Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

E-4 / GR-7 Cádiar - Mecina-Bombarón

Animación del tramo del Gran Recorrido GR-7 que une las localidades de Cádiar, Narila, Alcútar, Bérchules y Mecina-Bombarón

Toda nuestra ruta se realiza por veredas y caminos, salvo el tramo que une la localidad de Alcútar con los Bérchules que se realiza por carretera. Recorreremos primero la Vega que forma el río Cádiar desde el citado municipio hasta Narila, y si disponemos de tiempo podremos desviarnos para visitar la Agua Agria de Narila.

Otro bello lugar que visitaremos será tras la ascensión de la Escarihuela de Bérchules que nos permitirá ganar altura alcanzar "La Mezquita" donde encontraremos una vistas espectaculares antes de descender hasta Mecina-Bombarón.

Punto Inicio: Cádiar: 933 metros

Punto final: Mecina-Bombarón: 1.173 metros

Altura Máxima: 1.454 metros

Altura Mínima: 933 metros

Desnivel: 521 metros

Agua: En Cádiar, Narila, Alcútar, Bérchules y Mecina-Bombarón

Términos Municipales: Cádiar, Bérchules y Alpujarra de la Sierra

Tiempo: 3 horas 25 minutos. En sentido inverso: 3 Horas

Distancia: 11 km 400 metros

Catalogación MIDE del Sendero GR-7 desde Cádiar hasta Mecina-Bombarón pasando por los municipios de Narila, Alcútar y Bérchules

Cartografía: 1 mapa:

Desde el municipio de Cádiar hasta Mecina-Bombarón (Alpujarra de la Sierra).

Situados en la calle Real de Cádiar buscaremos la plaza donde se encuentra la Iglesia y el Mercado de Abastos. Tomaremos la calle a espalda de ésta última, para seguirla, sin desviarnos a la carretera que viene del río (que recorrimos al entrar en Cádiar), ni otra que desciende hacia el río, para continuar a la derecha hasta las ultimas casas que veremos. Observaremos un antiguo molino antes de tomar un pequeño camino que seguiremos, dirección noroeste, para descender al río Cádiar.

Seguiremos el camino, que asciende suavemente por la margen izquierda del río, atravesando diferentes huertas y zonas cultivadas hasta situarnos en las cercanías de la pedanía de Narila. Aunque podríamos seguir por la veredas que se van alejando del río hasta salir a la pista que seguiremos para ir a Alcútar, nosotros nos desviaremos hacia nuestra derecha, dirección este, para adentrarnos en esta pequeña pero bella localidad.

Tras la visita de la misma, nos situaremos en las ultimas casas, dirección norte, donde seguiremos la pista que nos situaría en la Fuente Agua Agria de Narila. Nos iremos acercando al río Cádiar, tras aprovisionarnos de agua de la fuente que encontramos justo a la salida del municipio, para cruzarlo por un pequeño puente. Podremos optar por desviarnos unos metros por el carril que traemos para adentrarnos en el río Grande de los Bérchules donde podremos disfrutar en el paraje donde se encuentra el Área Recreativa de Fuente Agria de Narila.

Tras cruzar el río seguiremos atravesando una zona de cultivos para afrontar un fuerte ascenso hasta el municipio de Alcútar (aproximadamente 250 metros de desnivel) que realizaremos por una pequeña loma ganando altura a través de varios zigzag , cruzándonos con varias pistas y atravesando numerosas zonas con gran variedad de diferentes cultivos. La vereda se convertirá en un camino empedrado alcanzando las casas más bajas del municipio. Tras descansar y avituallarnos en un lavadero que encontramos ascenderemos por la calle Churre para adentrarnos en el centro del municipio y realizar un bonito y agradable paseo por él.

Mapa del Sendero GR-7 desde Cádiar hasta Mecina-Bombarón pasando por las localidades de Narila, Alcútar y Bérchules

Buscaremos la carretera A-4130 que une la pedanía de Alcútar con el municipio de Bérchules para recorrerla y llegar hasta el citado municipio, tras haber bebido agua de la famosa “Fuente Carmela”.

