Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Cerro del Buitre por el Collado del Laude

Animación de la ruta de Senderismo desde el Collado del Laude al Cerro del Buitre

Cerro del Buitre desde las cercanías de los Prados del Buitre

Ruta que nos va a permitir ascender al Cerro del Buitre, uno de los cerros superiores a 2.000 metros del Parque Natural Sierra de Castril. La vereda se encuentra en buen estado, y señalada con piedras y estacas gran parte de ella. Desde la Cima del Cerro del Buitre, donde se encuentra el Vértice Geodésico Buitre (2.021,1 metros) tendremos unas espectaculares vistas no sólo de la Sierra de Castril y del Pozo sino también de la Sierra de Cazorla, de la Cabrilla, de La Sagra, y dependiendo de la época que realicemos este itinerario y si el día es lo suficientemente limpio podremos distinguir los principales picos de la Sierra de María, de la Sierra de Baza y de Sierra Nevada.

DATOS GENERALES

Punto Inicio: Collado del Laude: 1.398 metros

Punto final: Collado del Laude: 1.398 metros

Altura Máxima: 2.021 metros -Vértice Geodésico BUITRE - 

Altura Mínima: 1.398 metros

Desnivel: 623 metros

Agua: Tornajos del Buitre, aunque pueden estar secos

Términos Municipal: Castril

Tiempo: Ida: 2 horas 45 minutos

Regreso: 2 horas 15 minutos

Distancia: 10 km 700 metros

Catalogación M.I.D.E. del sendero del Collado del Laude al Cerro del Buitre

Cartografía: 1 mapa:

Desde el Collado del Laude al Cerro del Buitre

De las muchas de las rutas posibles para ascender al Cerro del Buitre, ésta es la más clásica de todas. Así que iremos agregando diferentes rutas para ascenderlo, independientemente de la travesía por el Cerro de los Tejos y el Tornajuelo; y una pequeña Integral que lo una con la Empanada para regresar de nuevo al “Camino del Nacimiento”.

Collado del Laude

Para iniciar nuestra ruta seguiremos las indicaciones del correspondiente acceso a las rutas número 6: Acceso al Collado del Laude.

Ya situados en el Collado del Laude, junto al cartel informativo de la ruta, podremos optar por realizar la ascensión por cualquiera de las dos opciones ya que ambas nos sitúan en un punto común, en las cercanías de la cabecera del Barranco del Laude, en la vertiente derecha de la Loma de la Minibarra, que desciende del Cerro del Buitre hacia la Morra del Poyo de Ramos.

Nosotros tomaremos la vereda de la derecha, que va ascendiendo de forma suave, por una zona despoblada de vegetación, hasta que llegamos, tras pasar una pequeña meseta, a un poblado bosque de pinos salgareños. La vereda que se encuentra bien señalizada nos permite salir de éste bosque, cambiando de dirección, y nos adentramos hacia el Barranco del Laude, que alcanzaremos tras un corto descenso.

Mapa del Collado del Laude al Cerro del Buitre

Antes de cruzarlo contemplaremos las espectaculares paredes de roca caliza que tenemos enfrente nuestra, a las que vamos a rodear, primero continuando por la vereda ascendiendo suavemente por la base de éstas para luego ascender más bruscamente por su parte final hasta salir a la parte alta del Collado de Poyo de Ramos, dejando debajo y a nuestra derecha, la Morra de Poyo Ramos.

Encima nuestra y hacia el noroeste aparece el Cerro del Buitre, acompañándonos su vista durante la ascensión hasta que nos adentramos en el Pinar de las Potras y que no volveremos a ver hasta que nos acerquemos a los Prados del Buitre.

Cerro del Buitre

La vereda continua ascendiendo de nuevo más fuerte, por la zona alta de las paredes de roca que estamos rodeando, en la Loma de la Minibarra, primero por una zona con poca vegetación arbórea, que aumenta conforme vamos ascendiendo, para, tras girar la vereda hacia la vertiente izquierda del Barranco del Laude, la ascensión se vuelve más suave, y cada vez con más pinos a nuestro alrededor, hasta que la vereda se adentra en la parte del Pinar de las Potras de esta vertiente.

