Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Ruta BTT Camino del Nacimiento

Animación de la ruta para BTT desde Castril al Poblado de la Central

Ruta B.T.T.    

 

Ruta BTT desde Castril al Poblado de la Central, por el Camino del Nacimiento

RUTA CIRCULAR

Punto Inicio: Castril

Punto Final: Castril

Término Municipal: Castril

Tiempo: Ida: 1 hora 30 minutos

                Regreso; 1 hora

Distancia: 29 km 200 metros 

Dificultad: Baja 

CARTOGRAFÍA: 

3 mapas:

   Mapas B.T.T. desde Castril

   al Cortijo del Nacimiento        

Nos situaremos en el municipio de Castril siguiendo las rutas de acceso a éste municipio e igualmente puedes ver más información sobre este Espacio Natural en el siguiente enlace Sierra de Castril 

Poblado de la Central y Cortijo del Nacimiento

Mapa ruta BTT saliendo de Castril por la A-326

Saldremos del centro de la localidad de Castril hasta llegar a la Carretera A-326 que une la localidad de Pozo Alcón con Castril y Huéscar. Empezaremos la ascensión suavemente hasta llegar a unas curvas, que nos permiten ganar altura y donde encontraremos las rampas más fuertes, que nos permiten situarnos en la base del cerro donde se encuentra el Vértice Geodésico "Virgen". Dejaremos a nuestra izquierda una pista asfaltada que conduce a la pedanía de El Martín, y que bordea dicho Vértice Geodésico y continúa por la cara oeste de Cerro Justo, al que posteriormente llegaremos. Aunque podríamos tomarlo para llegar al “Camino del Nacimiento” nosotros continuaremos por la carretera hasta situarnos en la base de Cerro Justo, habremos dejado diferentes pistas asfaltadas a los diferentes cortijos, cortijadas y pedanías de la zona, hasta que nos encontramos, entre los puntos kilométricos 28 y 29 un cruce, donde empieza el “Camino” que nos situará en el Poblado de la Central. Llevaremos recorrido poco más de 4 kilómetros por la carretera A-326 y que abandonaremos, hacia nuestra izquierda para tomar la pista asfaltada, con diferentes indicaciones al “Parque Natural Sierra de Castril”, “Cortijos del Nacimiento” o “Nacimiento del río”.

Mapa ruta BTT por el Camino del Nacimiento hasta el Puente de Lezar

Empezamos el recorrido del “Camino del Nacimiento” bordeando la cara norte de Cerro Justo empezando el descenso hacia el río Castril. A los 300 metros dejaremos a nuestra izquierda una pista asfaltada que bordeando el Cerro Justo se adentra hacia El Martín, como antes dijimos es otra opción para llegar desde Castril al “Camino” que vamos a recorrer. En este cruce podremos observar el Pino del Cortijo Chirimbolo, de propiedad privada, y catalogado como Árbol Singular por la Junta de Andalucía. Proseguiremos por el carril atravesando numerosas zonas de cultivos y numerosos cortijos, adentrándonos en el Valle del río Castril y acercándonos a la cola del Embalse del Portillo, donde podremos realizar diferentes actividades acuáticas, hasta que llegamos a un pequeño collado, donde la pista asfaltada se convierte en carril, desde el inicio de este llevamos recorridos 1 kilómetro 400 metros. La pista asfaltada continua hacia el Cortijo Martín y a Fuente Tubos, y que si queremos podremos utilizar para regresar a Castril sin usar la carretera A-326. Seguiremos descendiendo hasta llegar al Barranco Oscuro, y ya nos adentramos en el Parque Natural Sierra de Castril, poco antes de llegar al Cortijo de las Tabernillas (2 kilómetros 900 metros). Acabado el descenso continuaremos a través de un falso llano atravesando la Loma del Canuto hasta llegar a la Fuente de Pedro García, poco antes de la unión de los Barrancos del mismo nombre y de la Pólvora, y posteriormente cruzar el río Castril por el Puente de Lézar (3 kilómetros 700 metros).

Rio Castril Río Castril

Cambiamos de vertiente y empezamos a ascender muy suavemente hasta encontrarnos, a nuestra izquierda, una pista que se adentra hacia la Cerrada de Lézar, y que usaremos en diferentes rutas de senderismo por la zona (4 kilómetros 300 metros). Además de adentrarse en dicha cerrada, la pista continua por la vertiente contraria del Embalse del Portillo y que usaremos en otra ruta circular en BTT por dicho Embalse. La pista, que no tiene confusión, va ganando altura cómodamente, siempre por la margen derecha del río Castril, atravesando numerosos barrancos, hasta que a los 7 kilómetros 300 metros encontramos diferentes edificaciones en la zona de El Cortijillo, entre los Barrancos del Enjambre y de la Pailla. Seguiremos y 700 metros más adelante, y antes de cruzar el río Castril por el Puente de Pino Hermoso, dejaremos una pista donde encontraremos el inicio del Sendero hacia el Barranco de la Magdalena.

Mapa ruta BTT desde el Puente de Lézar hasta el Poblado de la Central y al Cortijo del Nacimiento

Ya situados en la vertiente izquierda del río Castril, y que no abandonaremos hasta llegar al final de nuestra ruta, seguiremos ascendiendo, cruzando primero el Barranco de las Canalejas hasta llegar a las cercanías del Cortijo de Pino Hermoso donde la pendiente se hace más fuerte hasta llegar a unos cortijos pasado el Barranco del Picón (9 kilómetros 200 metros). Proseguiremos la ascensión, dejando tanto a la derecha como a la izquierda, diferentes caminos y carriles a los cortijos de la zona, hasta que a los 500 metros seguiremos a nuestra izquierda, desechando la pista que sale bordeando la Morra de Pino Seco hacia el Cortijo del Peñón, y que usaremos en otras rutas de senderismo por la zona. La ascensión continúa adentrándose en el Barranco de Hoyos del Moreno y tras cruzarlo por el puente afrontamos la última rampa para llegar al Poblado de la Central tras haber recorrido los 10 kilómetros y 500 metros del “Camino del Nacimiento” desde su inicio en la carretera A-326, y 14 kilómetros 600 metros desde nuestro inicio en el municipio de Castril.

Perfil ruta BTT desde Castrll hasta el Poblado de la Central

Antes de iniciar el regreso, por el mismo camino hacia Castril, aprovecharemos para ver los diferentes carteles indicativos de los numerosos senderos que podemos realizar dentro del Parque Natural.

Perfil completo de la Ruta de BTT desde Castril por el Camino del Nacimiento y regreso a Castril

esenfrdeitpt