Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Senderismo Torcal de Antequera

Centro de Visitantes Torcal Alto

ACCESO AL TORCAL ALTO

Desde Antequera:

Si nos encontramos dentro del casco urbano de Antequera, seguiremos las numerosas indicaciones hacia "El Torcal" para tomar la carretera A-343 dirección Valle de Abdalajís, que será la que buscaremos si nos encontramos en la ronda de circunvalación de Antequera y no queremos entrar al municipio.

Tras recorrer 2 km. por esta carretera, la abandonamos en un giro hacia la derecha, dirección al Valle de Abdalajís, para tomar la A-7075 dirección a Villanueva de la Concepción. En la primera parte de la subida pasaremos junto a numerosas ventas, donde podremos degustar los platos típicos de la zona, hasta llegar al Área Recreativa del Nacimiento de la Villa. Por éste pasa el Sendero de Gran Recorrido E-4 / GR-7 que proviene de Villanueva del Cauche y llega hasta Antequera. También se puede iniciar desde este punto el Sendero Local SL-A-22 "Sendero de la Escaleruela".

Cartel del Paraje Natural Torcal de Antequera Cartel de uso público del Área del Torcal Alto

La carretera, tras numerosas curvas y superando fuertes pendientes alcanza, la Boca del Asno (aproximadamente a 12 km. de Antequera), donde cambia de vertiente y asciende más suavemente hasta llegar a la desviación que nos permitirá alcanzar el Parking del Torcal Alto, por lo que abandonaremos la carretera que traíamos y que desciende, durante 6 kilómetros hasta llegar a Villanueva de la Concepción.

Durante los primeros kilómetros de la carretera de acceso al Paraje Natural Torcal de Antequera, asciende suavemente pasando junto a una caseta de control y, posteriormente bien merece una parada, en el Mirador de Diego Monea donde podremos contemplar diferentes paneles informativos que nos indican las numerosas sierras y montes que podemos contemplar desde él.

Mirador Diego Moneo, en la carretera de acceso al Torcal Alto

Continuaremos ascendiendo y conforme avanzamos nos va sorprendiendo el paisaje de éste "Infierno de Piedra" al que estamos llegando.

Tras dejar a nuestra izquierda la senda que nos situará en el Monumento Natural El Tornillo, alcanzaremos el final de la carretera en un Parking, desde donde se inician los itinerarios libres que se pueden realizar dentro del Paraje Natural Torcal de Antequera (aproximadamente a 4 km desde el desvío de la A-7075).

En sus alrededores encontraremos además del Centro de Visitantes de El Torcal Alto donde podremos obtener diferente información sobre este espacio protegido, el Observatorio Astronómico de El Torcal y el Mirador de las Ventanas.

Observatorio Astronomico Torcal Alto, junto al Centro de Visitantes

Desde Villanueva de la Concepción:

Tomaremos la carretera A-7075 hacia Antequera, pasaremos junto al Área Recreativa y de Acampada Hoya de la Turca y tras recorrer 6 km alcanzaremos el desvío hacia el Torcal Alto, que alcanzaremos tras recorrer los 4 kilómetros que nos separan del parking (ver indicaciones en el apartado anterior).

Cartel junto al Mirador de las Ventanillas

Mapa del Torcal de Antequera, se encuentran marcados los puntos de inicio de nuestras rutas

Mirador de las Ventanillas, a escasos metros del Centro de Visitantes Torcal Alto

ACCESO A LA SIERRA DE CHIMENEA

Desde Antequera tomaremos la carretera que nos conduce al municipio del Valle de Abdalajís (A-343).

Tras dejar a nuestra izquierda la carretera A-7075 hacia El Torcal Alto, donde comienza el itinerario por un camino que permite situarnos en las cercanías del Cortijo de Buenavista, aunque también podremos optar por continuar por la carretera, superando una curva cerrada hacia nuestra izquierda, bordeando el Paraje Periurbano Pinar del Hacho, hasta la siguiente curva donde deberemos tomar un carril, hacia nuestra derecha.

En este punto encontraremos el cartel de inicio del "Sendero Local SL-A-22 Sendero de la Escaleruela", que coincide en parte con nuestra ruta al Camorro Alto.

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt