Río Monachil - Collado de Marín

Mapa de Andalucía con la situación del tramo 2 del Sendero GR240 Sulayr

Pan de Lobo, Orobanche mutelii

          

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Río Monachil

Barranco de la Mojonera

Robledal de la Mojonera

Barranco de Manuel Casas

Barranco Riscas Negras

Collado del Pino

Collado del Mirador

Cerro del Mirador

Pico del Tesoro

Collado de Matas Verdes

Arroyo de Benalcázar

Cerro de la Cortijuela

Casa Forestal de la Cortijuela

Jardín Botánico de la Cortijuela

Arroyo de Huenes

Trevenquillo

Trevenque

Collado del Tejo

Loma de los Panaderos

Collado de Marín

 

TRAMO ANTERIOR       Centro de Visitantes El Dornajo - Río Monachil
TRAMO SIGUIENTE   Collado de Marín - Toma del Canal de la Sevillana
TRAMO DE LAS ETAPAS  

Pista San Jerónimo - La Cortijuela

La Cortijuela- Rinconada de Nigüelas

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 1 entre el rio Monachil y el Collado de Marín
Documento del tramo 2 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura
Datos técnicos del recorrido del tramo 2 del GR-240, Sendero Sulayr

A lo largo de este tramo seguiremos usando diferentes caminos y pistas, además de un tramo de vereda, que nos permitirá ascender la vertiente izquierda del río Monachil para comunicarnos con el valle que forma su principal afluente, el Arroyo de Huenes, que tiene su nacimiento en la vertiente oeste del Cerro del Trevenque.

Imagen Virtual del Tramo desde el Río Monachil al Collado de Marín
Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 2 del Gran Recorrido GR-240

Para ello cruzaremos el río Monachil dejando a nuestra derecha la pista forestal, cortada, que continua por la vertiente izquierda del río hacia el Cortijo de la Dehesilla permitiéndonos alcanzar también la Casa Forestal de la Cortijuela por otro itinerario, y que trataremos en otra ruta. Continuaremos a nuestra izquierda por un camino, en peor estado, que nos permitirá ir ganando altura con dirección al Barranco de la Mojonera. Tras cruzar una cadena comenzaremos la ascensión hasta alcanzar, en poco más 10 minutos y tras recorrer 1 kilómetro, el cauce del barranco antes citado. Proseguiremos con la subida, adentrándonos en el Robledal de la Mojonera, para ya en la última parte del camino, llegando a su final, junto al Barranco de Manuel Casas, llanear para acercarnos hacia el pequeño valle que éste forma. Llevamos recorridos algo más de 3 kilómetros 700 metros que hemos realizado en 1 hora y 5 minutos.

pampajarito-sedum-acre

Documento protegido por la Ley, copyright de la edición andaltura.com

Sin necesidad de descender al barranco tomaremos la vereda que parte desde el final de éste, donde veremos diferentes catas de las antiguas Minas de Serpentina que existieron en la zona, y comenzaremos primero subiendo suavemente para afrontar posteriormente la parte más empinada de la ascensión (tras pasar junto a las ruinas de un cortijo), por una cómoda vereda, que atraviesa un pequeño barranco (donde contemplaremos diferentes árboles de ribera), siguiendo con vistas al Barranco Riscas Negras.

Mapa del Tramo del Sendero GR-240 entre el Río Monachil y el Collado de Marín
Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo desde el río Monachil al Collado de Marín, del GR240 Sendero Sulayr

Descarga de Documentos del tramo 2 del GR240

Tras pasar junto a una corraleta para el ganado, y con cada vez menos cantidad de robles a nuestro alrededor, llegaremos a un cruce de veredas. Hemos realizado la ascensión más fuerte del tramo superando un desnivel de algo menos de 150 metros en 1 kilómetro en 25 minutos.

oruga-macaria-liturata

Continuaremos, a nuestra derecha, por la vereda tradicional que une la Casa Forestal de la Cortijuela con Pradollano, y que es por la que continúa nuestro tramo del Sulayr hasta pasar junto a la citada Casa Forestal. Si tomáramos la vereda de la izquierda, y de la que ocuparemos en otra ruta, ascenderíamos a la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada.

