremos la pista asfaltada, hacia nuestra izquierda, para a los 130 metros iniciar la vereda que nos situará en el punto más elevado de nuestra ruta.

A los pocos metros, de ésta, podremos avituallarnos en la Fuente Hoya del Grillo, que presenta una pequeña hornacina, en la parte más alta, con una escultura de Santa Lucía.

Tras ascender aproximadamente unos 100 metros nos desviaremos, a la derecha, para iniciar el ascenso por el Camino de la Sierra a través de una vereda empedrada, y empinada en sus primeros metros, para ir ganando altura, y pasando junto a diferentes chumberas hasta llegar a una pista asfaltada (10 minutos).

Nos encontraremos con señales de un sendero PR que realiza un recorrido circular por Lanjarón y del que nos ocuparemos en otro momento.

Ya sin asfaltar, ascenderemos por la pista unos metros para abandonarla en una curva a la derecha, para tomar la vereda empedrada y ascender, junto a la linde de un cortijo, y posteriormente y tras varios zigzags, dejaremos a nuestra derecha una vereda que proviene de las Laderas, hasta llegar a un mirador natural sobre el río Lanjarón y su valle.

Camino de la Sierra – Valle de Lanjarón

El Camino de la Sierra ha sido la principal vía de comunicación con los cortijos de la zona alta del Valle de Lanjarón.

Durante muchos años ha servido como principal vía de comunicación de los habitantes de éstos con la localidad, más aun, cuando no existían los numerosos carriles y pistas que ahora vertebran el valle.

A lo largo de éste os proponemos, por ahora, realizar las siguientes rutas, además de la que nos ocupa y que tienen el mismo recorrido:

– Lanjarón – Refugio Ventura
– Lanjarón – Casas de Tello y regreso por la Acequia de Montalbán
– Castañar de Lanjarón

Ya hacia atrás contemplaremos el Embalse de Rules, y dependiendo de la claridad del día y de la limpieza de éste el mar Mediterráneo.

Seguiremos nuestra ascensión por la vereda contemplado la fuerza que tiene la naturaleza y comprobando como brotan de nuevo muchos de los castaños que se vieron afectados por el fuego, quedando aun grandes zonas de árboles quemados completamente y que no han podido sobrevivir a tal devastación.

Fuente Matomarque - Ruta de Lanjaron a las Casas de Tello
Fuente de Matomarque

MAPA RUTA LANJARÓN – CASAS DE TELLO

Mapa Topográfico de la Ruta de Lanjarón a las Casas de Tello

Mapa realizado por Ediciones Altitud para los Contenidos personalizados de nuestra web

Acequia en el Castañar de Patatún
Acequia Castañar de Patatún

Tras pasar junto a restos de diferentes cortijos y tras una empinada ascensión a través de diversos zigzags alcanzamos una pista que conduce al Cortijo de Miraflores y donde de nuevo encontraremos diferentes hitos indicativos del sendero.

Seguiremos por este hacia nuestra izquierda hasta llegar a un cortijo donde encontraremos gran cantidad de castaños de gran porte.

Continuaremos, con la misma dirección que traíamos, a través de una vereda que pasa junto a la linde del cortijo para ir ascendiendo más suavemente, contemplando tanto castaños quemados como castaños que brotan de nuevo, por la vereda empedrada y sorteando diferentes árboles caídos.

Conforme vamos ascendiendo, ya divisamos enfrente la cumbre del Cerro del Caballo y si echamos la vista hacia atrás ya podemos contemplar con más claridad el mar mediterráneo y parte de la localidad de Salobreña.

Cada vez nos encontramos más cerca del río Lanjarón, y tras una pasar por las ruinas de un cortijo la vereda asciende más suavemente hasta llegar a un frondoso castañar, conocido como el Castañar de Patatún, que sobrevivió, en parte, al intenso fuego.

Desde la pista asfaltada hasta aquí hemos tardado 1 hora y 20 minutos, por lo que bien se merece un descanso para contemplar tanto la flora como la fauna que existe en este paraje, así como beber agua de la Fuente de Matomarque.

Continuaremos la vereda, que continúa ascendiendo muy pausadamente, y siempre contemplando gran cantidad de castaños, que de nuevo parecen renacer del infierno, hasta llegar a otra gran masa arbórea donde encontramos una curiosa acequia que desciende de la Acequia Mezquerina, y que presenta una bella estampa.

Metros más arriba encontraremos unos de los más bellos y grandes Castaños (Castanea Sativa) que contemplaremos en nuestra ruta.

Acequia Mezquerina y Molino
Acequia Mezquerina y ruinas de Molino

Acequia Mezquerina

Seguiremos con la ascensión, ya desprovistos de vegetación hasta llegar a la Acequia Mezquerina, donde encontramos los restos del Molino Harinero de la acequia del mismo nombre (desde la fuente de Matomarque hemos tardado 30 minutos).

