PARQUE NATURAL SIERRAS DE LAS NIEVES
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS DE ANDALUCÍA
Aunque el Parque Natural Sierra de las Nieves destaca por sus Pinsapares,
alberga también una gran variedad de ecosistemas
y una amplia biodiversidad de incalculable valor

Espacio Natural Sierra de las Nieves – Parque Nacional y Natural –

Abies pinsapo – Pinsapo –

Cerro Alcojona
Tiene una dimensión de 20.132 hectáreas
Está en la Sierra de Ronda, al oeste de la provincia de Málaga comprendiendo los términos municipales de El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera; además, por su cercanía, y desde las que podremos acceder al mismo, merecen también mencionar las localidades de Alozaina, Ojén y Guaro, entre otras.
Su mayor altura es de 1.919 metros que corresponde al pico de La Torrecilla, para muchos la cota superior de Málaga, sin tener en cuenta el Pico Tejeda (La Maroma).

Pico Torrecilla – Cota máxima de la Sierra de las Nieves –
PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES: MAPA

Mapas Cartográficos e Imágenes Virtuales en 3D realizados por Ediciones Altitud,
Personalizados para los Contenidos específicos de nuestra web

Aranda

Ruta de Senderismo por la Sierra de las Nieves
PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES: SENDERISMO
Dispone de 15 Senderos Señalizados, muchos de ellos dentro del nuevo Parque Nacional de la Sierra de las Nieves

YUNQUERA
Barranco del Arca
Caucón: Peñón de los Enamorados y Tajo de la Caina
Puerto Saucillo: Puerto Bellina y Torrecilla
Yunquera – Los Sauces
PARAUTA
Conejeras
La Fuenfría
Las Escaleretas
EL BURGO
La Fuensanta
Puerto de la Mujer
TOLOX
La Rejía
Cañuelo – Peñas Blancas
Janón – Peñas Blancas
RONDA
Quejigales-Torrecilla

Trekking – Pilar de Tolox –
Además de los anteriores podremos recorrer el Sendero de Gran Recorrido GR-243, Sierra de las Nieves y del GR-249 Senda de Málaga.
Independientemente de numerosos Senderos de Pequeño Recorrido -PR-, Senderos Locales -SL- y otros Senderos Señalizados que nos permitirán visitar lugares de enorme belleza del Espacio Natural Sierra de las Nieves.

Las Plazoletas, al fondo la Costa del Sol y el Mar Mediterráneo

Vestigios de otros tiempos – Quejigos de alta montaña –
PARQUE NATURAL SIERRA DE LAS NIEVES: LO MÁS DESTACADO

Pinsapar de la Yedra
Sin lugar a dudas los Pinsapares son los bosques más representativos y singulares del Espacio.
PINSAPOS EN IMÁGENES







Lapiaz de Sierra Blanquilla
Pero no debemos de olvidar las Sierras que lo componen, generalmente kársticas que le confieren unas características propias y únicas.
Los relieves kársticos más llamativos y bellos son las Cuevas, innumerables en el Parque; no dejes de ver otros lugares con relieves kársticos de Andalucía.
Son innumerables las que existen en la Sierra de las Nieves, pero la más conocida es la Sima GESM, es la más profunda de Andalucía y una de las 10 más profundas del mundo.

Relieve kárstico en el Puerto de los Pilones

Especie invasora: Leptoglossus occidentalis – Chinche americana del pino –
Independientemente de lo anterior posee el Espacio Natural unos ecosistemas únicos, con una amplia biodiversidad tanto de Flora como de Fauna.

Chova piquirroja – Grajilla –

Monticola solitarius – Roquero solitario –
Como ejemplo de los Pinsapares centenarios del Parque destaca el Pinsapo de las Escaleretas, declarado Monumento Natural.
Además encontraremos otro área, junto al límite norte del Parque, declarada como Monumento Natural Mirador de la Cuenca del río Turón, desde donde tendremos unas espectaculares vistas sobre el citado río y de las Sierras y Cerros de la mencionada zona.
En él se encuentra una escultura con motivo de la celebración del Centenario de la creación del Cuerpo de Guardas Forestales, por lo que también se le conoce como Mirador del Guarda Forestal.

Torreón, máxima altura Cádiz, desde el Pico Torrecilla

Imagen Virtual 3D Espacio Natural Sierra de las Nieves: Parque Nacional y Natural

Pozo de nieve en el Puerto del Oso
FIGURAS DE PROTECCIÓN
Fue declarado Parque Natural Sierra de las Nieves por la Ley 2/1989, de 18 de julio, donde se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, junto a otros Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de las Nieves está articulado en el Real Decreto 1997/1995, de 7 de diciembre, siendo posteriormente declarado por el Decreto 162/2018, de 4 de septiembre.

La Peineta y La Hidalga
Desde el 2018 se están realizando los pasos necesarios para la declaración del
Parque Natural Sierra de las Nieves como Parque Nacional.
ACUERDOS
13 de febrero de 2018
1 de marzo de 2018
27 de noviembre de 2018

Pinsapar de la Alcazaba

Plaza Armas
Actualmente, ya se ha declarado el nuevo Parque Nacional Sierra de las Nieves por la
Ley 9/2021, de 1 de julio. donde se marcan las pautas para su puesta en marcha

Área de máxima Protección: Parque Nacional Sierra de las Nieves desde el Puerto de los Pilones
OTRAS FIGURAS DE PROTECCIÓN
– Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) – 2007 -.
– Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves – 1995 –
– Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo – 2006 –
– Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) – 2006 –
– Zona Especial de Conservación (ZEC) – 2012 –
– Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) – 2003 –

Pinares y Sierra Blanquilla

Tajo de la Caina
