Andaltura facebook Andaltura twitter Andaltura - Visita nuestro canal de youtube

Bérchules - Junta de los Ríos

Animación de la ruta de Senderismo por La Alpujarra, desde Bérchules a la Junta de los ríos

Bello recorrido por el sendero que recorre la antigua vía de comunicación entre Bérchules (Alpujarra Granadina)  con Lanteira (Marquesado del Zenete). A través de él nos adentraremos en el Valle de los Bérchules hasta la unión de los ríos Chico y Grande.

Cualquier época es buena para realizar esta ruta, pero siempre, por el espacio montañoso donde nos encontramos, es aconsejable realizarlo tanto en primavera como en otoño.

Este corto sendero lo usaremos en diferentes itinerarios de senderismo por la zona. A lo largo del recorrido encontraremos numerosas estacas del Sendero del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada: Río Grande de los Bérchules.

Digitalis purpurea

DATOS GENERALES

Punto Inicio: Bérchules: 1.322 metros

Punto final: Bérchules: 1.322 metros

Altura Máxima: 1.461 metros

Altura Mínima: 1.322 metros

Desnivel: 139 metros

Agua: En Bérchules

Términos Municipales: Bérchules

Tiempo: 2 horas 30 minutos

Distancia: 8 km 200 metros

Catalogación M.I.D.E. sendero Junta de los Río de Bérchules

Cartografía: 1 mapa:

Desde el municipio de Bérchules a la Junta de los Ríos

Tras la visita al municipio de Bérchules, y tras recorrer la calle Real tomaremos la calle García que nos situará a las afueras del municipio junto a un lavadero y una fuente, donde nos aprovisionaremos de agua para realizar nuestro itinerario.

Iniciaremos el sendero ascendiendo, para ganar altura, atravesando numerosas zonas de pequeños cultivos, y donde podremos contemplar gran cantidad de árboles frutales. Siempre deberemos ir por el sendero principal, sin desviarnos por los numerosos caminos que se adentran en los cortijos y en las zonas de labor, hasta llegar a un cruce.

No tomaremos el que parte a la derecha (por el que regresaríamos si optamos por venir por la Acequia Nueva) y continuaremos ascendiendo hacia nuestra izquierda para salir a una pista en el Pago Purchena. Seguiremos por ella, hacia nuestra derecha, siempre con la misma orientación que llevamos, hacia el norte, hasta su final para retomar de nuevo la senda y cruzar el Barranco de Montina.

Lepidoptero del Valle del río Grande de los Bérchules

A partir de este punto, continuaremos ascendiendo mas suavemente, encontrándonos en el punto más elevado de nuestro itinerario, siempre observaremos, debajo nuestra, la Acequia Nueva que alcanzaremos más adelante, tras cruzar diferentes barranquillos en la zona de Las Tabernillas, y pasar junto a las ruinas de antiguos cortijos que habían en la zona. Una vez situados en al acequia proseguiremos por ella, hacia la izquierda hasta alcanzar la Junta de los Ríos ( 1 hora y 30 minutos).  

Mapa de la ruta de senderismo desde Bérchules a la Junta de los Ríos

Oruga en La AlpujarraEnfrente nuestra contemplaremos la pared de los Tajos del Reyecillo, donde observaremos diferentes cuevas artificiales usadas por los moriscos como último refugio para esconderse de las tropas cristianas. Son numerosas las leyendas sobre los hechos acaecidos en este paraje, principalmente sobre la muerte del ultimo rey morisco Diego López Abén Aboo.

Tras llegar al río Chico, cruzaremos por un puente y ascenderemos unos metros por una senda empedrada hasta alcanzar las ruinas de la Fabrica de los Moros, de la que se conservan diferentes muros y un arco de herradura. Hemos llegado al final de nuestro itinerario, y aunque la vereda continúa, la recorreremos en otros itinerarios.

Regresaremos sobre nuestros pasos para alcanzar el municipio de Bérchules, y si vamos con niños pequeños o personas que sufran de vértigo, es el camino apropiado. Aunque también podremos optar, una vez que llegamos a la Acequia Nueva, continuar por ella hasta alcanzar la senda que habíamos recorrido anteriormente para no tomarla y seguir por la acequia, que en muchos momentos, es difícil andar por la estrechez de la senda, por la dificultad de diversos tramos en los que nos impide el paso la vegetación y por lugares donde el tajo, a nuestra izquierda, nos puede dar más de un susto, hasta pasar el Barranco de Montilla, y alcanzar una vereda que de nuevo nos llevará al sendero que hicimos al inicial el sendero, y que tomaremos, esta vez a nuestra izquierda para regresar a Bérchules, punto final de esta ruta circular.

Perfil del Sendero por el Valle de Bérchules, hasta la Junta de los Ríos,

esenfrdeitpt