Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Cerrada de Lézar

Animación de la Ruta a la Cerrada de Lézar

Cerrada de Lézar

Fácil recorrido en el Valle de Castril que nos permitirá alcanzar la Cerrada de Lézar, visitando el interior del Barranco del Buitre. Durante la época de lluvias y debido al gran caudal que podemos encontrar nos impedirá adentrarnos en las angosturas del Barranco.

Podremos realizar “Descensos de Barrancos” en diferentes Cerradas y Barrancos del Parque Natural, con la debida autorización, y siempre que vayamos acompañados por personas que conozcan el recorrido.

DATOS GENERALES

Punto Inicio: Puente de Lézar: 950 metros

Punto final: Puente de Lézar: 950 metros

Altura Máxima: 1.115 metros -Cerrada de Lézar - 

Altura Mínima: 950 metros

Desnivel: 165 metros

Agua: No hay

Términos Municipal: Castril

Tiempo: 50 minutos. Ida y vuelta: 1 hora 20 minutos

Distancia: Ida: 1 km 760 metros

Catalogación M.I.D.E. del sendero del Camino del Nacimiento a la Cerrada de Lézar

Cartografía: 1 mapa, escala 1:15000:

Desde el Camino del Nacimiento a la Cerrada de Lézar

Para iniciar nuestra ruta seguiremos las indicaciones de la ruta en BTT del “Camino del Nacimiento” hasta que cruzamos el primer puente sobre el río Castril (Puente de Lézar) y cambiamos de vertiente. Continuaremos hasta la siguiente pista, a nuestra izquierda (a algo más de 4 kilómetros desde que nos desviamos de la carretera A-326), y donde encontraremos el cartel informativo del itinerario. Abandonaremos el “Camino del Nacimiento” y nos disponemos recorrer la pista hasta su final en el Corral del Buitre.

Mapa de la ruta de senderismo desde el Camino del Nacimiento a la Cerrada de Lézar, escala 1:15000

Empezaremos el recorrido ascendiendo por la pista entre un pequeño bosque de encinas y pinos hasta que, en una curva hacia la derecha, parte una pista que no tomaremos, para continuar por la que llevamos y que realizando diferentes zigzag nos permite ganar altura más fácilmente. Tras una curva hacia la izquierda, y a través de los claros que nos ofrece el bosque, contemplaremos hacia el este las elevaciones del Puntal del Estepar (1.623 m) y del Tranco de la Zorra (1.690 m), en la Sierra Seca (que ascenderemos en otra ruta) y hacia el noroeste, la impresionante pared de roca caliza, a la que nos acercaremos, y donde se encuentra el punto final de nuestra ruta.

Continuaremos por la pista, saliendo ya del bosque que estábamos recorriendo y aparece ante nosotros las zonas de cultivo y antiguos bancales de la Majada de Lézar (25 minutos). Llegaremos a una curva hacia la derecha, donde observaremos a nuestra izquierda el Cortijo de la Majada de Lézar y encima de éste diferentes zonas de cultivo; y a la izquierda un refugio para ganado. Aunque veremos diferentes veredas que ascienden al Corral del Buitre (que se encuentra más arriba), seguiremos por la pista, para tras la siguiente curva, llegar al final de la misma junto Corral, donde podremos encontrar unos bellos ejemplares de sauces.

Majada de Lézar, donde se encuentran el Cortijo de la Majada de Lézar y el Corral del Buitre

Tomaremos una vereda, dirección noroeste, balizada con estacas y que nos permite ascender hasta la Cerrada del Lézar, también llamada Garganta del Buitre (50 minutos). Nos sorprenderán las impresionantes paredes verticales sobre el estrecho cauce del Barranco del Buitre, así como las diferentes especies de plantas que se han adaptado a sus paredes calizas tanto a la humedad de éstas, a las pocas horas de luz solar y a la circulación del aire que transita a lo largo de la Garganta.

En las cercanías de la Cerrrada de Lézar

Con un poco de suerte podremos observar alguna ave rapaz a lo largo de nuestro recorrido, por lo que es aconsejable ir provistos de unos prismáticos, además de poder contemplar, en las paredes que forman la Garganta, diversas pequeñas aves.

Dependiendo del caudal que presente el Barranco del Buitre podremos adentrarnos unos metros en el interior de la Cerrada de Lézar.

Cerrada de Lézar Interior de la Cerrada de Lézar

El regreso lo realizaremos por el mismo camino, aproximadamente en 30 minutos, hasta llegar de nuevo al Carril del Camino del Nacimiento.

Perfil de la ruta de senderismo a la Cerrada de Lezar, Parque Natural Sierra de Castril

Phoca Facebook Comments

Share on Myspace
esenfrdeitpt