Seguiremos ascendiendo, y llaneando en algunos momentos, atravesando distintos barrancos y varios nacimientos, que dan lugar a pequeños borreguiles, donde no es raro encontrar reses, y en menor cantidad caballos sueltos, pastando en sus alrededores. Aunque podremos tomar alguna de las veredas que nos permitirían alcanzar el Collado del Pino, nosotros seguiremos bordeando, por su vertiente este, el Cerro del Mirador, hasta el Collado del Mirador, y alcanzar la cota más elevada de nuestro tramo a los 1.988 metros, al norte del citado Cerro, tras recorrer 1 kilómetro y algo menos de 100 metros en 30 minutos. 

Hacia el este contemplaremos el Veleta y la Urbanización de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, además de una parte del Valle de Monachil; mientras que hacia el este divisaremos la Vega de Granada y la capital de la provincia, y si el día es claro y limpio, podremos distinguir gran parte de los principales edificios de la misma.

Puntos de Interes del tramo 2 del Sendero Sulayr, GR-240

Contemplaremos por última vez, durante este tramo, las vistas del Valle de Monachil mientras iniciamos el descenso por la vertiente oeste del Cerro del Mirador hasta el Collado de Matas Verdes, en la vertiente sureste del Pico del Tesoro. A partir de éste collado, realizaremos en otras rutas de senderismo, tanto ascensiones a otros cerros cercanos como el mencionado Pico del Tesoro, Cerro Gordo o el Cerro de Huenes; además de otras rutas de Alta Montaña, para ascender por la vertiente contraria, del Cerro del Mirador por la que hemos subido, hacia la Loma de los Panaderos y posteriormente la Loma de Dílar y situarnos tanto en las Lagunas del Valle de Dílar como en los distintos "Tresmiles" que las coronan.

Una vez en éste, abandonaremos el matorral de baja montaña que nos ha acompañado desde que tomamos la vereda que proviene de Pradollano, para iniciar un fuerte descenso entre un bosque de pinos de repoblación. Tras cruzar el Arroyo de Benalcázar y a través de los diferentes zig-zag que realiza la vereda, para sortear diversas formaciones rocosas, disfrutaremos, en los diferentes claros del bosque, de numerosas vistas del Cerro del Trevenque antes de alcanzar la Pista de la Cortijuela junto a la Fuente existente en las cercanías de la Casa Forestal de la Cortijuela, tras recorrer algo menos de 2 kilómetros y 400 metros en 40 minutos.

Al otro lado de la pista, 50 metros más arriba, tenemos la puerta de acceso al Jardín Botánico de la Cortijuela donde está representada gran parte de la flora de la baja y media montaña de Sierra Nevada, en el cual podremos contemplar el Pinar del mismo nombre, catalogado como Arboleda Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Al igual que existe en otras zonas de Sierra Nevada Servicios de Microbuses o pequeñas furgonetas para acercar desde las principales zonas turísticas a las cotas más elevadas del Macizo, no vendría nada mal, principalmente en la época en que éste se encuentra en su máximo esplendor y en días y horas determinadas, algún tipo de Servicio para acercar a los usuarios, y principalmente a los más jóvenes, permitiendo dar a conocer, comprender y conservar ésta zona tan espectacular de Sierra Nevada, al pie del Cerro del Trevenque, evitando así el acceso en vehículo particular.