Vereda Pinar de las Potras

Metros más adelante de haber salido de lo más espeso del Pinar dejaremos, a nuestra izquierda, la vereda que desciende hacia el Barranco del Laude, y que será la que tomaremos para regresar al inicio de nuestra ruta.

Por lo que seguiremos por la vereda que continua ascendiendo suavemente adentrándose cada vez más en el barranco hasta alcanzar los Prados del Buitre. Cada vez son menos los pinos salgareños que nos encontramos, presentando estos unas singulares formas, y aparecen ante nosotros claros ejemplos de la vegetación de alta montaña, de pequeña porte, generalmente pegada al suelo y con forma almohadillada.

Cueva Bermeja o Cueva de los Arcos

Durante la ascensión, bien merece un desvío, a nuestra izquierda, para contemplar de cerca Cuevas Bermejas (también llamada Cueva de los Arcos), un pequeño arco que sirve de abrigo al ganado, que contemplaremos en la zona. En este punto ya empezamos a ver, a nuestra derecha el Cerro del Buitre, y hacia nuestra izquierda y al fondo el Cerro Tejos.

Seguiremos ascendiendo, dejando a nuestra izquierda el Refugio de los Prados del Buitre, en buen estado, y continuamos hasta los Tornajos del Buitre, encontrándonos en su parte alta una pequeña fuente en donde podremos refrescarnos, aunque no siempre suele llevar agua.

Nos encontramos en la vertiente oeste del Cerro del Buitre y la vereda continua ascendiendo suavemente hasta situarnos en la vertiente sur de éste, tras cruzar un pequeño barranco que forma la cabecera del Barranco del Laude. Proseguiremos unos metros con la misma dirección hasta que la vereda gira hacia la izquierda y afrontar la ultima subida, un poco más empinada que la que traíamos, hasta situarnos en la zona alta del barranquillo que acabábamos de cruzar. Ya con vistas al Vértice Geodésico, que se encuentra en la Cima del Cerro del Buitre, continuaremos ascendiendo hasta alcanzar el punto más elevado de nuestra ruta.

Después de descansar un rato contemplando las increíbles vistas, de este mirador natural, que tenemos tanto de la provincia de Granada, como de la de Jaén y Almería iniciaremos el descenso hacia el Collado del Laude.

Refugio de los Prados del Buitre

Para ello recorreremos en sentido inverso la subida que hemos realizado, y tras pasar por los Tornajos del Buitre y los Prados del Buitre, nos situaremos en el cruce de caminos que encontrarnos en la vertiente izquierda del Barranco del Laude antes de iniciar el tramo por el Pinar de las Potras de esta vertiente. A partir de este punto abandonaremos la vereda por la que hemos ascendido y tomaremos la que nos encontramos a nuestra derecha, que nos desciende rápidamente hasta el Barranco del Laude. Tras cruzarlo la vereda se adentra en la parte más espesa del Pinar de las Potras descendiendo suavemente, cruzando diferentes pequeños barrancos afluentes del Barranco del Laude hasta situarnos, tras haber salido del Pinar, en una Loma que desciende de la zona cercana al Cerro Tejos.

Collado del Laude, Embalse de la Bolera y Castril

Proseguiremos descendiendo por la vereda, que a través de un pequeño paso entre las pequeñas paredes de rocas calizas, nos permite cambiar de vertiente y adentrarnos hacia el Barranco de los Quemados, hasta llegar a un cruce con la vereda que se adentra hacia el Barranco y que no tomaremos. Seguiremos descendiendo, siempre con el Barranco de los Quemados a la derecha y debajo nuestra, por la vereda hasta llegar al inicio de nuestra ruta, en el Collado del Buitre.

Perfil de la ruta desde el Collado del Laude al Cerro del Buitre

esenfrdeitpt