Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Rutas en BTT

Al contrario que el cicloturismo, que principalmente transitaremos por carreteras locales y carriles en buen estado, la principal ventaja de las bicicletas de montaña es poder rodar por veredas y caminos en mal estado, pudiendo realizar con ello diferentes travesías por montañas y terrenos complicados, siendo, en algunos casos, necesario cargar con ellas para superar cortos y duros momentos.

La bicicleta de montaña nos va a permitir recorrer lugares de gran belleza por diferentes Espacios Naturales de Andalucía, que a la vez que realizamos deporte en pleno contacto con la naturaleza nos permitirá, sin salirnos de los caminos y veredas, contribuir al desarrollo turístico de las zonas que visitaremos y contribuyendo al mantenimiento de las zonas rurales conforme al turismo sostenible tan de moda y necesario en nuestros días.

Carril de la Solana, que desde Nigüelas nos permitira ascender hasta el Cortijo de Echevarría

Dado el relieve de Andalucía son innumerables las rutas que podremos hacer para recorrer la variada naturaleza de nuestra comunidad, de diferente longitud, trazado y dificultad.

Generalmente necesitaremos de una buena condición física y debemos optar por aquellas que correspondan a la capacidad que tengamos para llevarla a su fin. Imprescindible para la realización de nuestras rutas es el uso del casco e ir provistos de un botiquín de primeros auxilios y de un juego de herramientas, que nos permitirán solventar cualquier problema de los muchos que nos podremos encontrar al practicar este deporte de aventura, en muchos momentos bastante alejados de los núcleos urbanos.

Ruta de BTT desde el Collado de la Carihuela hasta el municipio de Capileira en La AlpujarraIntentaremos en la medida de nuestras posibilidades adjuntar en cada ruta de BTT mapas a escala 1:25000 donde esté indicado el recorrido, también calibrado para su uso con GPS, además de poder usar muchos de los Mapas de las Rutas de Senderismo, también calibrados, para programar rutas por los carriles y pistas de los mismos.

Encontraremos numerosos recorridos específicos para BTT en Andalucía como el “Circuito de Fuente Alta” en los accesos a la Estación de Esquí de Sierra Nevada, donde además podremos realizar varias de las rutas más espectaculares de descenso que se pueden realizar en la Península, desde las cercanías del Veleta hasta la Urbanización de Pradollano, en pleno Espacio Natural Sierra Nevada.

A su vez, en el límite de las provincias de Granada y de Almería, y en concreto en la Estación Recreativa del Puerto de la Ragua encontraremos diversos carriles, utilizados la mayoría de ellos en invierno para la práctica de esta modalidad de esquí, idóneos para recorrerlos en B.T.T y que nos permitirán alcanzar espectaculares lugares del Espacio Natural Sierra Nevada.

También debemos de comprender que al recorrer ciertos Espacios Naturales Protegidos no debemos de salirnos de los carriles, caminos y veredas donde está permitido el uso de las BTT y que en lugares donde coincidamos con personas que realizan rutas o itinerarios andando debemos de ser nosotros los que les facilitemos el paso.

Independientemente de los lugares concretos donde encontramos rutas para las BTT, también podremos realizar la "Ruta Transnevada", diseñada para recorrer el Espacio Natural Sierra Nevada, dividida en diferentes etapas, que encontraréis en este mismo apartado, donde especificaremos cada etapa y las diferentes señales que encontraremos al recorrerlo. Las diferentes rutas que os proponemos se encontrarán localizadas por cada uno de los Espacios Naturales donde se realizan, por lo que encontraréis un apartado “Listado de Rutas de BTT” donde estarán todas agrupadas por la localidades de inicio de cada una de ellas, con su correspondiente vínculo para hacer más fácil su localización.

Circuito para Bicicletas de Montaña en la Dehesa del Generalife Descanso en el transcurso de una ruta en BTT

esenfrdeitpt