Copyright de la Edición del documento: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

Tras refrescarnos en la mencionada fuente continuaremos por la Pista Forestal de la Cortijuela, que proveniente del Collado Sevilla finaliza en el Collado de Chaquetas, donde partirán diferentes caminos y veredas que usaremos en otras rutas por la zona y que próximamente encontraréis en la sección de Rutas y Senderos.

anthophora-plumipes-en-cardo

Después de 20 minutos ascendiendo suavemente por la pista y atravesando el espeso bosque de pinos repoblados, entre los que destacan grandes ejemplares de pinos autóctonos alcanzaremos el Collado del Tejo, dejando a nuestra derecha un pequeño camino que baja hacia la zona alta del Arroyo de Huenes y desde donde parte la vereda que permite ascender al Cerro del Trevenque, por su vertiente sureste. Hemos recorrido 1 kilómetro y 800 metros y habremos visto, durante el recorrido por la pista, algunos ejemplares diseminados de Tejos, de hay su nombre y desde donde podremos descender hacia el citado arroyo y bajar hasta la vertiente oeste del Trevenquillo para visitar el Tejo del mismo nombre, catalogado como Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Perfil del recorrido del tramo 2 desde el río Monachil al Collado de Marín

Proseguiremos por la Pista forestal, ascendiendo durante 400 metros más, que realizaremos en algo más de 5 minutos, hasta que salimos del espeso bosque para alcanzar el Collado de Marín, punto final de este tramo.

Tras atravesar el Valle del Río Monachil, nos encontramos a las puertas del Valle del Dílar, que recorreremos en el siguiente tramo, no sin antes contemplar, a nuestra derecha, la esbelta figura de la vertiente sureste del Cerro del Trevenque; y a nuestra izquierda, la Loma de los Panaderos, donde veremos la vereda que nos permitirá ascenderla y continuar por la Loma de Dílar para alcanzar la zona esquiable de Borreguiles o llegar al Collado de las Yeguas (y de la que nos ocuparemos en su correspondiente ruta).

Zona para registrarse gratis en Andalucia a tu Altura, Andaltura, tramo 2
PDF gratis del Tramo 2 guía Sulayr, GR-240, La Montaña del Sol

Río Monachil - Collado de Marín

Mapa de Andalucía con la situación del tramo 2 del Sendero GR240 Sulayr

Pan de Lobo, Orobanche mutelii

          

 

PUNTOS DE INTERÉS

 

Río Monachil

Barranco de la Mojonera

Robledal de la Mojonera

Barranco de Manuel Casas

Barranco Riscas Negras

Collado del Pino

Collado del Mirador

Cerro del Mirador

Pico del Tesoro

Collado de Matas Verdes

Arroyo de Benalcázar

Cerro de la Cortijuela

Casa Forestal de la Cortijuela

Jardín Botánico de la Cortijuela

Arroyo de Huenes

Trevenquillo

Trevenque

Collado del Tejo

Loma de los Panaderos

Collado de Marín

 

TRAMO ANTERIOR       Centro de Visitantes El Dornajo - Río Monachil
TRAMO SIGUIENTE   Collado de Marín - Toma del Canal de la Sevillana
TRAMO DE LAS ETAPAS  

Pista San Jerónimo - La Cortijuela

La Cortijuela- Rinconada de Nigüelas

Mapa de Sierra Nevada donde se indica el tramo 1 entre el rio Monachil y el Collado de Marín
Documento del tramo 2 del GR240 descargado gratis de la web de andaltura
Datos técnicos del recorrido del tramo 2 del GR-240, Sendero Sulayr

A lo largo de este tramo seguiremos usando diferentes caminos y pistas, además de un tramo de vereda, que nos permitirá ascender la vertiente izquierda del río Monachil para comunicarnos con el valle que forma su principal afluente, el Arroyo de Huenes, que tiene su nacimiento en la vertiente oeste del Cerro del Trevenque.