Aprovechando que tenemos que atravesar el municipio para situarnos al norte de éste, realizaremos su correspondiente visita, disfrutando de la arquitectura alpujarreña, de la que encontraremos bellos testigos y contemplaremos las bellas vistas que desde él se tienen y en especial, de la parte de la ruta que nos queda por hacer para ascender a La Mezquita, y que nos permitirá cambiar de valle y descender hacia Mecina-Bombarón.

A lo largo del recorrido por el municipio nos encontraremos con diferentes paneles indicativos de varios recorridos que podremos hacer por el municipio y de los que nos ocuparemos en otras rutas; tenéis a vuestra disposición la ruta para ascender desde "Bérchules a la Junta de los Ríos". Buscaremos la calle Agua y la recorremos hasta su final donde tomaremos la vereda por la que vamos descendiendo gradualmente atravesando zonas de cultivo y posteriormente una hermosa masa de árboles, en un pequeño barranco, que atravesamos y realizamos un corto descenso, pero más empinado hasta el río Grande de los Bérchules. A partir de aquí ascenderemos a través de una marcada, empedrada, empinada y serpenteante vereda (Escarihuela de Bérchules) superando, en poco tiempo, algo más de 100 metros de desnivel, y tras un giro a nuestra derecha podremos acercarnos a una Atalaya natural donde tendremos unas espectaculares vistas de Bérchules y Alcútar. Continuaremos nuestra ascensión más suavemente, dejando diferentes veredas a los diversos cortijos que hay por la zona hasta, después de llanear durante un tramo debajo de una pista, llegamos a ésta para continuar unos metros hasta La Mezquita.

Bien merece un buen descanso para contemplar por última vez la ruta que hemos realizado hasta ahora y los municipios que hemos visitado, independientemente de la espectacular vista del valle que forma el río Grande de los Bérchules y de las Sierras de Lújar, Mecina, de la Contraviesa y de Gádor y si el día es claro y  limpio, incluso el Mar Mediterráneo.

Seguiremos por la pista, dirección este y tras cruzar la cabecera del Barranco de las Majadillas, llegaremos a un collado, donde alcanzamos un carril junto a un cortafuegos. No es raro ver a personas en B.T.T. realizando algún tramo de la ruta "Transnevada", y en concreto la etapa circular que desde Yegen va a Mecina-Bombarón, asciende al Área Recreativa Las Chorreras, y regresa a Yegen.

Perfil del Sendero GR-7 desde Cádiar hasta Mecina-Bombarón pasando por Narila, Alcútar y Bérchules

A partir de este punto, empezamos el descenso a través del carril, sin desviarnos por ningún camino de los cortijos de la zona. Llegamos a un cruce, sin tomar a la derecha la pista que desciende a la carretera A-4130 que une las localidades de Mecina-Bombarón con Bérchules. Continuaremos, dejando a nuestra derecha una gran balsa, posteriormente a nuestra izquierda un carril que accede a un cortijo y por último, otra balsa también a nuestra derecha. Aquí tendremos dos opciones para alcanzar el municipio de Mecina-Bombarón y que nos permitirán alcanzar la Plaza Vieja en la parte alta del municipio; seguir por la pista, o bien, tomar una vereda, aunque poco marcada, no tiene perdida pues desciende por la loma que separa el Barranco Seco con el de Cádiar hasta la otra gran balsa, casi rectangular, que vemos desde lo alto, y continuar por las diferentes veredas que descienden con la misma dirección hasta alcanzar una acequia, donde podremos descansar en una bella pero pequeña Área Recreativa, ya muy cerca del municipio de Mecina-Bombarón. Seguiremos después de atravesar un barranco con diversos castaños centenarios, antes de alcanzar de nuevo el carril y llegar a Plaza Vieja donde podremos refrescarnos en su fuente.

Tras nuestro recorrido por el municipio, buscaremos Plaza Nueva donde se encuentra el Ayuntamiento, punto de inicio de nuestro siguiente tramo. En nuestra visita veremos diferentes plazas, fuentes y calles, claros ejemplos de la arquitectura alpujarreña. Además encontraremos diferentes carteles indicativos de los senderos que podremos realizar por sus alrededores y que nos ocuparemos en otras rutas. 

esenfrdeitpt