Antes de cruzarla, para adentrarnos en el Parque Natural de Sierra Nevada, y continuar con la ascensión, si viene con mucha agua bien merece descender unos metros hasta las ruinas y contemplar la fuerza con que desciende en el pequeño desnivel que permitía el funcionamiento del Molino.

Continuamos ascendiendo, ganando altura rápidamente, contemplando diversas encinas de buen porte, y pasando junto a unas ruinas hasta llegar al Cortijo del Vadillo, de los mejores conservados, claro ejemplo de la arquitectura alpujarreña.

Echamos una vista hacia atrás para contemplar de nuevo el mar Mediterráneo y parte del municipio de Salobreña.

Hacia delante tenemos ya muy cerca la zona de Tello y al fondo la majestuosidad del Cerro del Caballo y parte de la Loma de Lanjarón.

Proseguiremos nuestra ascensión, pasando junto a las ruinas de otros cortijos y al lado de una pequeña fuente, que depende de la época en que pasemos, podrá tener o no agua.

Enfrente contemplaremos una bonita cascada que forma el agua que cae de Acequia Nueva, que cruzaremos más adelante.

Seguiremos hasta salir al camino que sirve de acceso al Cortijo de los Pilones, que se encuentra más arriba.

Senderos Señalizados – Valle de Lanjarón

En este cruce encontraremos numerosas señales indicativas de los 3 senderos homologados que por el cruce pasan (GR-240, PR-A 34 y ruta BTT Transnevada), por lo que hasta este punto podremos usar esta ruta para acceder al sendero GR-240 Sendero Sulayr (en toda la ruta que hemos realizado desde Lanjarón hasta aquí está prohibido el uso de BTT).

PERFIL RUTA LANJARÓN – CASAS DE TELLO

Perfil de la Ruta de Lanjarón a las Casas de Tello

Dejaremos las pistas y tomaremos una estrecha vereda, pero muy bonita que nos permitirá recorrer el kilómetro escaso que nos queda para llegar al punto final de nuestra ruta.

Pasaremos pegados a las ruinas de un cortijo, por otro habitado y un poco más adelante ya veremos el puente que usaremos para cruzar el río Lanjarón.

Seguiremos hasta alcanzar la Acequia de las Encinillas, por donde antiguamente se accedía a las Casas de Tello, pero que ahora no cruzamos y empezamos el descenso hacia el río, dejando a nuestra izquierda un bello cortijo ya muy cerca del río, antes contemplaremos una de las cascadas que presenta la Acequia Nueva.

Ya en el puente de nuevo podremos descansar un momento, para contemplar no sólo otra cascada sino el impresionante Valle de Lanjarón, y tomar fuerzas para la ultima subida que nos queda para alcanzar las Casas de Tello.

Tras cruzar la Acequia Nueva, empezamos la ascensión por una estrecha vereda ganando altura con numerosos zigzags hasta salir a una pequeña pista, que aunque podremos seguir para alcanzar el punto final de nuestro itinerario, nos desviaremos, a nuestra derecha por una vereda, estrecha pero más directa y que suavemente nos permite alcanzar las Casas de Tello (desde la Acequia Mezquerina hasta el final de la ruta hemos tardado 1 hora).

Actualmente se ha rehabilitado una zona de las Casas de Tello como Refugio, por lo que en el caso de que lo queramos usar deberemos informarnos sobre su estado y del uso que podemos hacer de él, en las Oficinas del Centro Administrativo del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Edificación de la antigua Casa Forestal de Tello actual Refugio Casas de Tello
Casas de Tello

Tras disfrutar tanto de la zona donde se encuentra enclavado y de sus increíbles vistas; recordando como era este espectacular paraje y comprobar los nuevos trabajos de reforestación que se están realizando en la zona, afrontamos el regreso hacia Lanjarón por el mismo camino que hemos usado para alcanzarlo, y empleando el mismo tiempo que hemos tardado en alcanzarlo, no por la dureza del descenso, sino por contemplar más detenidamente tanto la fauna y la flora, tan variada, que durante la ascensión no hemos tenido tiempo de disfrutar.

Recuerdos de la Zona de Tello

Recuerdos del Entorno de Tello antes del asolador incendio

NUESTRA RUTA LANJARÓN – CASAS DE TELLO PLAGIADA

Ruta de Lanjaron a las Casas de Tello plagiada por el Patronato Municipal de Deportes de Torrox y por el Ayuntamiento de Torrox de Andaltura
Ruta de Lanjaron a las Casas de Tello plagiada por el Ayuntamiento de Torrox de Andaltura
Ruta de Lanjaron a las Casas de Tello plagiada por Radio Torrox de Andaltura
Ruta de Lanjaron a las Casas de Tello plagiada por la Asociación Turística Promoción de la Axarquía de Andaltura