Imagen Virtual del Tramo desde el Río Monachil al Collado de Marín
Mapa en relieve sobre el recorrido del tramo 2 del Gran Recorrido GR-240

Para ello cruzaremos el río Monachil dejando a nuestra derecha la pista forestal, cortada, que continua por la vertiente izquierda del río hacia el Cortijo de la Dehesilla permitiéndonos alcanzar también la Casa Forestal de la Cortijuela por otro itinerario, y que trataremos en otra ruta. Continuaremos a nuestra izquierda por un camino, en peor estado, que nos permitirá ir ganando altura con dirección al Barranco de la Mojonera. Tras cruzar una cadena comenzaremos la ascensión hasta alcanzar, en poco más 10 minutos y tras recorrer 1 kilómetro, el cauce del barranco antes citado. Proseguiremos con la subida, adentrándonos en el Robledal de la Mojonera, para ya en la última parte del camino, llegando a su final, junto al Barranco de Manuel Casas, llanear para acercarnos hacia el pequeño valle que éste forma. Llevamos recorridos algo más de 3 kilómetros 700 metros que hemos realizado en 1 hora y 5 minutos.

pampajarito-sedum-acre

Documento protegido por la Ley, copyright de la edición andaltura.com

Sin necesidad de descender al barranco tomaremos la vereda que parte desde el final de éste, donde veremos diferentes catas de las antiguas Minas de Serpentina que existieron en la zona, y comenzaremos primero subiendo suavemente para afrontar posteriormente la parte más empinada de la ascensión (tras pasar junto a las ruinas de un cortijo), por una cómoda vereda, que atraviesa un pequeño barranco (donde contemplaremos diferentes árboles de ribera), siguiendo con vistas al Barranco Riscas Negras.

Mapa del Tramo del Sendero GR-240 entre el Río Monachil y el Collado de Marín
Descárgatelo, a mayor calidad, para Programas Informáticos o Dispositivos GPS
Mapa del tramo desde el río Monachil al Collado de Marín, del GR240 Sendero Sulayr

Descarga de Documentos del tramo 2 del GR240

Tras pasar junto a una corraleta para el ganado, y con cada vez menos cantidad de robles a nuestro alrededor, llegaremos a un cruce de veredas. Hemos realizado la ascensión más fuerte del tramo superando un desnivel de algo menos de 150 metros en 1 kilómetro en 25 minutos.

oruga-macaria-liturata

Continuaremos, a nuestra derecha, por la vereda tradicional que une la Casa Forestal de la Cortijuela con Pradollano, y que es por la que continúa nuestro tramo del Sulayr hasta pasar junto a la citada Casa Forestal. Si tomáramos la vereda de la izquierda, y de la que ocuparemos en otra ruta, ascenderíamos a la Urbanización de la Estación de Esquí Sierra Nevada.

Seguiremos ascendiendo, y llaneando en algunos momentos, atravesando distintos barrancos y varios nacimientos, que dan lugar a pequeños borreguiles, donde no es raro encontrar reses, y en menor cantidad caballos sueltos, pastando en sus alrededores. Aunque podremos tomar alguna de las veredas que nos permitirían alcanzar el Collado del Pino, nosotros seguiremos bordeando, por su vertiente este, el Cerro del Mirador, hasta el Collado del Mirador, y alcanzar la cota más elevada de nuestro tramo a los 1.988 metros, al norte del citado Cerro, tras recorrer 1 kilómetro y algo menos de 100 metros en 30 minutos. 

Hacia el este contemplaremos el Veleta y la Urbanización de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, además de una parte del Valle de Monachil; mientras que hacia el este divisaremos la Vega de Granada y la capital de la provincia, y si el día es claro y limpio, podremos distinguir gran parte de los principales edificios de la misma.

Puntos de Interes del tramo 2 del Sendero Sulayr, GR-240

Contemplaremos por última vez, durante este tramo, las vistas del Valle de Monachil mientras iniciamos el descenso por la vertiente oeste del Cerro del Mirador hasta el Collado de Matas Verdes, en la vertiente sureste del Pico del Tesoro. A partir de éste collado, realizaremos en otras rutas de senderismo, tanto ascensiones a otros cerros cercanos como el mencionado Pico del Tesoro, Cerro Gordo o el Cerro de Huenes; además de otras rutas de Alta Montaña, para ascender por la vertiente contraria, del Cerro del Mirador por la que hemos subido, hacia la Loma de los Panaderos y posteriormente la Loma de Dílar y situarnos tanto en las Lagunas del Valle de Dílar como en los distintos "Tresmiles" que las coronan.

