Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

E-4 / GR-7 Pista de la Ermita del Padre Eterno - Bubión

Animación del Tramo del GR7 entre la pista de la Ermita del Padre Eterno hasta Bubión, pasando por Pampaneira

Gran parte de la ruta transcurre por la Vereda de Cachariche hasta alcanzar la carretera A-4132, que recorreremos unos metros para cruzar el río Poqueira por la Central Eléctrica de Pampaneira hasta llegar al citado municipio, desde éste y a través de una Cañada Real ascenderemos a Bubión, punto final de este tramo.

Punto Inicio: Pista de la Ermita del Padre Eterno: 989 metros

Punto final: Bubión: 1.300 metros

Altura Máxima: 1.300 metros

Altura Mínima: 962 metros

Desnivel: 338 metros

Agua: En Pampaneira y Bubión

Términos Municipales: Soportújar, Pampaneira y Bubión

Tiempo: 2 horas 15 minutos. En sentido inverso: 2 horas

Distancia: 5 km 500 metros

Catalogación MIDE del tramo del Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 desde la pista del Padre Eterno hasta Bubión pasando por Pampaneira

Cartografía: 1 mapa:

Desde la pista asfaltada que va de la Ermita del Padre Eterno hasta el municipio de Bubión

Una vez situados en el carril junto a la pista asfaltada que va desde la Ermita del Padre Eterno hasta la Casa Forestal de Soportújar (bien por el tramo que hemos recorrido desde Soportújar o bien tras superar dos curvas cerradas de la citada pista asfaltada desde su inicio en la carretera A-4132, donde se encuentra la citada Ermita, hasta alcanzar dicho carril, que será el primero que encontremos a la derecha).

 

Iniciaremos nuestra ruta recorriendo el carril, atravesando dos pequeños barrancos, hasta su final, muy cerca de la Loma del Pozuelo, limite de los términos municipales de Soportújar y Pampaneira. Seguiremos la vereda (Vereda del Cachariche) que parte de éste punto, y que recorre numerosos prados y bancales con diferentes tipos de cultivos, ya dentro de los límites del Parque Natural de Sierra Nevada y donde podremos contemplar grandes y bellos castaños y, diseminados a lo largo de ésta, varias moreras, restos de la antigua producción de seda tan famosa en otros tiempos.

El nombre de la vereda proviene de la Acequia del Cachariche que encontramos en la Loma del Pozuelo, y que nos acompañara desde este punto hasta alcanzar la carretera A-4132. Esta tiene su inicio en la base del municipio de Capileira y, que a una cota de 1.000 metros, abastece de agua las diferentes bancales y zonas de cultivo de la margen derecha (en el sentido de las aguas) del Valle del Poqueira.

Continuaremos por la vereda adentrándonos hacia Haza Larga, pasando junto a numerosos cortijos, muchos de ellos abandonados, sin ganar ni perder altura y tras cruzar un pequeño barranco, alcanzamos el Barranco de la Atalaya. Siempre deberemos de seguir la vereda y la dirección que llevamos, y desechar las diferentes sendas y veredas que encontraremos que van a zonas de cultivo y, de las cuales, algunas usaremos en otros itinerarios por la zona.

A partir de éste barranco la vereda va descendiendo suavemente hasta que dejamos a nuestra izquierda un pequeño muro de contención, encima de un pequeño prado, continuaremos unos metros, siguiendo con la misma dirección, hasta adentrarnos en un pequeño bosque, para realizar un corto y cómodo descenso, para perder altura y alcanzar la carretera A-4132. Seguiremos hacia la derecha para acercarnos al puente que cruza el río Poqueira y tras hacerlo, recorrer algo más de 100 metros por ella, para tomar, a nuestra izquierda, una carretera que va de nuevo a la parte alta de la Central Eléctrica de Pampaneira, que pasamos anteriormente al cruzar el río. Tomaremos una vereda que, en una fuerte pero corta subida, nos sitúa de nuevo en la carretera, en las cercanías de la Era La Venta.

Tomaremos una pista asfaltada que nos adentra en el municipio hasta llegar a la calle Moraleda. Seguiremos unos metros hacia la derecha hasta llegar a la calle Verónica, muy cerca ya de la Iglesia de la Santa Cruz.

Mapa del Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 del tramo de la pista del Padre Eterno hasta Bubión tras pasar por Pampaneira

Después de realizar la visita a este municipio y de avituallarnos de agua en las muchas fuentes que hay en su núcleo urbano nos dirigiremos, primero por la calle de la Estación y luego a la derecha por la calle Águila hasta un Lavadero Público, para a través de la calle Real alcanzar la zona más alta del municipio. Antes de iniciar el sendero veremos la estaca que nos indica la dirección a tomar y el tiempo hasta llegar a Bubión (45 minutos).

Empezamos la ascensión suavemente junto a pequeños bancales con diversos tipos de cultivos, siguiendo siempre la vereda (Cañada Real) más marcada, y tras un giro de ésta hacia el oeste afrontamos una subida más pronunciada pasando junto a numerosos castaños y nogales de gran porte hasta alcanzar el Barranco del Cerezo. Tras cruzarlo continuamos ascendiendo por una pequeña loma, desprovista de arboleda hasta llegar a un pequeño barranco y posteriormente a una balsa, que dejaremos a nuestra izquierda, poco antes de llegar al municipio de Bubión.

Entraremos a éste por el Barrio Hondo, con dirección a la Iglesia de la Virgen del Rosario, hasta encontrarnos en sus cercanías la señal indicativa de la dirección a Bubión y poco más adelante la Plaza de la Constitución, donde podremos refrescarnos en una bella fuente (siglo XVII).

Tomaremos la calle Real y posteriormente la calle de la Estación para salir a la carretera A-4129 (donde termina nuestra ruta) que comunica la carretera A-4132 con los municipios de Bubión y Capileira.

Perfil del tramo del Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 desde la Ermita del Padre Eterno hasta Bubión pasando por Pampaneira

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt