Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Ruta del Califato

DE CÓRDOBA A GRANADA

Reúne un extenso patrimonio histórico-monumental, así como paisajístico que despierta enormemente el interés de las personas que la recorren.

Además cuenta con una gran cantidad de prestaciones y servicios a lo largo de todo su recorrido, el cual, transcurre entre las dos capitales de Al-Ándalus, la califal y la nazarí. Si Córdoba era la capital refinada y más avanzada culturalmente de Europa, Granada con su majestuosa Alhambra, era foco continuo de agitaciones y revueltas como así lo indican los vestigios de distintas culturas que aun se pueden contemplar en sus barrios.

En su recorrido encontraremos castillos, puentes, torres y núcleos urbanos de aspectos tan variados como los distintos asentamientos que los poblaron con el transcurrir de los siglos. Fue recorrida durante la Edad Media por infinidad de mercaderes venidos de todos los rincones del mundo para comerciar con las ciudades de Córdoba y Granada. También fue utilizada por artistas y sabios de la época para transmitir sus avances en las ciencias y las artes.

En esta ruta cabe destacar dos grandes cordilleras, la de Sierra Morena en Córdoba y Sierra Nevada en Granada. Los municipios por los que pasa son Córdoba, Castro del Río, Baena, Zuheros, Luque, Alcaudete, Castillo de Locubín, Fernán Núñez, Montemayor, Montilla, Aguilar de la Frontera, Lucena, Cabra, Carcabuey, Priego de Córdoba, Alcalá la Real, Moclín, Colomera, Pinos Puente, Güevéjar, Cogollos Vega, Alfacar, Víznar y Granada.

Mapa de la ruta del Califato, de Córdoba a Granada

esenfrdeitpt