Una vez en éste, abandonaremos el matorral de baja montaña que nos ha acompañado desde que tomamos la vereda que proviene de Pradollano, para iniciar un fuerte descenso entre un bosque de pinos de repoblación. Tras cruzar el Arroyo de Benalcázar y a través de los diferentes zig-zag que realiza la vereda, para sortear diversas formaciones rocosas, disfrutaremos, en los diferentes claros del bosque, de numerosas vistas del Cerro del Trevenque antes de alcanzar la Pista de la Cortijuela junto a la Fuente existente en las cercanías de la Casa Forestal de la Cortijuela, tras recorrer algo menos de 2 kilómetros y 400 metros en 40 minutos.

Al otro lado de la pista, 50 metros más arriba, tenemos la puerta de acceso al Jardín Botánico de la Cortijuela donde está representada gran parte de la flora de la baja y media montaña de Sierra Nevada, en el cual podremos contemplar el Pinar del mismo nombre, catalogado como Arboleda Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Al igual que existe en otras zonas de Sierra Nevada Servicios de Microbuses o pequeñas furgonetas para acercar desde las principales zonas turísticas a las cotas más elevadas del Macizo, no vendría nada mal, principalmente en la época en que éste se encuentra en su máximo esplendor y en días y horas determinadas, algún tipo de Servicio para acercar a los usuarios, y principalmente a los más jóvenes, permitiendo dar a conocer, comprender y conservar ésta zona tan espectacular de Sierra Nevada, al pie del Cerro del Trevenque, evitando así el acceso en vehículo particular.

Copyright de la Edición del documento: Andalucía a tu altura -www.andaltura.com-

Tras refrescarnos en la mencionada fuente continuaremos por la Pista Forestal de la Cortijuela, que proveniente del Collado Sevilla finaliza en el Collado de Chaquetas, donde partirán diferentes caminos y veredas que usaremos en otras rutas por la zona y que próximamente encontraréis en la sección de Rutas y Senderos.

anthophora-plumipes-en-cardo

Después de 20 minutos ascendiendo suavemente por la pista y atravesando el espeso bosque de pinos repoblados, entre los que destacan grandes ejemplares de pinos autóctonos alcanzaremos el Collado del Tejo, dejando a nuestra derecha un pequeño camino que baja hacia la zona alta del Arroyo de Huenes y desde donde parte la vereda que permite ascender al Cerro del Trevenque, por su vertiente sureste. Hemos recorrido 1 kilómetro y 800 metros y habremos visto, durante el recorrido por la pista, algunos ejemplares diseminados de Tejos, de hay su nombre y desde donde podremos descender hacia el citado arroyo y bajar hasta la vertiente oeste del Trevenquillo para visitar el Tejo del mismo nombre, catalogado como Árbol Singular por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Perfil del recorrido del tramo 2 desde el río Monachil al Collado de Marín

Proseguiremos por la Pista forestal, ascendiendo durante 400 metros más, que realizaremos en algo más de 5 minutos, hasta que salimos del espeso bosque para alcanzar el Collado de Marín, punto final de este tramo.

Tras atravesar el Valle del Río Monachil, nos encontramos a las puertas del Valle del Dílar, que recorreremos en el siguiente tramo, no sin antes contemplar, a nuestra derecha, la esbelta figura de la vertiente sureste del Cerro del Trevenque; y a nuestra izquierda, la Loma de los Panaderos, donde veremos la vereda que nos permitirá ascenderla y continuar por la Loma de Dílar para alcanzar la zona esquiable de Borreguiles o llegar al Collado de las Yeguas (y de la que nos ocuparemos en su correspondiente ruta).

Zona para registrarse gratis en Andalucia a tu Altura, Andaltura, tramo 2
PDF gratis del Tramo 2 guía Sulayr, GR-240, La Montaña del Sol